¿La innovación es un estado de iluminación divina?

11120643854?profile=original

En días pasados nuestro gestor de contenidos agrícolas, abordó el tema de la innovación en el sector agropecuario desde el punto de vista tecnológico y nos dio un breve recorrido por aquellos equipos, maquinaria y tecnologías de la información que se están convirtiendo en herramientas fundamentales para este sector productivo. Además, como es bien sabido hoy en día se habla mucho de innovación; pero ¿qué significa? ¿la innovación es siempre tecnológica? ¿existen otros tipos de innovación? ¿basta con ser creativo para ser innovador? ¿cómo asistente técnico o extensionista agropecuario puedo innovar en lo qué hago?

11120643879?profile=original

La innovación es un proceso social que se da en la interacción dentro de un contexto social, cultural, institucional y territorial; es decir la innovación no es un proceso aislado o mucho menos un golpe de suerte o un estado de iluminación divina. Por el contrario, la innovación surge cuando escuchamos al otro en sus necesidades e ideas, interactuamos, aprendemos de los otros y a reconocer qué recursos tenemos, a construir juntos, a crear algo o implementar algo nuevo para el contexto.

11120644070?profile=original

Aunque hoy en día asociemos la innovación a la tecnología, hay diferentes tipologías: según su grado, hay radicales o incrementales; según su naturaleza, hay de producto, de proceso, de mercado, organizacional e innovación social. Esta última particularmente me llama la atención porque  como extensionistas o asistentes técnicos estamos a diario tratando de dar soluciones y de cubrir necesidades de todo tipo que puede llegar a presentar una comunidad y en muchas de estas situaciones estamos innovando sin darnos cuenta de ello. Para la Fundación de la Innovación Bakinter la innovación social pretende diseñar e implementar mejores maneras de cubrir necesidades sociales, sea de forma completamente nueva o realizando combinaciones de elementos existentes para obtener resultados nuevos. Se trata de generar el máximo valor para la sociedad con la menor cantidad de recursos, entendiendo valor  como la capacidad para cubrir las carencias de la sociedad en cada momento, unas carencias que, por definición, serán cambiantes a lo largo del tiempo. 

 

De acuerdo a lo anterior puedo decir que la creatividad hace parte de la innovación, más no son sinónimos. Una innovación se considera como tal cuando esta representa una utilidad para una comunidad o empresa y definitivamente es un proceso social en donde el miedo al fracaso no tiene cabida.

Luego de lo expuesto en este blog, te invito a reflexionar sobre innovaciones en las que has participado y a que nos compartas tu experiencia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales