¿Siente pasión por su trabajo? o ¿Simplemente vive vegetando?

11120639881?profile=original
Conozco a un extensionista que recién egresado de la facultad de agronomía, y al no conseguir trabajo en lo que buscaba relacionado directamente con su profesión, lo consiguió como vendedor de maquinaria agrícola. Me decía que jamás había vendido ni una aguja. Sin embargo, en el entrenamiento inicial aprendió la “ciencia y el arte de vender”, como lo leyó en el libro del mismo nombre, de Paul Ivey. Aplicó los “principios” allí descritos, se motivó por el trabajo y logró excelentes resultados. Y aún lo sigue haciendo.
Pasó después a un instituto del sector agropecuario; pero los retos y las exigencias eran casi nulas. Se volvió exigente, crítico de todo, “tóxico”, como se diría hoy. Su jefe llegó hasta pedirle la renuncia debido a su desinterés e incompetencia.

Ideas que le cambiaron su actitud
Un dia, en casa de su suegra, leyó un libro pequeño, que alguien había dejado sobre la mesa de la sala. Lo leyó varias veces. Tomó apuntes y empezó a incorporar las ideas como hábitos de vida. Entre ellas, estas de William James:
“El éxito o el fracaso depende más de la actitud que de la capacidad. Los hombres exitosos actúan como si hubieran conseguido algo o disfrutasen de algo. Actúa, mira, siente, como si fueses exitoso y verás resultados impresionantes”.
“El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede alterar su vida al alterar sus actitudes”.
Me dice que muy pronto empezó a cambiar su actitud frente al trabajo, su manera de ver la vida, su trabajo y a lograr éxitos en su profesión como extensionista. Fue seleccionado para una beca de maestría, fue enviado después a unos cursos en el extranjero, ganó el concurso para un cargo a nivel nacional. Todo esto me lo contaba con una emoción contagiosa. Irradiaba pasión por su trabajo.
Sigue estudiando, continúa aprendiendo
Zig Ziglar, Stephen Covey, entre otros, son sus autores favoritos. Frecuentemente asiste a conferencias presenciales o virtuales, (le gusta ver los TED de varios autores, entre ellos Simon Sinek, Amy Cuddy), y sus libros. Escucha videos motivacionales como los de Tony Robbins, Dave Ramsay además de conferencias de psicología social. 
Siempre recuerda algo que leyó en uno de esos libros: “el águila no fracasa porque no puede ladrar como el perro, ni el perro fracasa porque no puede volar como el águila…; pero el hombre sí fracasa cuando no da lo mejor de sí, cuando se dedica simplemente a vegetar, cuando no vive con pasión todo lo que hace: el estudio, el trabajo, su vida familiar…”
La extensión rural una profesión que entusiasma
Conozco profesionales del campo, extensionistas y asistentes técnicos, verdaderos apóstoles, apasionados por su trabajo. Lo disfrutan. Contagian entusiasmo por lo que hacen. Dicen que la diferencia entre el éxito y el fracaso en su profesión están en volumen de entusiasmo que le imprimen.
Uno de ellos me dijo lo siguiente: “un estudiante no fracasa porque sea malo para las matemáticas. No; simplemente, ha perdido el entusiasmo por esa materia. El profesional no fracasa en su trabajo porque ‘es de malas”. No. Si fracasa es porque ha perdido el entusiasmo por su profesión…por su trabajo”.
Recuerde –me dijo- que el hielo paraliza, detiene la vida. El agua hirviente, por el contrario, ¡produce vapor, genera energía!. Mueve máquinas. Y el agua tibia, produce vómito! Y citó esta frase: “Nada grande se ha conseguido nunca sin entusiasmo” según dice Ralph Waldo Emerson.
Cuando le pregunté cómo hacia él para mantenerse así, apasionado, motivado, me respondió que hay que fingir,  hasta el punto de serlo, como dice Amy Cuddy; “actuar siempre como si…” tuviera pasión, entusiasmo. Y me recomendó el libro“Presencia”, de la autora Cuddy.
¿Y… usted, colega, qué tanta siente por su trabajo?
*Publicado originalmente en Comentarios sobre extensión rural
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Desde que soy independiente y dejé de hacerle plata a los demás...sí...siento esa motivación y esa pasión por mi trabajo...no por el de los demás

  • Bn día mi pasión todo lo que tiene que ver con campo(plantas ) soy Agroindustrial y de Agroforestal salvar,corregir,ver mis resultados en una planta es el mejor pago que un técnico recibe Amo mi trabajo ornamental y agro.Feliz dia
  • Ligorio Dussan. Su artículo es inspirador. Para los que amamos el campo y tenemos el compromiso de hacerlo crecer, cuidar y disfrutar.

  • Gracias Ligorio, aunque no nos conocemos, estoy segura de que esa es la actitud. Gracias por los aportes.

  • el problema no es de pasión, de esa hay bastante, por que en las empresas agrícolas se ven resultados notables y Colombia exporta muchos productos de agricultura tecnificada, el problema es con la asistencia técnica estatal, la responsabilidad recae en los alcaldes que poco o nada les importa el sector agrario, ademas el ministerio de agricultura fomenta a las epsagros y centros provinciales y no el desarrollo profesional y laboral de los técnicos y profesionales agrarios. en Colombia gana mas plata y tiene mas garantías un soldado profesional o un alzado en armas desmovilizado que un profesional o técnico de las ciencias agrarias al servicio de la extensión rural

  • Muy buenos días para todos, estoy de acuerdo con el compañero, si la mitad de los compañeros que trabajan en el campo le metieran pasión, el campo sería otra cosa y la pasión en muchas entidades antes buscan como quitarlas, sobre todo las personas que entran a una entidad y no conocen el campo, su problemática, entre otros.

    Muy buen articulo, felicitaciones.

  • Excelente texto. Muchas gracias

  • Apreciado Ligorio:

    Para trabajar bien y productivamente en cualquier área se necesitan dos componentes básicos: conocimientos y motivación. Usted puede tener muchos conocimientos (la situación que describe) pero poca o ninguna motivación (condición mental). Esto es una calamidad diaria que muchos viven (se dice que es el 70% de los empleados de una compañía, según estadísticas) donde la productividad es baja. Pero si se tiene mucha motivación y no se cuenta con los conocimientos la productividad también es baja (sin embargo, los conocimientos siempre se podrán adquirir (condición intelectual). La diferencia en el segundo caso es que seguramente la persona siente pasión por lo que hace y ello es muy prometedor. Conocemos muchos empíricos extraordinarios. Por tanto, es inútil la auto-motivación si no se cuenta con el ingrediente de la pasión, que no es lo mismo. Si no se siente pasión por lo que se hace ni tu ni nadie afuera podrá motivarte. Lo expresó muy bien la colega Ana Araque.

  • ¡Que fue este artículo tan chévere!

    Gracias por compartir, pues querido, yo como nuestro colega me siento feliz y apasionada.

    Es allí cuando uno debe preguntarse ¿Qué te mueve? ¿Qué te motiva? ¿Qué te hace feliz? ... y con las respuestas aplicarlo a la cotidianidad y a la labor diaria.

    Yo amo el campo, amo a los productores a los cuales les brindo acompañamiento integral (o asistencia técnica para muchos), amo cuando se apropian del conocimiento obtenido y me argumentan y me preguntan... Y me felicitan también.

    ¡Yo amo ser Ingeniera Ag2968700591?profile=RESIZE_1024x1024rónoma!

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales