Quisiera obtener información más especifica sobre la producción de pastos de corte para el trópico alto,entre 2000-2800 m.s.n.m aproximadamente, ya que el pasto predominante es el kikuyo, interesaría saber que otras alternativas existen para implementar un banco forrajero para producciones de lecheria especializada.

CIENCIA LÁCTEA.docx

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola David, te comparto el siguiente vídeo que puede ser de tu interés, ya que los sistemas silvopastoriles son una buena opción de suministro de forraje verde para los animales.

    • Gracias Constanza, sin duda el llamado es a convertir nuestros sistemas productivos al silvopastoreo que ha demostrado mejorar rentabilidad y ayudar el medioambiente.

  • Cordial saludo David,

    Hay diferentes alternativas forrajeras en el trópico alto andino, bien sea por los sistemas silvopastoriles, donde se encuentra diversas especies que pueden servir bajo el sistema de corte y acarreo o de ramoneo directo: Aliso (Alnus acuminata), Sauco (Sambucus nigra), sauce (Salix sp.), botón de oro (Tithonia diversifolia), coya, siete cueros, algunas acacias, entre otras. Es importante en este particular, conocer mediante observación que especies existen en la finca y pueden ser del gusto del animal y con ellos ajustar las medidas de suplementos.

    Otra alternativa son los pastos forrajeros como Ray Grass, trebol blanco y mar alfalfa. En este momento Agrosavia esta por lanzar la nueva variedad mejorada de avena forrajera Altoandina, la cual es apta para el altiplano cundiboyacense y nariñense (adaptada a las zonas que preguntas); presente menor precodidad, mayor rendimiento de materia seca, alternativa de cosecha en verde y menor incidencia de enfermedades. Así mismo, el proyecto "Mejoramiento de la oferta forrajera del departamento de Nariño", financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por Agrosavia, esta evaluando e implementando nuevas alternativas de producción en la zona altoandina y pronto se darán a conocer los resultados.

    Para mayor información, te invito a consultar la Biblioteca Agropecuaria de Colombia - BAC, donde encontrarás mucha información sobre alternativas forrajeras, establecimiento, renovación y manejo de praderas en la altiplanicie, entre otras.

    Características del sauco en sistemas silvopastoriles: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1271/1607

    Nuevas alternativas forrajeras en el trópico alto: http://agropecuaria-primotc.hosted.exlibrisgroup.com/primo_library/...(freeText0)=forraje%20tropico%20alto&dum=true&dstmp=1529948165174

    Atento a cualquier información.

    Saludos,

    • Cordial saludo Alvaro.

      Me ha sido de gran utilidad tu información, realmente estoy interesado en aprender bastante sobre este tema que ha sido ampliamente abarcado para trópico bajo pero que para el norte antioqueño aún no se le presenta mucho a los campesionos. Muchisimas gracias por esta valiosa información.

This reply was deleted.