Ya sabemos sobre el potencial de producción de carne y leche a pasto posee nuestro país, somos conscientes de nuestra riqueza en recursos naturales, ya conocemos las buenas prácticas ganaderas, tenemos profesionales del agro en todo el territorio nacional, los gremios llevan décadas desarrollándose y fortaleciéndose, existe suficiente bio tecnología. También sabemos los vacíos que tenemos en tecnología, extensión rural, asistencia técnica, la deuda histórica con nuestros campesinos y de las falencias de las políticas rurales y agropecuarias. Con todo esto por que no somos aún una potencia mundial de producción de leche y carne de manera sostenible? Hablemos de ganadería sostenible, trazabilidad, sellos verdes y exportación de carne con origen en fincas certificadas con prácticas de ganadería sostenible.

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Respuestas

  • Mario tienes , mucha razón , el potencial es grande , para eso se necesita apoyo privado o publico , que el beneficio de las certificaciones se refleje en el flujo de caja del productor .hay profesionales para implementar ganadería sostenible, pero no nos permiten transmitir este conocimiento a los ganaderos

  • Efectivamente Mario. Si en agricultura estamos rezagados en términos de superficie certificada en BPA y los productos exportados con un sello tan básico como el Globalgap no llegan a las 20000 has en fruver (muy lejos de competidores como Ecuador, Perú y Costa Rica)r, en ganadería como bien lo dices el atraso es mucho mayor. Mientras la institucionalidad, gremios, universidades y los mismos asistentes técnicos no emprendamos un programa de conversión mínimo en BPG a una tasa anual del 10% como referencia y se convenzan que la agregación de valor mediante sellos internacionales homologables como el ecológico, bienestar animal, kosher, halal entre otros y transformación de producto y derivados, especialmente en lácteos, los TLC y cambios de hábito de consumo entre los jóvenes, pueden amenazar seriamente la viabilidad de esta industria en el exterior.
    A propósito, tenemos información cierta de cómo se ha comportado el sello de ganadería sostenible en el mercado colombiano, luego de tres años de haberse lanzado? Lo han podido al menos visibilizar? ha ingresado al segmento HORECA, biotiendas o a compras públicas?
    Saludos,

  • Muy claro el articulo
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