Buenas tardes,

Quisiera conocer si CORPOICA cuenta con investigaciones de presencia de cadmio en cacao, cómo tomar una muestra para evaluar cadmio bajo los parámetros comerciales, tipo de análisis aceptado, limites permitidos de niveles de cadmio, factores que inciden en la presencia del cadmio en el grano, prácticas que permiten disminuir la asimilación del cadmio, entre otras.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • En este artículo se mencionan algunas incidencias en el cultivo a causa del cadmio (Cd)y algunos aspectos legales al respecto. http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v10n1/v10n1a09.pdf

  • Recientemente publicaron éste artículo: "Cadmium and cadmium-tolerant soil bacteria in cacao crops from northeastern Colombia". El investigador PhD Daniel Bravo.

  • Cordial saludo
    el año pasado estuve en una charla sobre el tema por investigadores de la Universidad Nacional en Pueblo Nuevo, Nilo- Cundinamarca. Ellos hicieron una investigación sobre el tema, creo que debe contactarse con la Facultad en Bogotá y allá le darán información.
    éxitos
    Janeth Camargo

  • Saludos Fernando.
    .
    Actualmente la red de innovación de cacao de Corpoica se encuentra formulando una agenda de investigación de cacao, en la cual se quiere incluir algunos resultados obtenidos en proyectos relacionados con la absorción de Cadmio. Esperamos poder obtener ofertas de tecnologías y conocimientos que se puedan vincular al sector cacaotero.
    .
    Para hacer el muestreo,  teniendo en cuenta las sugerencias de una de nuestras investigadoras le recomiendo:
    .
    1. Muestreo de Suelos.
    Tome muestras de suelo en el área de mayor densidad del sistema radicular de las plantas de cacao en producción, a una profundidad comprendida entre 0 y 30 cm y 30 y 60 cm. En esta zona los metales pueden estar fácilmente accesibles para los cultivos, por cuanto ellos tienden a acumularse en los primeros 5 a 15 cm de profundidad del suelo.

    .

    Las muestras se deben recolectar en parcelas de 50 m x 50 m, cultivadas con cacao en producción y estará constituida por 4 submuestras, éstas últimas deben tomarse en sitios que coincidan con el área localizada debajo de la copa de la planta de cacao.

    .

    Se tomaran las siguientes cantidades de suelo para los siguientes análisis:
     Químico: Completo + elementos menores 500 gramos
     Físico: Densidad aparente, real y textura por Bouyucos 500 gramos
     Cadmio Total y Cadmio disponible 0 -30 cm 500 gramos
     Cadmio Total y Cadmio disponible 30-60 cm

    .

    2. Muestreo de Cultivo. 

    De 12 a 15 plantas de cacao presentes en las parcelas empleadas para el muestreo de suelos, debe  cosecha una mazorca por planta para completar 500 gramos de grano seco,  que deben ser sometidas a las mismas prácticas de manejo, fermentación y secado que reciben los granos en la zona y se someterán posteriormente a los análisis de laboratorio para determinar los contenidos de Cadmio así:

    • Grano de cacao seco con cáscara
    • Grano de cacao seco sin cáscara

    .

    3. Recolección de información

    En cada una de las fincas se levantará mediante formularios, la información que permita la identificación y descripción de la parcela, con el fin de identificar y muestrear las posibles fuentes de contaminación como son los abonos orgánicos y/o de síntesis, además de la cantidad, época y forma de aplicación utilizada por los cultivadores; cercanía a explotaciones mineras o de vertimiento de residuos de diversa naturaleza.

    .

    En cada sitio de muestreo se tomará su posición geográfica mediante un geoposicionador (GPS); con esta información junto con los resultados de los análisis de metales pesados, se delimitarán las unidades de suelo en función de los niveles de metales pesados.

    .

    4. Envío de muestras

    Las muestras de suelo, grano de cacao y hojas se prepararán, demarcaran  y se enviarán al laboratorio de suelos del Centro de Investigación Tibaitatá, (Km 14 vía Mosquera,  indicando en cada muestra el tipo de análisis solicitado así:

     .

    Para Suelos

    • Químico
    • Físico
    • Cadmio total y disponible

     .

    Para Grano de cacao

    • Seco con cáscara
    • Seco sin cáscara

     .

    Antes de enviar la muestra debe comunicarse con el Laboratorio de Suelos de Corpoica para recibir instrucciones y cotizaciones. (Para muestra de suelos hay Convenio con Servientrega, para muestra de Grano debe consultar el mecanismo de envío)

    Teléfono: (1) 4227300 ext 1369 o 1372 

    Correo: caguilar@corpoica.org.co - Camilo Aguilar (Auxiliar de laboratorio)

    .

    En cuanto a los limites permitidos de cadmio le recomiendo que consulte el documento de la regulación que entrará en vigencia el 2019 para exportaciones a Europa, ya que en este momento no hay definidos limites permisibles para grano, sino solo para producto terminado y semi elaborado del INVIMA. (Dar clic en los enlaces anteriores para acceder a los documentos)

    .

    Finalmente, te comparto el enlace a la tesis FITORREMEDIACIÓN IN SITU PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADO..., que puede ser de gran ayuda junto con la biblografía que previamente te compartió Lina Tami.

    Cordialmente.

    Andrés Rodríguez

    Profesional de Apoyo a la Investigación - Corpoica Sede Central

    Enlace de la red de innovación en cacao. 

This reply was deleted.