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Hoy en Colombia estamos viviendo un momento coyuntural, el cual va a marcar el destino de nuestro país, todo esto debido a que estamos en la implementación del acuerdo de paz. Además,  Latinoamérica es la despensa del mundo ya que es el continente en donde tenemos frontera agrícola, tenemos muchos recursos naturales para administrar y la era de las tecnologías está tocando todos los sectores, incluyendo el agropecuario, para poder aprovechar las oportunidades que tenemos en el campo, se necesita que los productores, los asistentes técnicos, la comunidad científica, los gobernantes y líderes del campo, hagamos un cambio de enfoque, cambio de mentalidad y cambio de actitud.

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¿Contra qué nos enfrentamos? 

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Ahora bien, debemos vencer ese letargo de más de 70 años de guerra en el cual la población estaba convencida que no se podía hacer una agricultura de punta, que generara riqueza para el campo, basada en la tecnología, la calidad, con historias que enamoren, por todos los conflictos políticos, conflicto armado, y demás excusas que la mayoría de habitantes del campo se saben de memoria y lo dan por sentado.

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Pero vivimos en un país rico con mentalidad de pobre, de esto nos damos cuenta cuando vamos a las fincas, podemos darnos un buen baño en ríos o afluentes, vemos la fauna y flora exuberantes, también se hace un buen sancocho a la orilla del río y para completar salimos con plátanos, frutas que se caen de los árboles, huevos, gallinas, regaladas o muy económicas. A pesar de todo esto, los niños del campo y sus familias, no ven remuneración económica que justifique quedarse a vivir, y se están yendo para las capitales a engrosar los cinturones de pobreza.

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¿Motivación o convicción? 

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Para que las personas se atrevan a hacer cambios importantes en la vida deben tener motivación o convicción. La motivación se da cuando las personas ven que hay un líder que marca el camino, y esto depende siempre de una cabeza visible para que funcione, en el momento que el líder se va, todo se acaba. Mientras que si se hace el cambio por convicción los resultados son perdurables en el tiempo, ya que cada individuo tiene como motor sus convicciones más arraigadas, haciendo que los obstáculos sean superados, los paradigmas destruidos, los imposibles se hacen posibles y en la mayoría de los casos se trabaja, por mostrar que se puede y no por alguna remuneración.

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¿De qué debemos convencernos?

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1. Colombia es el paraíso para la agricultura ya que en nuestro territorio se puede cultivar cualquier especie vegetal, durante todo el año, ya que tenemos pisos térmicos y no tenemos estaciones, lo que nos permite aprovechar el mercado internacional.

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2. Los colombianos somos emprendedores, creativos y tenaces cuando estamos convencidos en formar empresas que trasciendan generaciones y que generen legados. Más aun debemos convencernos de que con las mismas personas se puede hacer el cambio, y ponerle pasión a las actividades diarias.

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3. Tras la firma del tratado de paz, el mundo está esperando los productos de Paz que está desarrollando Colombia, con todas esas ayudas internacionales, para que los reinsertados, víctimas, agricultores, población vulnerable digan presente, con sus actividades realizadas con los mejores estándares de calidad y pasión.

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4. Estamos en la era de los nuevos capitales en donde la AGROINNOVACION es el Capital más valioso en el proceso de Paz, ya que utiliza todos los recursos naturales, humanos, étnicos, megatendencias, tecnologías etc para formar productos únicos e irrepetibles que lleguen a mercados específicos y que pagan el valor agregado ya que en estos en estos mercados la historia es un ingrediente fundamental.

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5 La agricultura con propósito es lo que permite, mantener a las poblaciones vulnerables en el campo, completamente convencidas de que sus negocios son rentables.

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6. esta es la era de la personalización y esta tendencia está llegando a la agricultura, se tiene la tecnología, el conocimiento y la pasión para hacer una industria de exportación, desde Colombia al mundo.

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7. las tecnologías son muy importantes en los emprendimientos agrícolas, para los técnicos agropecuarios y están a nuestra disposición, pero deben ser tropicalizadas, evaluadas y adaptadas para nuestras condiciones sociales, ambientales y de mercado.

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8. La academia debe convencerse que tiene el reto de desarrollar investigación aplicada en el campo colombiano, cambiando ese enfoque de publicar artículos en revistas internacionales, por el hacer inmersión en los problemas del sector, desarrollando prototipos, nuevos software, patentes, modelos de cultivos etc. que le permitan al sector solucionar los problemas del dia a dia, poniendo los productos en los estándares que los mercados internacionales requieren.

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9. los líderes políticos deben convencerse que deben ayudar a los agricultores a desarrollar productos únicos, con marca, estándares internacionales y que lleguen a los mercados de nicho que están ansiosos por los productos de paz que esta Colombia desarrollando.

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10. Nos convencemos que tenemos la tecnología bien madura para organizar la comercialización de los productos por volúmenes, que lleguen directamente a los consumidores, lo que reduce la intermediación, dando mayores rentabilidades a los productores y menos costos a los consumidores.

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11. Hay que convencer a las nuevas generaciones que la tecnología puede ayudar al campo y que el trabajo duro pero inteligente se ve remunerado cuando se trabaja para mercados de nicho y generando empresas que perduren por generaciones.

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12 convencer a los grandes productores que vean el mercado internacional, y también convencer a los pequeños que tienen oportunidad en los mercados especializados.

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Ya para terminar, la convicción que trabajando juntos podemos hacer un ecosistema Agroinnovador en donde se vendan las historias de las poblaciones vulnerables, organizar la producción local para disminuir las importaciones y generar nuevos productos únicos con estándares internacionales, en donde lo más importante es la calidad, el sentido de pertenencia y el beneficio de todos los integrantes del sector, el cual debe auto gestione y evolucione todo el tiempo.

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La agroinnovación es un estilo de vida que enamora a generaciones con tecnología que genera productos únicos con gran valor agregado.

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Comentarios

  • La convicción nace de un proceso de confianza que lleva a creer, a estar convencido de algo. En ese sentido nuestro campo necesita de ese proceso de generación de confianza. El postacuerdo es una gran oportunidad para que nuestros campesinos, en especial los jóvenes empiecen a confiar en un proyecto de vida productivo, de empresa en sus fincas.

  • Muchas gracias Por los Comentarios.
    Pienso, que la solución esta en nuestras manos o mejor en nuestra cabeza, ya que si se sigue esperando que el gobierno haga algo, como los ultimos 100 años, estamos condenados a repetir la historia. Yo los invito a convencerse que con lo mismo pero Bien contado, se puede generar un legado.

  • mientras se sigan importando , arroz , maiz , leche y otros productos agricolas como pueden competir los empresarios agricolas frente e eso ? asi que el gobierno es quien tiene que rehacer una politica agropecuaria que no termine por acabar la``conviccion que tienen nuestros campesinos resguardados a mas de 5 horas de camino de los pueblos levantadose solo con un tinto a ver que pueden seguir sembrando para cuando vallan a vender lo que producen no se lo paguen a un precio justo``

  • Excelente referencia actualizada y real.

  • Muy buen escrito... lo estaré replicando (otorgando los créditos obviamente).

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