La aplicación de la ingeniería inversa puede ayudar en la mejora de adopción de tecnologías que han sido exitosas en otros lugares, facilitando las curvas de aprendizaje en diseño y desarrollo de maquinaria, equipos, procesos y productos.

En la parte agroindustrial y muy especialmente en lo que corresponde a la transformación de alimentos, es poco lo que se ha hecho.


Tal vez porque las empresas no cuentan con un equipo calificado para adelantar este tipo de actividades, también pesa la falta de financiación.

Sin embargo, les presento un ejercicio que hemos realizado en desarrollo de equipos para deshidratación no convencional y liofilización.


Gracias a un equipo de ingenieros mecánicos y de alimentos hemos diseñado y fabricado equipos de liofilización en Colombia.


No fue fácil, nuestro primer equipo de liofilización implicó 18 meses de aprendizaje, el montaje de una planta de producción y la correspondiente validación de piezas y componentes de instrumentación.

Hoy ya podemos decir que tenemos unos equipos de liofilización más eficientes que los traídos de China (con capacidad mínima de 200 kg de carga) y con un costo menor en fabricación e instalación, favoreciendo así el desarrollo de la deshidratación por sublimación, la cual es una técnica muy empleada para la fabricación de alimentos que por su valor agregado necesitan conservar colorantes, vitaminas y antioxidantes.

Si necesitan mayor información les dejo el flyer con mi contacto. Con gusto podemos acompañar proyectos de transformación de alimentos deshidratados.
11120651295?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales