El modelo de marca social, jalonado por empresas ancla para impulsar la comercialización de la producción agrícola familiar, como estrategia de emprendimiento colectivo para la suma efectiva de capacidades, es una propuesta fundamentada en innovación social desarrollada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Dirección de Mipymes que posibilita la creación e implementación de varias unidades de negocio bajo una misma identidad o marca, y con un mismo esquema de modelo de negocio.

La marca social se caracteriza por un signo distintivo común para identificar productos elaborados y/o servicios prestados por el grupo de unidades productivas implementadas. Este esquema representa los valores del trabajo asociativo, identidades locales, métodos productivos comunes y estándares compartidos para cada uno de los productos.

El objetivo principal de esta herramienta consiste en fortalecer la producción y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar su calidad. Por otra parte, promueve el compromiso social, fomentando el comercio justo y el consumo responsable.

La marca social es un modelo de emprendimiento que permite poner en marcha un negocio probado o con potencial validado en el mercado, replicable, escalable, adaptable, compatible con la base social para la superación de la pobreza y generación de empleo, que posee un menor riesgo debido a su estandarización, entrenamiento y acompañamiento, desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, empresas sociales y/o empresa privada quienes administran la marca social.

Para esto se quiere implementar una granja integral autosuficente o autosostenible.
en 8 municipio del departamento del cesar. Estamos desde IDECESAR buscando profesionales que puedan o tenga claro estas actividades ya sea en un proyecto formulado o un caso exito. 

Cualquier inquietud:

Fernando Acosta Garay

Coordinador de Proyectos
3215005244

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Respuestas

  • Un excelente dia estimado Fernando, presente el proyecto al Ministerio de Agricultura con la Universidad Autonoma de Nariño Sede Cartagena , Eco granja Integral ,Departamento de Bolivar

    El Proyecto esta formulado con unidades Productivas sostenibles y sustentables con inclusion social y Productiva-

    Mis datos son germanecabal@gmail.com Cel 316 4410414

  • Interesante concepto el de la MARCA SOCIAL y responde a experiencias exitosas en el Eje Cafetero, las cuales han iniciado como granjas integrales auto suficientes desde alrededor de 20 o 25 años ataras y que hoy en día son granjas auto suficientes con orientación agroturìstica.

    Un saludo.

  • Muy importante lo de la asociatividad. pero tiene que ser una asociatividad con recursos financieros, los pequeños y medianos productores asociados han demostrado que ademas de la asociación para la comercialización de los productos frescos y a los que les damos valor agregado si no cuentan con recursos financiero he inversión en infraestructura la asociativida sera como un remedio que mantiene el virus de una enfermedad. por eso es muy importante un verdadero desarrollo rural.que genere desarrollo social en el campo y asegure la alimentación de la población en general

  • La marca social tiene sus orígenes en lo que hoy día son sellos internacionales exitosos como el Fair Trade, Max Havelar o el mismo UTZ. Los sellos étnicos tipo Kosher, Halal se incorporaron a esta tendencia. Colombia tiene algunas experiencias valiosas en ese sentido desde finales del siglo pasado, con el reconocimiento que ACNUR hizo a productos ecológicos frescos y transformados derivados de la sustitución de cultivos ilícitos en el Guaviare o cafés orgánicos exportados por mujeres cabeza de familia desde el Valle del Cauca. La minería verde o sostenible del Chocó también ha incluido este concepto para las huertas familiares en algunos consejos afrocolombianos.

  • Cordial saludo Fernando, me alegra mucho que este tipo de temas esté ya siendo o tendiendo a implementarse en las regiones, porque es importante comenzar a hacer de las pequeñas producciones lago visible, sostenible y que mejore la calidad de vida. Agradezco la información.

    • que bueno que impulsen estos modelos donde se fortalezca la producción agrícola familiar, donde se reactive, se de vida a esas granjas integrales auto sostenibles, que poco se mencionan y aun mas importante tener en cuenta el personal profesional idóneo para la realización de estas actividades.

      Cordial saludo. José Manuel Duarte

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