Iniciamos en el Departamento de Antioquia desde marzo pasado, el proceso de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria -PDEA, con la asesoría del IICA y el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural - ADR. Igualmente, otros departamentos como el del Meta, Risaralda, Cesar, entre otros departamentos, han iniciado este proceso en cumplimiento de la ley 1876 del 2017 que creó el sistema nacional de innovación agropecuaria - SNIA, que establece el servicio público de extensión agropecuaria y normas para su prestación, además crea mecanismos de articulación de las entidades y organismos de coordinación del orden nacional y territorial que hacen parte del SNIA.

.

En la construcción del PDEA es muy importante la articulación interinstitucional de las diferentes entidades tanto públicas como privadas, y es fundamental para su formulación, que haya una construcción colectiva entre los actores que hacen parte del subsistema nacional de extensión. Un gran soporte del subsistema lo constituye la comunidad LINKATA.

.
Una importante experiencia en el proceso de formulación, lo constituyen las jornadas técnicas para el análisis estructural del Sistema de Extensión Agropecuaria de Antioquia. De la primera jornada hicieron parte diferentes actores que representaron a la academia,a los gremios y las asociaciones de productores, y diferentes representantes de las instituciones. Además quisimos involucrar a algunos miembros de la red de asistentes técnicos y extensionistas de la comunidad LINKATA, nodo Antioquia, teniendo en cuenta que tienen mucho que aportar a la elaboración del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria de Antioquia, va a hacer fundamental su apoyo en los conceptos que nos puedan dar a través del formulario en línea, para evaluar el sistema de extensión agropecuaria de Antioquia.

.

Para mencionar entre muchos representantes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,como responsable de la formulación, SENA, AGROSAVIA,ADR, Umatas,UdeA, UNAL, Universidad Católica de Oriente, la UNAD,ASOHOFRUCOL, SIADA, CORPOHASS, ASOBUFALOS. Una experiencia enriquecedora y constructiva con los aportes que hicieron para esta jornada.

Un gran reto nos hemos propuesto con este plan y un compromiso muy grande tenemos como asistentes técnicos y extensionistas para lograr los cambios que se propone la nueva ley, con procesos de innovación requeridos para lograr la transformación del sector agropecuario colombiano.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Saludo a María Eugenia Aldana y a todos los participantes del blog.
    A pesar que el tema del blog se centra en la experiencia que se viene desarrollando en Antioquia con el Plan Departamental - PDEA, contemplando en la Ley 1876 de 2017 ó ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria - SNIA, es importante orientar a María Eugenia sobre la pregunta del interés en participar de la formación en extensión rural, tema incluído dentro de la ley mencionada anteriormente.
    El SNIA consta de tres (3) subsistemas y uno de ellos es el subsistema nacional de formación y capacitación para la innovación agropecuaria, que según la ley descrita, vela entre otros aspectos, por la calidad y pertinencia de formación y capacitación en extensión agropecuaria y uno de sus actores principales es el SENA, la cual va a ser la encargada de la certificación de competencias en extensión agropecuaria.
    Para el caso de María Eugenia, que está ubicada en la zona sur de Colombia, como Casanare, Caquetá, Putumayo, entre otros, sería importante solicitar información en una sede cercana del SENA de su lugar de residencia, porque es una de las instituciones que ofrecen cursos de formación en extensión muy completos, con la debida certificación.

    Cordial saludo.

  • Buenas Noches.
    Juan Pablo Obando, primero revisa bien las cláusulas de tu contrato con la entidad que estas vinculado, en muchos de ellos han términos de cofidencialidad y por tanto al compartir información técnica que se desarrolle puedes caer en un proceso jurídico por divulgación de datos técnicos. Recuerda que los datos, documentos, informes, registros fotográficos son de propiedad del contratante. Debes primero obtener un aval o permiso por parte de la entidad contratante para divulgar información tecnica y así te evitas problemas juridicos.

  • muy buenas tardes me encuentro interesada en participar de la formación en EXTENSION RURAL Y ASISTENCIA TECNICA

  • A propósito del tema de los PDEA que se vienen trabajando en muchos departamentos, la invitación es a leer el artículo recomendado de LINKATA en el día de hoy sobre "El nuevo extensionista" de GFRAS (Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural) .
    Un documento muy valioso, porque aborda los conceptos actuales de los servicios de extensión agropecuaria y su papel dentro del sistema nacional de innovación agropecuaria.
    Precisamente en los PDEA, representa mucho el tipo de servicio de extensión que se va a brindar a las comunidades rurales.
    Un buen artículo al que hay que sacarle un buen tiempo para revisarlo.

  • Complemento el comentario de Elkin Mauricio Puentes en relación que son las gobernaciones las encargadas de la formulación de los Planes departamentales de Extensión Agropecuaria - PDEA.
    Según el artículo 29 de la ley 1876 de 2017 son los departamentos los encargados de la formulación de este instrumento de planificación cuatrienal del sector agropecuario.
    La Agencia de Desarrollo Rural, según esta ley, hace acompañamiento técnico a las secretaría de agricultura departamentales en la tarea de planificación, seguimiento y evaluación del servicio de asistencia técnica y extensión agropecuaria.
    Para el caso de Antioquia trabajamos de manera articulada con la Unidad Técnica Territorial Antioquia de la ADR para dicho acompañamiento, y tenemos la asesoría de expertos del instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, para la estructuración del PDEA.

  • Buenos días para todos.
    Al compañero Juan Pablo Obando, un saludo cordial. Le comento Juan Pablo, por mi experiencia, si que puede compartir esta información con la UPRA, lo importante es que los metadatos estén conformes con lo que están trabajando desde esta unidad.

  • Una gran experiencia y oportunidad, especialmente por lo diverso de los participantes e instituciones.
    Esperamos que todo sea para el progreso de las zonas rurales del departamento y equilibrar la balanza.

  • Luis Fernando: sé que usted y todo el grupo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural harán que el PDEA cumpla con las expectativas de los productores, gremios, instituciones y demás actores del desarrollo agropecuario y rural del departamento de Antioquia. Éxitos.
  • Luis Fernando te hago un reconocimiento por los logros que tienes hasta ahora en la formulación del PDEA - Antioquia, es el fruto de tu experiencia y dedicación.

  • Buenos días. Quisiera preguntar si alguien sabe si el departamento del Cesar, ya inició este proceso y que persona de contacto se puede tener. Gracias.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales