¿Es científica la agricultura biodinámica?

11120644700?profile=original

"Finca Títania Biodinámica...Vida, esfuerzo y dedicación.
Años atrás, pensar en una finca con un modelo de agricultura orgánico y biodinámico que respetará y cuidará la vida e integrará al ser humano de forma directa con la tierra en Colombia, era tan solo una ilusión. Los esfuerzos hechos por este diverso grupo de personas motivados por el mismo sueño, hoy hacen posible contarte que es Titania Biodinámica.

Títania Biodinámica, es un lugar donde la vida se mueve a ritmo diferente, se respira la naturaleza y nos recuerda que es posible vivir en armonía con la tierra. Esta finca biodinámica está ubicada en el corregimiento de Felidia, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar y goza de ubicarse en donde nace el río Cali.

Con muchos años de antigüedad esta finca sigue albergando hoy, suelos ricos en minerales y nutrientes, óptimos para el cultivo de alimentos orgánicos destinados para la nutrición de nuestro ser y organismo. Desde la biodinámica, las personas unidas por este gran sueño hemos venido aportando nuestro trabajo y conocimientos en función de la vivificación de la tierra y los alimentos que ella produce."

Fuente: www.ecohuerta.com.co

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Y que hay de los mayas,los aztecas,los toltecas en Centroamérica. Los Incas en Suramerica,los egipcios en África y mas atrás y mas atrás y mas atrás,que eran culturas que basaban sus cultivos y demás en la posición de los astros, los solsticios y los equinoccios.

  • Ya lo dijo Richard. Está inspirada por el esoterismo. O sea, un conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.

  • Estamos como en el filo de la montaña: A un lado, la agricultura "inspirada" y en el otro, la agricultura científica. De que lado estaría la agricultura biodinámica ?

  • Adhiero a lo sostenido en el artículo "Biological Dynamic Farming , An Occult Form of Alternative Agriculture?" por Holger Kirchmann, Department of Soil Sciences, Sweden Univeristy of Agricultural Sciences. El resumen es el siguiente:

    “El fundador de la agricultura biológica dinámica, el austríaco Rudolf Steiner, Ph.D., (1861-1925), introdujo métodos de preparación y uso de ocho compuestos que forman el núcleo de su teoría agrícola. Sus instrucciones se basaban en ideas y visiones interiores de ejercicios espiritistas y no de experimentos. Su propósito era mostrar a la humanidad una forma de agricultura que permitía no sólo la producción de alimentos saludables, sino también el logro de interacciones armoniosas en la agricultura y un desarrollo de la humanidad a través de "fuerzas cósmicas" capturadas en los alimentos. Sin embargo, muchas de sus declaraciones no son probadas puesto que las hipótesis científicas no pueden ser hechas a partir de descripciones poco claras y no estrictas. Tales predicciones examinadas científicamente fueron encontradas como incorrectas. Se concluyó que las instrucciones de Steiner son ocultistas y dogmáticas y no pueden contribuir al desarrollo de una agricultura alternativa o sostenible.”

  • Por tratarse de una corriente alternativa (son más de 15 escuelas reconocidas, entre ellas la orgánica por ejemplo)e incluir elementos esotéricos ha sido demeritada. Lo cierto es que existe una red mundial de centros de formación y elaboración de calendarios autorizados encabezados por el Instituto Dornach en Suiza vinculado a Steiner, Darmstadt relacionado con María Thun y Botucatu en Brasil, asociado al Instituto Biodinámico de Brasil, el más importante de América latina. El sello Demeter con más de 100 disposiciones regula este método de producción. En Colombia la finca Gabeno, fundada en 1988, tuvo certificación Demeter. En Europa Central, los productos biodinámicos certificados como lácteos, vinos y panadería usualmente ganan los más prestigiosos concursos. Es de anotar la calidad, sabor y algo que es difícil de medir en los productos convencionales: su vitalidad.

  • Aquí en Colombia con las granjas autosuficientes se viene promoviendo el tema que no es nada nuevo, ya que desde finales del siglo 19 en Inglaterra, John Seymor por ejemplo, con La vida en el campo, vienen señalando la importancia de hacer un sdecuado manejo del suelo y del medio ambiente. Interesante el proyecto que nos muestran pues es un muy buen ejemplo de que se puede trabajar en armonia con la tierra y a la vez desarrollar un negocio.

  • Existen argumentos en contra y argumentos a favor de la agricultura biodinámica. Este tipo de agricultura surgió en los años 20 del siglo pasado en Alemania. Abajo las dos primeras citas la consideran una estafa y una pseudociencia.Por ello existe una controversia al respecto.

    https://www.directoalpaladar.com/enologia/la-estafa-de-la-agricultu...

    https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/agr...

    http://www.ecoagricultor.com/que-es-la-agricultura-biodinamica/

    https://www.laizquierdadiario.com/Rudolf-Steiner-y-la-agricultura-b...

    Ver https://librosagronomicosperu.blogspot.com.co/2016/03/libros-de-gar...

    Ver https://granjatarapaca.wordpress.com/about/

  • Buenos días: estoy interesado en conocer mas de este tipo de agricultura orgánica, si pueden colaborar mi correo es luis.rodriguez@unimeta.edu.co gracias

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales