Suelos agropecuarios en Colombia, una herramienta, un medio, un recurso, ¿Como manejamos los suelos en Colombia, camino a la desertificación,estamos provocando buenos suelos para el futuro próximo, conocemos las especies de suelos que usamos en la actividad agropecuaria, sabemos la interacción de los suelos-plantas-alimentos-zonificacion.

Cómo relacionamos los estudios de las ciencias del suelos a las academias de formación de Técnicos y profesionales agropecuarios en el país, los profesionales en suelos agropecuarios realmente conocen los suelos si no hay un pregrado en estudio de suelos en Colombia

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estimados colegas: es una preocupación de los profesionales consientes del desarrollo sostenible. El suelo como recurso productivo es deteriorado debido a la visión corto placista y extractiva de la agricultura industrial o internacional que solo mira el retorno de la inversión en el menor tiempo posible.
    La visión desde el punto de vista ambiental es un elemento del componente geosférico el cual, interactuan con los otros componentes que conforman el medio ambiente (atmosférico,hídrico, biótico, cultural y socioeconómico. Esta visión tiene un enfoque sistémico pero muy amplia. Mientras que una visión ecológica del suelo enfoca la esencia de la conservación por cuanto atiende la biota, la degradación de la M.O. en función de la temperatura (abiótica)y la producción de sustratos para restaurar desde el mismo territorio y con materiales autóctonos. Si a esta visión la juntamos con el enfoque técnico tradicional mejorado de atender la fertilización como un balance, usos de mejoradores(acidos húmicos), bioles, reciclaje de residuos indsutriales mediante microganismos (boremediación), sería una apuesta interesante. Lo anterior se complmentaría con una atención especial por parte de las agremiaciones a los pensums de las facultades y dialogo de saberes entre estos entes y gobiernos universitarios.

  • Buenos días, Es importante fomentar la consientización desde la familia. Enseñando a los niños para que ellos transmitan ese conocimiento porque la brecha que existe actualmente es gigante ya que nuestros padres no aprendieron de nuestros abuelos y se ha perdido invaluable conocimiento que hoy nos tiene buscando las estratagias para copnservar. Nuestros abuelos tenian el conocimiento y las estrategias para conservar la fertilidad y cultivar con sostenibilidad ambiental

  • Muy buenas tardes espero no participar demaciado tarde. Creo que seria posible si se lograra tejer una red entre habitantes de los centros urbanos y quienes deseen tener materia orgánica para descomponer o con la lombricultura y un tercer participante quienes recojan y transportes esta materia orgánica desde las fuentes de recolección a las zonas de transformación. Considero que sería bueno articular estos tres componenetes con un 4 pero no menos importante actor y es el acuerdo escrito del compromiso que los proveedores de materia orgánica (las casas de familia, restaurantes, lichogos o ventas de fruta y verduras en fresco) para que ellos puedan beneficiarse de una reducción del costo de recolección de esta materia que ocupa un porcentaje significativo a la hora de disponer de estos residuos. Los produtores en el campo cuenten con esta materia prima para procesar por el costo razonable que tenga en cuenta el costo de transporte, la mano de obra de quien verifica, recoge y transporta y costos de mantenimiento del transporte. Es una organización social viable que pudiermos implementar contando con estos tres componentes vitales.

  • colegas y foristas, hay una realidad a la que no se pone atencion, los suelos agricolas en colombia, mas de 7 millones de hectareas, tienen alrededor del 40% en diversos grados de degradacion, o sea, mas de 2.8 millones de hectareas, ppalmenete por perdidas de MO
    Hay que hacer algo, lo primero crear conciencia del problema
    Lo segundo, entender que hay conocimiento de soluciones para regenerar suelos, aplicando compost o lombricompost, inoculaciones con MB, microrganismos beneficos y biofertilziantes
    Tengo amplia experiencia en estos teas, que aporto a la discusion y al enriquecimiento, leanos en www.compostaje.org, o escribanme

    • El problema, Carlos, no es el de crear conciencia, esa existe entre todos los colegas. El problema es de recursos y esa solución es política. Hace muchísimos años le hice una propuesta a la gobernación del Cesar sobre una manera e financiar programas de recuperación de tierras degradadas y todavía espero respuesta. No hay interés.

  • La formación de edafólogos, en el pasado reciente, y primero de ingenieros agrónomos especialistas en suelos, es otro de los problemas en los caminos de la Gestión de Suelos para el sector agropecuario. Es indiscutible que la visión del suelo es y debe ser multidisciplinaria, pero lo debe ser con profesionales formados en suelos desde el pregrado.
    Lo que estamos observando es una gran cantidad de profesionales que llegan a áreas de manejo de suelos después de pasar por otras áreas del saber. Profesionales que crecieron y se especializaron en ciencias de la salud o ingeniería civil, sin la concepción mental del suelo agropecuario que se forma desde el pregrado y una maestría o doctorado lo habilita en manejo de suelos.
    Soy ingeniero agrónomo pero Abdón Cortés y Dimas Malagón me enseñaron mucho del camino que he recorrido.

  • Los problemas de recuperación y manejo de suelos son varios, pero debemos partir del principal,FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA. Si miramos otros países de nuestro entorno, vemos una política de estado coherente, con implementación de planes y proyectos. En Colombia no pasamos de estudios y una cantidad enorme de fritos y refritos del MADR y toda su parafernalia institucional.
    Hechos, es lo que necesitamos.

  • Gracias por su aporte, que es fundamental en la planificación agropecuaria y en lo que debería ser el soporte de la verdadera sostenibilidad de un predio. Al respecto, qué podemos esperar en la materia cuando se están cerrando las facultades de agrología del país con las consecuentes repercusiones en muchos ámbitos, entre ellas la actual crisis de la infraestructura vial?

This reply was deleted.