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Uno de los enfoques de la extensión agropecuaria dentro del sistema nacional de innovación agropecuaria, es el de desarrollo de habilidades para la participación de los productores en espacios para la retroalimentación de la política pública sectorial, además del empoderamiento para autogestionar la solución de sus necesidades ( numeral 5 del artículo 25 de la ley 1876 de 2017).
El extensionista como dinamizador de los procesos de desarrollo rural con las comunidades, es fundamental para promover espacios de participación como es el caso de instancias superiores de participación del desarrollo rural territorial, como lo constituyen los consejos municipales de desarrollo rural en los municipios.
Los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR) fueron creados por la ley 101 de 1993 y en muchos de los municipios han venido funcionando y participando en el diseño de la planificación del desarrollo rural de muchos territorios, en otros casos, por la falta de un plan de acción definido, no han funcionado en forma adecuada.
Con la entrada en vigencia de la ley 1876 de 2017 o ley SNIA y con los nuevos enfoques del sistema, los CMDR asumen nuevos roles y funciones específicamente en el subsistema nacional de extensión agropecuaria, donde han sido fundamentales en la construcción participativa de los planes departamentales de extensión agropecuaria, es el caso como el del Departamento de Antioquia, para el cual se obtuvo una buena participación en las distintas subregiones.
Los CMDR tienen también representatividad en el Consejo Superior del SNIA, como representantes de las organizaciones sociales. Para recordar, el Consejo Superior del SNIA es el organismo asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en todos aquellos aspectos que se relacionen con el sistema nacional de innovación agropecuaria.
Otro rol importante que asumen los CMDR son las veedurías a las acciones y estrategias y resultados del SNIA (artículo 16 dela ley 1876 de 2017), entre otras funciones, asignadas en el marco de la implementación de la nueva ley del sistema nacional de innovación agropecuaria.
Tiene el extensionista un nuevo aliado, si pudiéramos denominarlo de esta manera, al consejero de desarrollo rural, para su accionar en el territorio y en forma conjunta seguir avanzando en la transformación del sector agropecuario de forma participativa.
De esta manera presento a la red Linkata de forma resumida, los nuevos roles y funciones de los CMDR en el marco de la ley 1876 de 2017.

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Fuente: Primera foto, archivo Agrosavia, segunda imagen, archivo personal.

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Comentarios

  • A Lina María Puerta y todos que han visitado el blog para conocer un poco más de todos los instrumentos que hacen parte del sistema nacional de innovación agropecuaria, en especial consejos municipales de desarrollo rural instancia superior de participación de las comunidades rurales, quiero reiterarles, que esos espacios son los que se deben continuar trabajando teniendo en cuenta los nuevos roles que le ha asignad la ley 187 de 2017.
    De acuerdo con Lina, que manifiesta que faltan más esfuerzos y mucha voluntad política para que los CMDR sean los espacios adecuados para la planificación de los territorios. Teniendo unos consejos de desarrollo rural fortalecidos tendremos una mejor organización y coordinación para todas aquellas actividades que el extensionista rural necesita, para desarrollar diferentes acciones que tienen como objetivo, mejorar la productividad y competitividad de los territorios, así como mejorar las condiciones de vida de los productores y su familias.No olvidar uno de los enfoques del SNIA, es la paticipación activa de las comunidades rurales.

  • excelente aporte Don @Luis Fernando Torres Giraldo, sin embaro considero que hace falta mas esfuerzos para activar los CMDR en los municipios pues aun faltan municipios por reactivar estos espacios de participación, muchas gracias por compartir.

  • 9029738452?profile=RESIZE_710x

    Para una mejor comprensión del rol de los CMDR en el sistema nacional de innovación agropecuaria, comparto en una forma esquemática (elaboración propia) del modelo operativo del servicio de extensión agropecuaria. El modelo, tiene un instrumento de planificación agropecuaria que es el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria - PDEA (aprobado mediante Ordenanza por la Amblea Departamental), el cual posee unos programas, unas líneas de acción y una estrategias que son los que dan los lineamientos estratégicos y operativos para la formulación de los proyectos municipales, los cuales según la ley 1876 y disposiciones vigentes, deben ser concertados y priorizados por los consejos municipales de desarrollo rural. Vale la pena agregar, que los recursos para la financiación de los proyectos provienen del fondo nacional de extensión agropecuaria - FNEA, y los proyectos serán ejecutados por las empresas prestadoras del servicio de extensión agropecuaria - EPSEAs.

  • A Henry López y a Juan Guillermo Mejía les agradezco sus primeros comentarios a esta publicación, muy relacionados con el sistema nacional de innovación agropecuaria, los cuales tendré la oportunidad de responder, buscando satisfacer tanta inquietudes que surgen en el marco de la implementación de la ley 1876 de diciembre 29 de 2017, es decir, se van a cumplir cuatro años de iniciar con un nuevo modelo operativo del servicio de extensión agropecuaria, donde es fundamental promover la capacidad de autogestión de los productores a través de instancias de participación de comunidades rurales, la asociatividad y muchas otras formas de trabajo conjunto de los productores agropecuarios y sus familias. Es por eso la propueta de dar a conocer el papel de los consejos municipales de desarrollo rural en el marco del SNIA y el rol de los extensionista en el acompañamiento de los procesos partiipativos con las comunidades.
    De otro lado, de acuerdo con Juan Guillermo, la extensión una herramienta fundamental no solo de las profesiones afines al sector agropecuario y rural, sino de otras áreas que desarrollan acciones con las comunidades rurales.

  • Gracias Luis Fernando por esta publicación.
    Si bien es cierto que se requiere de leyes y voluntades para que la Extensión Agropecuaria sea la base para el caminar de la mano con los productores, no se puede dejar a un lado como único concepto de las profesiones relacionadas con nuestro sector Agropecuario, sino que debe ser cátedra y materia obligada para las profesiones en general.
    Un médico rural debe ser extensionista, un solo ejemplo de que la Extensión Rural merece ser reconocida como guía de empatía y acompañamiento técnico y científico.
  • Buenas tardes a todos, se ve pasar el tiempo, casi 4 años desde que se aprobó esta ley, a mi parecer va bastante lenta, no se conoce un numero real de Extensionistas Agropecuarios que estén certificados totalmente al menos ninguna entidad arroja esos datos en búsquedas realizadas, veo como un Profesional en el sector con poca experiencia laboral un avance muy pobre en el desarrollo de esta ley 1875, el primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 hablaba sobre una reforma al sector agropecuario, no se a cumplido ese acuerdo menos ese punto, nos acordamos del productor por la época de pandemia que vivimos, si partimos desde la base que el SENA como entidad formadora va lento en la capacitación digo esto porque para adelantar algunos cursos toco enviar en mi caso un derecho de petición ya que po estaban disponibles hace algunos meses para las personas desempleadas como es mi caso, era exclusivo de solicitud empresarial, empleados públicos o entidades.. .

    En el caso de la prestación de estos servicios por medio de las EPSEAS pienso que hay muchos vacíos, será por desconocimiento pero quien realiza labores preventivas en el desarrollo de contratos y de mas actividades que se puedan programar, porque esperamos siempre a realizar las correctivas que prácticamente no sirven de nada por que ya se han gastado los recursos si se actuara de manera no clara. . ..otro punto que noto bastante desfavorable para el productor es el cobro de la extensión agropecuaria, este servicio debe de ser gratuito, estar a favor del pequeño y mediano productor que incentive su crecimiento, con el cobro dé tarifas que aun no están claras pero se sabe que se cobraran lo que se induce es a un rechazo de este servicio , como creen que un productor va a sacar dinero para este servicio si ellos no creen ya en las asesorías ni extensión agropecuaria, al menos lo que e indagado con algunas personas en ciertas regiones..

    En un par de años le siguen añadiendo artículos, derogando, cambiando las condiciones pero en decremento del servicio, si se mejorara pero al contrario se empeora la situación. que piensan ustedes compañeros con el precedente de mas de 200 años que venimos planteando mejoras en el sector rural sin ningún éxito, si alguna de esas propuestas hace décadas hubiese servido no estaríamos planteando mas pañitos de agua....

    Toca a las personas que estén prestando el servicio de Extensión Agropecuaria desear que realicen muy bien su labor, siempre a conciencia, con ética y profesionalismo y a personas como en mi caso que esperamos esta oportunidad tratar de dar lo mejor, con mucha seriedad y entrega.

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