De acuerdo al Manual de Funciones de la Agencia de Desarrollo Rural (RESOLUCIÓN No.0001 del 30 de marzo de 2016, páginas 29 y 30), el PROPÓSITO PRINCIPAL de los Directores Técnicos de Agencia - Grado 01, es “Dirigir la estructuración e implementación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa territorial o asociativa, de acuerdo a las políticas del Sector y directrices del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”. Tienen sede en Santa Marta, Cartagena, Montería, Cúcuta, Medellín, Manizales, Tunja, Ibagué, Popayán, Pasto, Neiva, Villavicencio y Bogotá.


Pero, a pesar de hablarse de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa territorial o asociativa, y depender del MADR, la formación académica exigida, principal o alternativa, exige: “Título profesional en la disciplina académica del núcleo básico del conocimiento en: Administración; Derecho y Afines; Economía; Ingeniería industrial y Afines; Ingeniería Administrativa y Afines; Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales y afines”.


En ninguna parte se tiene en cuenta a profesionales del sector agropecuario. Ingenieros Agrónomos, Agrónomos, Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Administradores Agropecuarios, Ingenieros Agroindustriales, etc., no somos, según nuestros dirigentes, profesionales capaces de dirigir regionalmente el desarrollo rural territorial. No menciono puestos de superior jerarquía ni de otras instituciones recién creadas por genios en Bogotá, porque es peor la concepción de elegibilidad de funcionarios y casi que todo queda en manos de abogados y economistas.


¿Estará bien encaminado el desarrollo rural de nuestras regiones cuando solo podemos aspirar a ser asistentes técnicos (a mucho honor), sin ninguna participación en la concepción y direccionamiento del mismo?

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Es correcto, nos debemos dar golpe de pecho, porque no hemos sido empoderados de nuestro sector, sólo vemos pasar las acciones y nos hemos convertido en "técnicos" sin dar la riqueza de nuestra profesión en la generación de conocimiento y dar los debates y discusiones para lograr el desarrollo del sector.
    Empecemos por la unión de nuestro gremio, en muchos debates siempre se llega a una conclusión:
    Nuestro gremio es dividido, todos vamos por diferentes caminos halando para nuestro propio beneficio, ing agrónomos, zootecnistas, forestales, agrícolas, veterinarios... todos vamos como ruedas sueltas, no estamos en ningún punto convergiendo, y prueba de ello son las típicas agremiaciones de sólo agrónomos, de solo veterinarios y de sólo agrícolas por mencionar algunas y si lo llevamos a regiones pues peor, por departamentos, en dónde está la unión de un grupo empoderado de profesionales del sector?, que sea un sentir, un colectivo representativo. No existe.

  • http://chicamochanews-rubendariorodriguezl.blogspot.com.co/2016/05/...

    le comparto esta opinion personal con respecto a la meritocracia... buena tarde

    • Ruben Darío, excelente y muy diciente artículo. Pero también nos tenemos que dar golpes de pecho y aceptar parte de la culpa de las crisis porque no actuamos, ni siquiera decimos algo, como lo estamos haciendo algunos. ¿Cuando protestamos por la privatización del extensionismo en Colombia? ¿Cuándo protestamos y tomamos acciones por la competencia de las Epsagros a los profesionales independientes? Todos los días la institucionalidad saca una norma (abogados actuando)para hacer más difícil el ejercicio de profesiones alguna vez llamadas liberales (y no por el partido político).

  • Y siguiendo con esta temática. Se nos ha tenido en cuenta en todos los proyectos de ley que se pretende aprobar vía fast track.
    ¿Se conoce el detalle de la ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (Snia)?
    ¿O la ley de manejo del riego (por darle algún nombre) presentada el pasado 06 de marzo de 2017?
    ¿O la de Asistencia Técnica?
    Los que conozcan estos secretos les solicito muy comedidamente me los hagan llegar.
    Seguimos en babia, manejados por abogados y otros genios del mismo estilo.

  • la mano negra de politiqueros y los llamados seudodirigentes agrarios se hace clara y explicita al repartir el botín burocrático en cualquiera de las esferas institucionales en Colombia, de allí que mas que solicitar nuestro espacio en los perfiles definidos por la CNSC, que también es manipulable, es fortalecer o crear nuestras propias organizaciones gremiales que propongan un verdadero modelo de desarrollo agrario para el país y las regiones y que haya el escenario pertinente y constante para generar este tipo de discusiones que generen impacto en las decisiones políticas relacionadas con el agro; un saludo a todos los colegas.

    • Williamns; cordial saludo. En parte estoy de acuerdo con usted, pero si no hemos sido capaces de consolidar asociaciones y organizaciones de profesionales del sector agropecuario; donde a la postre también en en gran parte de estas en las regiones son roscas y la mayoría en curso de hogar geriátrico, lo mismos colegas no creemos en estos procesos, de acuerdo en consolidar estas organizaciones, desde ahí se debe empezar. Pero lo formal es lo formal y considero que hacer un requerimiento en la CNSC, el porque de este asunto, que no esta de por demás; y también nos sirve de soporte para mirar cual es el argumento y dar la pelea.

    • Cierto, Williams, instituciones como la SAC tienen que dejar de ser única voz y asociaciones de profesionales del campo y mesas agropecuarias tienen que tomar posiciones de decisión. Nos toca a todos, donde estemos, propender por estos temas, que no son propiamente técnicos pero si inciden en las políticas que rigen el sector.

      • Alfredo, Saludos; en relación al comentario que respetuosamente le escribí a Williams, lo mismo pasa con los gremios, están politizados y son un grupo de roscas generacionales que se dedican a administrar estadísticas y los recursos parafiscales y no se ve un compromiso mayúsculo en la construcción de políticas publicas que de verdad nos saquen del barro y la actividad sea sostenible económica, ambiental y social mente; para no ir mas lejos el dr. Rafael mejia casi se pensiona en la sac y ahora pasa a la bolsa mercantil agropecuaria; donde esta en relevo generacional o el cambio de nuevas ideas de profesionales con una visión mas amplia.

  • Cordial saludo

    Estimados colegas, en efecto es una tristeza ver cada día como se burocratiza el sector, en manos de unos pocos, los profesionales del sector nos relegan cada vez más a hacer tareas normales sin la posibilidad de ascender a otros status en el que muy seguramente podríamos aportar mucho al desarrollo del sector.
    Me pregunto por qué los cargos a proveer no salieron en concurso de méritos por medio de la CNSC, pienso que los cargos se los repartieron entre los copartidiarios de un partido político por algún acuerdo previamente, deben estar en manos de los mismos congresistas de siempre que no pudieron entrar al parlamento y de contentillo les dan organizaciones para que se repartan entre los amiguillos.

    Seguir luchando cada día desde nuestro diario para ver algún día nuestro país libre y soberano!

    • Diana, lo que se pretende con esta inquietud es que nos volvamos multiplicadores del tema y que en las instancias donde actuamos incidamos en los cambios. Parece un tema trivial pero es la misma lucha que llevan los médicos para participar en las instancias decisorias que la ley 100 les quito en algún momento y, después de muchos años, empiezan a lograrlo con decisiones que no son de abogados. Lucha gremial que se dió en República Dominicana donde el manejo del recurso hídrico agropecuario se entregó a los ingenieros civiles, profesionales muy respetables, pero que llegaron a manejar las variables suelo desde una visión diferente a la agrícola con los consecuentes efectos en procesos de degradación del suelo; y empezaron a manejar el Indrhi, la institución del riego agrícola. ¿Porque nó nosotros?

This reply was deleted.