APROBACIÓN DEL PDEA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Una de las últimas etapas dentro de la hoja de ruta de la estructuración del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria - PDEA, es presentar el proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental para su adopción en el respectivo Departamento para su implementación. Lo anterior para dar cumplimiento al parágrafo transitorio del artículo 29 de la ley 1876 de 2017 que dice que el PDEA debe ser presentado a la Asamblea Departamental para su aprobación.

Continuando con la experiencia que ha sido todo este proceso, correspondió en primer lugar elaborar una exposición de motivos para presentar el proyecto de ordenanza a la asamblea, además elaborar el proyecto de ordenanza propiamente, teniendo en cuenta la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del PDEA para Antioquia.

Superado todo este proceso, el pasado domingo 22 de septiembre fue aprobado en tercer debate y por unanimidad de los diputados el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del departamento de Antioquia, una satisfacción muy grande para el equipo formulador del cual he sido el coordinador desde que se inició la etapa de aprestamiento, y hoy podemos contar con un instrumento de planificación agropecuaria con unos elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, cambiando el modelo tradicional de asistencia técnica. Una experiencia extraordinaria como extensionista, llegar a esas instancias políticas para debatir en un proyecto, lo compartido mediante un trabajo participativo, la construcción colectiva de este instrumento de planificación. 

Este cambio de modelo que se plantea en los PDEA requerirá de extensionistas con un perfil más integral,más innovadores,con la “necesidad de enfocar los procesos de adopción de tecnologías desde una mirada comunitaria y no desde una individual” (Fernando Landini, de su trabajo “La dinámica de los saberes locales y el proceso de localización del saber científico”).

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Le agradezco si nos pueden compartir la metodologia de trabajo y el documento
    Mi correo es omar.villabona@barrancabermeja.gov.co
    Gracias
  • Podemos acceder al documento PDA? mail. rusbelt.vega@yahoo.es. Gracias

  •                                                                                        
    3634828920?profile=RESIZE_710x

    La imagen del gráfico es del 21 de agosto del 2019 y se puede observar el estado de avance de los PDEA en los diferentes departamentos.

    En el caso de Antioquia, para esa fecha el proyecto de ordenanza ya estaba radicado en la Asamblea Departamental y posteriormente se iniciarían los tres debates para su aprobación.

    Pueden verse además, el avance a esa fecha de los PDEA del Magdalena, Tolima y Boyacá, los cuales fueron posteriormente aprobados.

  • Isaías y miembros de la comunidad LINKATA. Según la información que tiene la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, hay ocho planes departamentales de extensión agropecuaria - PDEA aprobados por las respectivas asambleas departamentales: Casanare fue el primer departamento que presentó el PDEA, Bolívar, Guainía , Nariño, Magdalena, Tolima, Boyacá y el PDEA de Antioquia aprobado el pasado 22 de septiembre. Hay otros departamentos que han iniciado el proceso de formulación como Cauca, Valle del Cauca, Chocó, entre otros. Faltarían veinticuatro departamentos por presentar el PDEA, entre ellos está Cundinamarca, pero no tengo la información si han avanzado en el tema.
    Es importante recordar que son las Secretaría de Agricultura Departamentales las responsables de formular el PDEA con el acompañamiento de la ADR, y así lo establece la ley 1876 de 2017.

  • Felicitaciones por ese trabajo,me gustaría saber si en cundinamarca ya se está trabajando en lo mismo o como va el proceso.Sialguién me puede responder.Muchas gracias.

  • Saludos a Jorge Orlando, José Alfredo y al Doctor Wilson Alfonso, tendré el mayor de los gustos de enviarles el documento final del PDEA y espero su comprensión en caso de demorarse el envío, en razón que estamos haciendo unos ajustes al documento en cuanto se está haciendo un texto sobre jóvenes rurales, ya que recién se aprobó una ordenanza sobre política pública de jóvenes rurales en el departamento de Antioquia, la idea es hacer un documento lo más actualizado posible.

  • Buenas tardes Doctor Luis Fernando, lo felicito por tan excelente resultado y envió mi correo: yaiplusglobal@gmail.com para solicitar una copia del documento, gracias.

  • Buenos días Luis Fernando. Mi correo electrónicop es alfredo.hincapie72@gmail.com. Gracias por su respuesta y colaboración

  • Saludo y agradecimiento a Luis Fdo Torres por compartirnos esta esperada noticia. Deseo solicitarle me indique dónde puedo obtener el documento en mención del PDEA de Antioquia para conocerlo (jorlandodiaz@gmail.com) y de antemano agradezco su colaboración.

  • Doctor Ballesteros nos ha compartido la información que ha recibido por parte de la Agencia de Desarrollo Rural - ADR que la Fundación Chirigua que el representa ha quedado habilitada como EPSEA, felicitaciones Doctor Ballesteros.

    A propósito de las EPSEAs, son las entidades habilitadas para la ejecución los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria,cumpliendo previamente unos requisitos y pueden ejercer su actividad a nivel nacional.
    Las EPSEAs jugarán un rol importante en la implementación y ejecución de los PDEA.

    Para el caso de Antioquia, la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho un esfuerzo grande en recursos y aporte de personal técnico  para lograr tener un PDEA debidamente estructurado acorde a las realidades que viven los territorios. Vale la pena recordar que son las secretarías de agriculturas responsables de la formulación.

    El apoyo de entidades públicas como AGROSAVIA  y SENA, de las Universidades como la UNAL, UdeA, la UCO, el Polítécnico JIC; gremios y organizaciones como la Federación Nacional de Cafeteros, ASOHOFRUCOL, SIADA, CORPOHASS, ASOBUFALOS, FEDEPANELA, entre otros. Una aporte fundamental fueron la Umatas o unidades similares a nivel municipal y LINKATA, a través de sus miembros del nodo Antioquia.

    La asesoría del IICA, como agencia de cooperación internacional y el acompañamiento de la ADR y de la Unidad Técnica Territorial para validar que el plan estuviera acorde a los lineamientos establecidos en la ley 1876 y la resolución 000407 de 2018, fueron igualmente muy importantes y enriquecieron el PDEA. 

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales