Estrategias para mantener la gente en el Campo

La mayor abundancia está en el campo, el aire más puro, la música de la naturaleza y alimentos sanos en grandes cantidades ya no son atractivos para mantener a los jóvenes en el campo.

Será porque siempre están escuchando que el campo esta en crisis, o por que el gobierno tiene olvidado el agro, o porque las utilidades se las llevan los intermediarios.

En este momento les voy a compartir algo y se debe mantener en secreto, COLOMBIA ES UN PAÍS DE VOCACIÓN AGRÍCOLA, y las personas de la ciudad no deben saber que la abundancia está en el campo. Pero el campo necesita personas que acepten retos y que quieran hacer las cosas diferentes, hasta lograr mostrar la naturaleza hecha producto, no sólo en las grandes ciudades, también el mundo que está esperando la maravilla de Colombia con la paz.

La mayor riqueza está en la vida, el agua y la persona que tiene la visión de riqueza, ya que si se puede ver se puede generar riqueza. Por esto necesitamos a esos colombianos tercos cerrados y trancados por dentro, esos que siempre logran lo que se proponen y que no paran hasta lograr lo que se proponen.

Desde hoy necesitamos acción, amor y corazón por el agro colombiano.

¿Quién dijo yo?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Me parece que el primer paso es eliminar tanta realidad, ya que si nos ponemos a analizar punto por punto terminamos diciendo lo mismo que miles de personas dicen para no hacer practicamente nada. Yo prefiero por actuar como los niños, a los que no les importa haber peleado con su amigo dos minutos atras y luego estar jugando otra vez, ellos lo hacen porque lo mas importante es la felicidad. Debemos tener esa inocencia de los niños y evitar creer que las sabemos todas, utilizar la estrategia del Cholo simeone, decirle a las personas, campesinos, estudiantes, que si creen que en el agro hay futuro, comenten, actuen y trasciendan, y que si no ven alguna luz en el agro Colombiano, que se aparten ya que lo que necesitamos, personas que empujanos todos los dias desde la innovación, la academia y el emprendimiento son comentarios positivos.
    Por un momento yo me imagino esas personas negativas que dirian a los japoneses en esas condiciones tan precarias de recursos naturales. Japon no tiene recursos, lo que tiene es gente positiva, persistente y apasionada. Invito a que tengamos actitud positiva, resilencia y una vision del agro para desarrollar productos de alto valor agregado. Se que los negativos van a utilizar todo su arcenal de comentarios, mas aun lo que vale es lo que podemos hacer los positivos apesar de las condiciones políticas, economicas y sociales.
  • Buenas noches desde ANTIOQUIA, como siempre voy a exponer mi punto de vista personal debido a lo compartido con agricultores y mis estudiantes . . . el asunto es bien complejo!! Las leyes de nuestro pais no apoyan la produccion agropecuaria, la sociedad discrimina al campesinado y es poca la tecnologia muy llamativa para los jovenes que llega a las zonas rurales, y esto lo perciben los jóvenes (noticias, comercio y sus padres les dicen estudie y vayase para que consiga una mejor vida, que no pase lo que yo pase). Así es difícil para cualquiera generar arraigo y pertenencia. Se contaran con los recursos económicos o lineas de crédito especiales con seguros para proteger la inversión, estudio o asistencia técnica adecuada y la garantía de comercialización a un precio justo y vías de acceso buenas, permitiendo mejorar su calidad de vida ya solo faltaría la paz para no tener excusas por las que se deben quedar en el campo. Y todos somos "agropendientes" nosotros necesitamos el campo.
  • Pero debe apoyarse y buscar a los profesionales que verdaderamente le estamos poniendo amor, corazon y accion

  • Hola,para mantener a los jóvenes en el campo es necesario que el gobierno incentive la produccion en cultivos promisorios y con buen comercio, que se les compre sus productos sin salir de su finca como lo han realizado los comerciantes de coca,esto ayudado con buenas vias
  • Si, efectivamente Colombia es un país de vocación agrícola, el mejor del mundo pero  con los peores políticos del mundo, los mas ineptos y  los mas corrompidos del mundo. Y si no me creen, échense un viajecito al Vichada y nos visitan a los Agrónomos que andamos por allí metidos. GRACIAS.

  • Luis Eduardo Muchas gracias por el Comentario. Que chevere que hallan esas redes de Jóvenes emprendedores, la verdad yo hace 3 años volví al País y me dedique a hacer innovación en la cadena del Arroz. Hace unos 6 meses, tengo el propósito de compartir esa filosofía de vida basada en generar productos únicos, irrepetibles con historias que enamoran. En ese orden de Ideas ninguna política enseña como obtener ese tipo de resultados, y menos que ahora los jóvenes, los funcionarios y los profesionales tienen por filosofía de vida LA LEY DEL MENOR ESFUERZO. Estoy en Colombia y creo que es el Paraíso, que es lo la tierra que brota leche y miel y por eso le apuesto a hacer Innovación, para esto estamos diseñando una serie de talleres Prácticos Con la Universidad del Tolima, en donde les mostramos a los estudiantes el porque , y una serie de skills que solo en la práctica se aprenden, también estoy llevando innovacion a montes de Maria en la zona de la mojana. Estoy completamente abierto a compartir esa experiencia a los jóvenes que tu nombras, también estoy completamente abierto a compartir ese Know How a empresas y a liderar políticas que generen diferenciación en los agricultores, ya que si seguimos estimulando a muchas personas con lo mismo, lo que se obtiene es que todos suben un poquito, en otras palabras todos continúan igual.
    Gracias y completamente a su servicio
  • Como ATAs comprometidos con la renovación y reactivación del agro Colombiano debemos primero que todo concientizarnos sobre la importancia de que los jovenes como relevo generacional conozcan las politicas que el gobierno nacional ha construido para contribuir con la retención de hombres y mujeres jovenes en sus lugares de origen; Para este proposito el ministerio de agricultura dispone de la ley de mujer rural Ley 705 de 2002 ley de jovenes rurales Ley 1622 de 2013 en la cual se establece la creación de la red de jovenes emprendedores rurales registrados en los nodos departamentales para la atención en proyectos, lineas de credito Finagro y otros.

    Nuestro deber es enterarnos y como Plus a nuestro sericio de asistencia técnica divulgar informacion con la cual los jovenes desde los 16 años pueden establecer emprendimientos y proyectos asociativos para la creación de micro empresa rural; la educación superior virtual con enfocada a la formacion agropecuaria se hace necesaria siendo para esto de gran relevancia el acceso a la internet en los hogares campesinos, solo asi el campo podría garantizar el interes de los joenes por el campo. 

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales