Buenos días para todos

quiero compartir unas fotos de una extraña enfermedad que se esta presentando en tomate de árbol variedad amarillo . este cultivo esta ubicado a 1800 msnm. espero  su colaboración

P19-05-14_15.46[1].jpg

P19-05-14_16.04.jpg

P5200006.JPG

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Mildred, 

    Creo que las fotos no son muy buenas pero me parecen sintomas de mildeo. Por favor, dejeme saber si tiene algunas fotos, si es epoca de lluvia o seca en esta region, los sintomas son en el enves de las hojas? Saludos

  • Antracnosis

  • donde es de color oscuro parece mancha anillada (OIDIUM), yo lo he visto y me ha funcionado aplicaciones de asoxistrobyn, piraclostrobyn, y control de chupadores con clorfenapyr lo puedes mezclar y mezclar con coayuvante.. ejemplo opera 120 cc + 120 cc mitipyr + 40 cc de break tru en 200 lt de agua. ojo hay que tener en cuenta la deficiencia de boro...estoy segurisima que te ayudara trabajo frecuentemente con productores de tomate de arbol en silos n de santander....

    • Muchas  gracias Adriana por tu aporte , pero ya la muestra se envio a laboratorio y su resultado fue el siguiente: virosis del tomate de árbol.

      buena tarde

  • Estimados Asistentes, participantes de este grupo

    Respetando la experiencia y conocimiento de cada uno de ustedes, apenas me gustaría llamar la atención, por lo que califico como apresurada algunas sugerencias dadas a este caso. Me parece que esto puede extrapolarse y llamarse al analisis de lo que a diario acontece con las asistencia técnica en el país

    Baseado en una sintomatología reflejo de apenas algunas plantas de Cyphomandra sp. se ha sugerido desde análisis para diagnostico hasta aplicaciones generalizadas e inclusive erradicación de las plantas. Todos, incluyendo mi persona, sin nada más que tres fotografias de baja calidad, que permiten pocas inferencias.

    La compleja interacción entre insectos, microorganismos y plantas, no desvelan una clara respuesta causa/consecuencia de lo que puede estas ocurriendo. Deficiencias nutricionales, causando disturbios fisiologicos, estan relacionados con aumento de ataque de insectos, que a su ve pueden ser vectores de virus, o microorganismos, asi también virus pueden ser transmisores de bacterias, o precursores otros patógenos. COndiciones del ambiente/ suelo pueden haber sido factores predisponentes y lo observado ser apenas sintomas reflejo de otroproblema.

    Causa o consecuencia es lo que se observa?? Causa o consecuencia es lo que se sugiere controlar?

    Cordial saludo y éxitos a todos,

     

    • Buenas tardes señor Edwin, con todo el respecto considero que su comentario "asi también virus pueden ser transmisores de bacterias", no se ha comprobado aun a nivel científico, y si usted lo conoce espero me haga saber la fuente.

      • Si existen, con gusto mañana le comparto algunas referencias. NO
        No solamente con virus, sino con otros microorganismos

  • Hola. Parece ser síntomas de virus en mi concepto o una deficiencia  posiblemente de boro. Puedes intentar con aplicaciones de Oasis mas BP-150 de Biológicos SAFER más melaza. Repetir a los 10 días. Adicionar Materia orgánica y mezcla de tripe 15 mas Agrimins sulfato de magnesio y nitrato de calcio. Mezclar en agua y dejar decantar 5 minutos y luego aplicar en drench 5 litros por árbol.

    • Estimados compañeros, gracias por las sugerencias y recomendaciones, las tendré en cuenta.

      las características que muestran las fotos se presentan en 3 a 4 plantas del lote de manera dispersa, no se han aplicado herbicidas al suelo se realiza el desyerbe con guadaña, en cuanto al plan de fertilización no se tiene puesto que hace un mes se envío la muestra. el cultivo tiene 2 años de establecido.

      P19-05-14_15.47.jpg

      P5200006.JPG

      P5190001.JPG

      • La recomendación de Andres Ignacio Illera es el paso a seguir, ya que esta virosis se puede diseminar en el cultivo a traves de afidos u otros vectores. lo mejor es sacar las plantas enfermas del cultivo e incinerarlas como forma de controlar los focos de infección.

This reply was deleted.