DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA AGROPECUARIO EN LA NUEVA NORMALIDAD

11120657264?profile=original

DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA EN LA NUEVA NORMALIDAD

 

La pandemia nos tomó por sorpresa y nos retó a ser resilientes e innovadores a través de reflexiones necesarias para comprender el entorno actual y el papel que desempeñamos en él. Como parte de esas deliberaciones, en el Encuentro Virtual Linkata 2020, se construyó de manera participativa, el decálogo del extensionista agropecuario en la nueva normalidad. Fue un ejercicio valioso y enriquecedor para quienes participamos en él, ya que cada extensionista de Linkata definió y reflexionó desde su experiencia y conocimiento sobre los principios fundamentales de la extensión agropecuaria, dando como resultado un documento y una pieza gráfica la cual con mucho agrado y orgullo les compartimos hoy.

A partir de la próxima semana les estaremos compartiendo cada uno de los principios trabajados.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Muchas gracias a todos por los comentarios. Por supuesto que el decálogo cuenta con un documento el cual describe ampliamente cada principio y que es el compilado de la participación de los más de 150 extensionistas que participaron en su construcción a través de los blog, conversatorios y en el encuentro virtual Linkata 2020. El documento también lo compartiremos por este medio ara conocimiento de todos.

  • Hay la expectativa enorme que de este ejercicio colectivo realizado con miembros de la red LINKATA contando con su conocimiento y experiencia en extensión agropecuaria, se pueda generar un documento digital que se suba a la plataforma, que sirva de consulta y de apoyo para toda la comunidad de extensionistas interesados en conocer y profundizar sobre El Decálogo del Extensionista en la Nueva Normalidad. También podría pensarse en una bien ilustrada publicación como memoria del pasado Encuentro Virtual LINKATA 2020. 

  • Me parece interesante la información en este documento. Seria primordial ahondar en cada uno de los puntos del decálogo.

  • estaré pendiente de cada uno de los items del decálogo para contribuir desde mi experiencia.

  • Felicitaciones para el equipo por tan importante aporte
    Gracias
  • Coincido con el comentario Carlos Andrés Meneses, frente a la nueva normalidad que ha dejado esta prolongada pandemia, estamos frente a grandes retos en el sector agropecuario en especial a lo que pueda aportar el extensionismo rural a la transformación del sector. Esto demanda un cambio de pensar para replantear el perfil del extensionista con el que se venía trabajando, el cual poseía unas características de un modelo tradicional para atender y acompañar los productores agropecuarios. Frente a la nueva normalidad se propone un cambio profundo de hacer extensión, y de esta manera se abre paso al DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA EN LA NUEVA NORMALIDAD, que da lugar como lo bien lo manifiestas en tu comentario, a una nueva generación de extensionistas agropecuarios.

    El decálogo que se presenta es amplio y de múltiples enfoques, por eso el principio 3 "En los pies del otro" , habla de empatía frente a las realidades del productor, su núcleo familiar, su entorno y su cultura.

  • Importante información para la formación de lo que yo llamo la nueva generación de Extensionistas. Desde nuestra EPSEA SEMBRAR FUTURO, venimos promoviendo este tipo de practicas de tal manera que se conviertan en hábitos de cada extensionista, sin olvidar el enfoque étnico importante ya que precisamente la Agricultura lleva inmersa la cultura, tradiciones y costumbres de cada productor

  • A todo el equipo de trabajo de la red LINKATA que ha liderado todo esta misión para consolidar la información, reunir conceptos, opiniones, sacar conclusiones y construir colectivamente el conocimiento aportado por una gran cantidad de extensionistas, tarea que no es fácil, las felicitaciones para todos y todas, porque se ha logrado dar respuesta a un gran reto que se planteó en el 2020, año afectado por la aparición de la pandemia: construyamos de forma participativa lo que sería un decálogo del extensionista en la nueva normalidad. Se ha logrado, hoy podemos decir que tenemos nuestra guía o carta de navegación para poder interactuar mejor con los productores y su núcleo familiar.

  • Excelente la infografía que describe en forma global EL DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA EN LA NUEVA NORMALIDAD, el cual seguramente se ampliará para comprenderlo y aplicarlo en nuestras labores de extensión.
    Un buen trabajo colectivo que se inició en el pasado Encuentro Virtual Linkata 2020, y hoy hay satisfacción de reunir tantos conceptos, opiniones e iniciativas en torno a los principios fundamentales que debe reunir el extensionista en la nueva normalidad. Hemos cumplido para su construcción con el principio 7 del decálogo: "Tejiendo redes", así debe ser.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales