Bogotá, Colombia.- Como ya sabemos, la Acuaponia tiene cientos de años que inició en México con las “chinampas” de los Aztecas, y hace una década creció fuertemente como actividad de producción casera, sin embargo es hasta hace un par de años que comenzó de manera comercial, y Colombia es un país que busca convertirse en uno de los países líderes.

Desde hace ya varios años, al pensar en Colombia generalmente nos viene a la mente la música y el Café, sin embargo este maravilloso país cada vez crece más en el sector agropecuario y se apunta para ser una gran potencia en Latinoamérica. En el caso de los sistemas de Acuaponia, Colombia cuenta cada día con un mayor número de granjas, tanto en la zona fría trabajando con trucha como en las zonas cálidas con Tilapia y peces nativos. Debido al creciente interés por la producción de alimentos saludables, sustentables y orgánicos, la Acuaponia ha tomado más y más importancia en la producción de plantas como: hortalizas, hierbas aromáticas y recientemente y con gran fuerza…Marihuana!

Desde hace un par de años, dada su autorización, la Marihuana está siendo cultivada en invernaderos controlados en distintos países Europeos y de Norteamérica, recientemente, países como Colombia y México, comenzaron a permitir su producción, y esto genera grandes expectativas económicas y culturales. La Acuaponia en este sentido, participará buscando la producción orgánica y sustentable de esta controvertida planta. (Tomado del portal Aquahoy,2019)https://www.aquahoy.com/noticias/general/33711-acuaponia-en-colombia-despierta-en-grande

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Muy contento x estas tecnologias acuaponia 2 aportes interesantes, al investigar sobre el tema me llevó a estudiar un poco mas ya iniciaré curso.
  • Que buen articulo Alfredo, recientemente tuve la oportunidad de trabajar como dupla socioempresarial de mi compañera Acuicultora de la Universidad del Sinú, como facilitadores del programa ANDA, en la linea RESILIENCIA AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL RIESGO, en el sur de Córdoba,haciendo énfasis en producción Climáticamente Inteligente y fue allí cuando los pequeños productores aprendieron y entendieron que la utilización de los diques como áreas de siembra de hortalizas era un aprovechamiento muy productivo de los estanques de cultivo de tilapia y cachama principalmente; tanto el diseño de la siembra y la utilización de la misma agua de los estanques fue gran novedad para estos pequeños productores, adopción de conocimientos por parte de los PP, durante 1 año.

  • Interesante tema y una gran alternativa para Colombia, pero primero debe lograrse que se protejan las fuentes naturales de agua, porque al paso que vamos, desforestando y erosionando nuestro país al ritmo que lo hacemos, invertir en estos proyectos puede luego generar presiones ambientales y económicas indebidas para aquellos que se metan de lleno en ellos.

This reply was deleted.