11120657055?profile=original

La variedad de caña CC 93-7711 variedad de caña de azúcar para producción de panela para las zonas naturales de la hoya del río Suárez, Montaña Antioqueña, Montaña Santandereana y departamentos de Cundinamarca y Tolima

11120657080?profile=original

Foto: Diego Navarro

Profesional de transferencia de tecnología

CI Nataima

Esta variedad hace parte del programa de mejoramiento genético del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia – Cenicaña, entidad que le ha permitido a Corpoica, gracias a un convenio suscrito entre las partes, disponer de estos materiales, para evaluar su adaptación y comportamiento, bajo parámetros agronómicos e industriales para la producción de panela, en diferentes regiones del país.

11120657863?profile=original

Foto: Diego Navarro

Profesional de transferencia de tecnología

CI Nataima

 

Ahora los productores de panela disponen para su cultivo, de otra variedad de caña de azúcar como materia prima para la producción de panela.  Se trata de la Cenicaña Colombia (CC) 93-7711, material vegetal que presenta buen comportamiento de algunas enfermedades económicos como tipos de royas y virus, limitantes en este cultivo.

Por su adaptación y productividad en caña y calidad de panela, el ICA le otorgó a Corpoica el registro y la ampliación de la variedad CC 93-7711 para su siembra en las zonas de la Montaña Antioqueña, Montaña Santandereana y departamentos de Cundinamarca y Tolima, gracias a las pruebas de evaluación agronómica e industrial, realizadas en estos departamentos.

Es un material genético considerado como semitardío y su madurez fisiológica, la puede alcanzar entre los 16 - 18 meses de edad, dependiendo de las condiciones de altitud y clima de la región donde se establezca; en condiciones de buena humedad de suelo; se considera que es una variedad con buena capacidad de germinación y puede superar el 90 % de la siembra.

11120658059?profile=original

Foto: Diego Navarro

Profesional de transferencia de tecnología

CI Nataima

 

Con referencia al rendimiento tanto de caña como de panela por hectárea, la variedad CC 93-7711, alcanza una producción en caña de 127 toneladas por hectárea y una producción de panela de 14,1 tonelada por hectárea, con un rendimiento del 11,05 %, que equivale a una recuperación de 110,5 kilos de panela por cada tonelada de caña procesada.

11120658495?profile=original

Foto: Diego Navarro

Profesional de transferencia de tecnología

CI Nataima

 

De izquierda a derecha: Dr Lorenzo Peláez (director CI Nataima - Corpoica), Juan Rodrigo Alvarado (secretario desarrollo agropecuario Gobernación de Tolima), Dra. Clara León (Gestora de Innovación - Corpoica), Atilio Rodriguez Matiz (Productor, finca La Fortuna, Vereda San Gerónimo, San Sebastián de Mariquita), Ayda Fernanda Barona (Profesional de Investigacion CI Cimpa -Corpoica)

 

 

Documentos de apoyo: Folleto de la variedad CC937711

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Hola Margarita.

    Ya solucionamos el problema. En el enlace podrás descargar el Folleto en PDF. ¡Saludos!

  • Buen dia el link "Documentos de apoyo: Folleto de la variedad CC 937711" no funciona.

  • Buenos días apreciados Señores ICA de COLOMBIA. Sigo con la expectativa de su invitación a la Granja Yariquies. Además tengo el siguiente enlace y no pude descargar nada. Alguno de los dos sistemas ya es obsoleto. Mi nombre completo es Gustavo Salazar Longas
    Secretario de la comunidad campesina productora del agro AMBICAR
    Móviles: 3153388712 – 3167974224 – 3174213646
    Correos: salazargustavo279@gmail.com - productordelagrocomunidad@gmail.com

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales