11120660682?profile=original

Es probable que en algún momento hemos escuchado e interpretado de acuerdo con su relación el termino de «Internet de las cosas», no es fácil lograr visualizar en contexto completo, pero lo haremos a continuación.

El Internet de las cosas se refiere a la conexión de dispositivos (que no sean dispositivos comunes, como servidores, computadores y teléfonos inteligentes) a la red de Internet. En este ámbito de dispositivos entran actualmente vehículos, infraestructura de ciudades (semáforos, iluminación, control de inundaciones, entre otros), monitores de salud (corazón, estado físico de las personas, entre otros),  e incluso maquinaria y herramientas para uso agrícola (tractores inteligentes, drones, indicadores de monitoreo y movimiento, identificación de plagas y enfermedades, entre otros) los cuales pueden estar conectados a través de sensores que exploran el medio en el que esta cada «cosa» y envían información a través de una red a un sistema de almacenamiento para que la información enviada sea analizada y procesada. 

Como la Internet de las cosas crecerá en los próximos años, más dispositivos e industrias se unirán a esa lista.

11120661460?profile=original

En este primera análisis y contexto entramos en algunos términos y definiciones:

1. Internet de las cosas: Una red de objetos conectados a Internet capaces de recopilar e intercambiar datos utilizando sensores integrados.

11120662066?profile=original

2. El ecosistema de Internet de Cosas: Todos los componentes que permiten a las empresas, gobiernos y consumidores conectarse a sus dispositivos, incluyendo mandos, redes, análisis, almacenamiento de datos y seguridad.

3. Dispositivo de Internet de las cosas: Cualquier dispositivo independiente conectado a Internet que pueda ser controlado desde una ubicación remota y que posee en algunos casos sensores para captura información de su entorno.

 11120661878?profile=original4. Capa física: El hardware que hace un dispositivo del Internet de las cosas, incluyendo sensores y equipo de red.

11120662877?profile=original

5. Capa de red: Responsable de transmitir los datos recopilados por la capa física a diferentes dispositivos.

6.Capa de aplicación: incluye los protocolos y las interfaces que los dispositivos utilizan para identificar y comunicarse entre sí.

7.Controles remotos: permite que las entidades que usan los dispositivos se conecten y los controlen mediante un panel de control, como una aplicación móvil. Estas además incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, PCs, smartwatches, televisores conectados y controles remotos no tradicionales.

11120663473?profile=original

8.Tableros de Mando: Muestra información sobre el ecosistema de Internet de las cosas para los usuarios y les permite controlar este ecosistema. Generalmente se aloja en un control remoto como una página web o aplicativo celular.

9.Analítica: Sistemas de software que analizan los datos generados por los dispositivos Internet de las cosas. El análisis se puede utilizar para una variedad de escenarios, como el mantenimiento predictivo.

10. Almacenamiento de datos: donde se almacenan datos de dispositivos Internet de las cosas.

11120663858?profile=original

11.Redes: La capa de comunicación de Internet que permite a una entidad comunicarse con su dispositivo y a veces permite que los dispositivos se comuniquen entre sí. Entre esta capa están tecnologías Wifi, Bluethoot y LPWAN

Fuente: La cuarta resolución industrial Word Economic Forum

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales