Respuestas

    • Me parecen interesantes y viables las propuestas. En el ámbito del cambio climático, los suelos podrían ayudar en buena medida a reducir las concentraciones atmosféricas de CO2; ya que el suelo es considerado como uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Por lo tanto para potenciar éste rol tan importante, es necesario llevar a cabo acciones que permitan el mejoramiento y/o sostenimiento de su fertilidad física, química y biológica.

  • Nuestro departamento de Sucre està distribuido por cuatro zonas:
    la zona de la mojana, la zona del San Jorge,la zona de la Sabana y la Zona del Golfo y otra que la compone parte de los Montes de Maria.
    De las cuales la Zona de la Sabana es la mas critica en calidad de suelos; la razon por la cual nuestras producciones de alimento no son las màs eficientes en cuanto a productividad, Existen muchos suelos compactados, erosionados, demaciados pobres en nutrientes por las labores indiscriminadas que fueron sometidos, a esto se le suma la deforestaciòn y los cambios climàticos de la actualidad. Todo esto afecta la economia del sector agropecuario,por eso invito a las CAR de pais y al ministerio del Medio Ambiente a invertir mas recursos en restauraciones ecologicas, recuperaciòn de suelos degradados implementaciòn de Bosques Aislados y asi mejorar las condiciones Agroclimàticas de nuestros territorios.

    • Ciertaente, los suelos del centro de la sabana se encuentran en los términos descritos. Creo que el diagnóstico es real y a aprtir de allí podemos implementar prácticas de conservación y restauración.
      Con lo anterior innovar en las récicas de nutrición que se complementen con las práctias de conservación y restaurcaión, qué tal el uso de Bioles que en el caso de la sabana son fáciles de fabricar debido a la materia prima principal abunda (estiercol fresco y suero dulce) incluso, reemplzar la melaza por totumaza.
      Para el caso de conservación de suelos, prohibir el uso del arado y para restaurar, el uso de riper.
      Una contribución al cambio climático es la construcción de corredores biológicos con especies nativas y espcies altamente eficientes fosintéticamente (C4) con lo cual se logra mayor captura de CO2 y se crean condiciones oara aumentar la biodiversdiad, mayores áreas dedicadas al almacenamiento de aguas (jagueyes, son algunas de las ideas viables de implementar claro, no pensar en el corto plazo, en la naturaleza 1 + 1 no es 2

This reply was deleted.