Colombia es un territorio que tiene una topografía con biodiversidad en abundancia. Es un País de culturas indígenas y prácticas agrícolas ancestrales; esto ha permitido explorar el cuidado, selección y preservación de las mejores semillas para posteriores cultivos, asegurando la soberanía alimentaria de los pueblos. En las comunidades indígenas y campesinas, existe la figura del custodio de semillas; quien es el encargado de asegurar su conservación.

 

Las semillas criollas a diferencia de las transgénicas, tienen un mapa genético mucho más amplio e histórico, lo que les permite ser más resistentes a plagas y tener mejor adaptabilidad a los ecosistemas nativos. Por otro lado, las semillas transgénicas sólo poseen ciertas características genotípicas, siendo casi una especie a parte, con poco material genético y necesitando agroquímicos (kit´s tecnológicos) para su cuidado y desarrollo, donde por malas prácticas agrícolas y la implementación inadecuada de los agroquímicos; son perjudiciales para el medio ambiente y los seres vivos. Existen también, las semillas híbridas o manipuladas científicamente; las cuales son mezclas de especies nativas con adaptaciones selectivas por la agroindustria.

Es evidente que las grandes corporaciones, productores de alimentos transgénicos; están haciendo hasta lo imposible para que no tengan que declarar en sus etiquetas que sus productos OGM  (Organismos Genéticamente Modificados). Todas estas corporaciones, comparten acciones o intereses económicos con la industria  farmacéutica y las productoras de insumos químicos; quienes están en el mismo camino de producir alimentos con su mal llamada revolución verde.

Pero es hasta ahora que estamos viendo los perjuicios para la salud humana, de esta producción de alimentos en masa. Tantos cánceres y enfermedades raras, son asociadas a los hábitos alimenticios de las poblaciones en todo el mundo. Sumado a esto, podemos evidenciar que no hay un control en las plazas de mercado o en los distribuidores de alimentos, que aseguren la inocuidad y trazabilidad de estos insumos agroquímicos en los alimentos que consumimos. Como sí lo hay cuando se exporta a otros países y se le exige al productor Colombiano certificados de "producción limpia". 

Considero que el gobierno debe priorizar políticas que protejan las semillas criollas, y promuevan las prácticas agroecológicas implementadas en economías solidarias rurales, para un desarrollo alimentario sostenible. Asegurando que las variedades autóctonas sean preservadas, brindando seguridad alimentaria para las generaciones futuras, y alimentos saludable y nutritivos para todos. 

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola, que buen apunte. Completamente de acuerdo. Sería muy bueno apoyar estas producciones y la propagación de estas semillas, o que las investigaciones se dieran en estas semillas y no en incorporación de semillas extranjeras, al menos con los pequeños productores que no tienen la capacidad de adquirir el paquete tecnológico para ese rendimiento. La cuestión es que el direccionamiento de las políticas es a ser "competitivos", productivos y generar más. Lo de competitivos lo pongo muy en duda, porque lo que se propone con este tipo de iniciativas favorece a 2 o 3 empresas o grandes productores que tienen el músculo financiero y los recursos de terrenos, mano de obra, tecnología y demás para entrar en esa competencia, mientras que los demás no y quedan cada vez más rezagados, por lo que a largo plazo no es una estrategia que favorezca a nadie, SI, hay mayores ingresos para unos cuantos ahora (a costa de mayores inversiones económicas, sin contar las ambientales y sociales), pero enfocarlo todo a exportación y mercados internacionales los hace más susceptibles, y más cuando dependen de insumos externos, con los que se nos controlan los precios tanto de compra, como de venta.
    Estas iniciativas apuntan no solo a que haya sostenibilidad ambiental y a la seguridad alimentaria, si no que se enfoca principalmente a ser más soberanos y depender más de nosotros que de otros.

    • Gracias por leer y analizar el artículo. Estoy de acuerdo con usted.

      Hay que tener en cuenta que en Colombia se ve mucho el fenómeno de "Capitales Golondrina" donde extranjeros vienen a utilizar el campo, los recursos naturales y mano de obra económica; para sacar sus producciones y llevarlas a otros países.

      Debemos apoyar más al pequeño productor, tecnificando sus procesos y permitirle utilizar y reproducir sus semillas ancestrales. La conservación genética y la agroecología es un camino sustentable para el País y la soberanía alimentaria de los pueblos. 

  • buenos días, Quiero intervenir para solicitar respetuosamente que se señale con argumentación científica porque los OGM representan riesgos para la salud. Es decir citar los estudios o trabajos en donde se demuestre que estos productos son nocivos. Desde hace tiempo se vienen haciendo afirmaciones en este sentido, pero no conozco, trabajo de Universidad o centro de investigación que señale en donde residen los perjuicios para la salud humana generados por estos productos.
    Con sentimientos de aprecio. Eduardo Ortega

    • Señor Eduardo Emilio Oviedo. 

      Cordial saludo 


      Los agroquímicos que se implementan en la agricultura son sistémicos y se incorporan en el ADN de las plantas, alimentos y animales. NUNCA UN ALIMENTO QUE SE PRODUCE CON AGROQUÍMICOS VA TENER EL VALOR NUTRICIONAL DE UNO PRODUCIDO ORGÁNICAMENTE. Lo invito a investigar un poco más y le comparto estos links para que pueda tener una idea del daño que la "revolución verde" le ha hecho a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos.

      * Los OMG y la salud humana http://www.fao.org/3/X9602s/x9602s06.htm

      * Transgénicos: riesgos potenciales a la salud humana y al medio ambiente. https://revistabioika.org/es/econoticias/post?id=16#:~:text=Sin%20e...

  • Muy importante estar dando claridad sobre los peligros que se ciernen, no solo en aspectos de la salud humana y en general, sino también en los temas económicos y políticos que se esconden detrás de este tipo de decisiones programadas y utilizadas por las grandes corporaciones, con el fin de alcanzar el dominio total de la humanidad, junto a la sumisión ante sus intereses, encontrando en muchos gobiernos aliados importantes.

    • Señor Octavio Cruz Gonzalez . 

      Gracias por leer y analizar el artículo. 

      Estoy de acuerdo con su aporte. 

      Quiero compartirle este video que me encontré. También considero que se trata de un plan de dominio global de algunas corporaciones. Saludos..! 

      https://www.youtube.com/watch?v=KAZmHIiN8VI

    • Suena a conspiración, pero lastimosamente es cierto.

This reply was deleted.