Lineamientos para la incorporación del enfoque de género en el servicio público de extensión agropecuaria

11120660081?profile=original

Foto: Dirección Mujer Rural-MADR

El presente documento es una iniciativa de la Dirección de Mujer Rural (DMR) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) que busca promover prácticas adecuadas para la implementación del enfoque de género que permitan mejorar la atención diferenciada que reciben las usuarias de los servicios de extensión agropecuaria, y disminuir la brecha de género que existe en el acceso a dicho servicio.

De acuerdo con lo anterior, se les invita a revisar el documento en el siguiente enlace y hacer sus aportes.

Lineamientos para la incorporación del enfoque de género en el servicio público de extensión agropecuaria

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • De interés la iniciativa del MADR de promover a nivel de la prestación del servicio de extensión agropecuaria en el marco del Sistema Nocional de Extensión Agropecuaria, el enfoque de género para llevar prácticas adecuadas en extensión agropecuaria.

    El primer comentario sobre el documento va dirigido a la página 9, en la cual se habla del SENA y las instituciones de educción superior - IES, como actores del subsistema nacional de extensión agropecuaria.

    Según el artículo 20 de la ley 1876 de 2017, numeral 5, el SENA es actor del subsistema nacional de formación y capacitación; las IES según el mismo artículo, numeral 11, son actores igualmente del subsistema nacional de formación y capacitación.

    Dado lo anterior, es conveniente se tenga en cuenta en el documento, el ajuste respectivo.

    En posterior comentario haré referencia a la experiencia que se tuvo en el departamento de Antioquia en materia de enfoque de género con respecto a la formulación del plan de extensión agropecuaria y la información desagregada por sexo y género en los distintos talleres subregionales que se realizaron para la construcción colectiva del PDEA.

  • Es de gran importancia en rol de la mujer en la producción agropecuaria y aplaudo este tipo de iniciativas, sin embargo, cabe anotar que el enfoque de género, no sólo enmarca a las mujeres y el rol nuestro en la sociedad, sino también a los hombres, a la comunidad LGTBI y otros. Por lo que entonces no sería con enfoque de género, sino enfocado al rol de las mujeres dentro de los procesos de extensión agropecuaria.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales