11120651879?profile=original

Esta semana hemos llegado al cumplimiento en un 80% de las actividades trazadas en la hoja de ruta del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria -PDEA del Departamento de Antioquia.

Ha sido fundamental la asistencia y participación activa de los representantes extensionistas de las diferentes instituciones, que para efectos del trabajo, las hemos clasificado en tres grandes grupos: el grupo instituciones, el grupo de la academia y el gran grupo de gremios y asociaciones. Cada uno de estos grupos representan para las distintas instituciones y organizaciones, la experiencia y el conocimiento en lo que ha sido para el sector agropecuario, el servicio de asistencia técnica y la extensión agropecuaria, para el caso en particular, del Departamento de Antioquia, pero valorando en esa trayectoria, el trabajo que desarrollan a nivel nacional. Además son los llamados a dar la visión y nuevas estrategias del PDEA.

Comentaba cuando iniciamos la formulación del PDEA de Antioquia en el mes de marzo, que fueron muchas las instituciones y  organizaciones  que dieron una respuesta positiva a la invitación para hacer parte del equipo de trabajo, a través de los talleres, encuestas, encuentros y reuniones a las que fueron convocadas para ir paso a paso avanzando en un gran reto que nos propusimos desde un comienzo. Adicional, contamos con el apoyo de muchos miembros de la red LINKATA, de la cual hacen parte asistentes técnicos y extensionistas que trabajan en Antioquia, además de muchos Directores de Umatas del Departamento, que igualmente hace parte de la red, nodo Antioquia.

Reviso perfiles y experiencia de los profesionales que han hecho parte de este proceso, y me encuentro con las coordinadoras de Innovación Regional del CI El Nus y La Selva de AGROSAVIA, el líder Departamental de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros, la Gerente Socióloga Rural  de COOPIAGRAN, reconocidos profesores de extensión rural de la UdeA, UCO, UNAD y de la Fundación Universitaria Americana; la Presidenta de SIADA y reconocidos profesionales del sector agropecuario de esta misma asociación, el Coordinador Departamental de Implementación Plan Nacional de Fomento de ASOHOFRUCOL y su Equipo Técnico, mujeres profesionales con mucha iniciativa por la extensión agropecuaria, por parte del SENA un destacado profesional en la parte de formación y capacitación agropecuaria de esta institución, igualmente CORPOHASS ha tenido su representante en todo el proceso; la Agencia de Desarrollo Rural, ha estado presente con un grupo de sus gestores de la Unidad Técnica Territorial; representantes de los municipios en cabeza de los directores de las Umatas o entidades similares del nivel municipal. Adicionalmente, han estado aportando a la formulación y al desarrollo de talleres de cocreación del PDEA, todos los equipos técnicos de apoyo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene en las distintas subregiones del Departamento, la Dirección URPA y la de Comercialización. Lo anterior, son entre otras, las instituciones y organizaciones que han dado grandes aportes para el enriquecimiento del contenido del mencionado Plan. Se cumple estrictamente en este punto, con unos de los principios del sistema nacional de innovación agropecuaria - SNIA, cual es, participación de los actores del SNIA en los diversos procesos de planificación que se adelanten en los subsistemas que lo componen, para este caso el subsistema de extensión agropecuaria, y tenemos además como soporte la comunidad LINKATA.

El PDEA dentro de la ley 1876 de 2017 y la resolución reglamentaria 000407 de 2018 plantea la extensión agropecuaria como el desarrollo de actividades vinculadas a promover el cambio técnico en los diferentes eslabones que constituyen la cadena productiva, este concepto me lleva a reflexionar (para el caso de Antioquia, como Coordinador del grupo formulador) sobre el papel que cumplen todos los extensionistas en la formulación del PDEA y que cumplirán en su ejecución, como agentes de cambio y conocedores de las brechas existentes en los distintos sistema productivos y en los usuarios del servicio. De esta forma los extensionistas que han integrado el equipo formulador como los que a través de los encuentros han entregado sus aportes, son fundamentales para definir líneas de acción, estrategias, actividades y mecanismos de innovación y redes de cooperación para logar el cambio y la transformación del campo colombiano mediante un mayor dinamismo de los sistemas agrícolas y los mercados.

Finalmente un desafío grande tenemos como agentes de cambio:  implementar este nuevo enfoque que supone la ley SNIA para la prestación del servicio de asistencia técnica y extensión agropecuaria.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Fuente: Primera foto, archivo Agrosavia, segunda imagen, archivo personal.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Y el plazo a entregar los PDEA ES EL 15 de julio
  • Debes hacer un escrito al secretario de desarrollo departamental y preguntar que se esta haciendo al respecto .
    El ministerio de agricultura paso oficio a todos gobernadores para que hagan los PDEA con todos los actores involucrado del sector agropecuario.
  • En Santander para la elaboración del PDEA, los municipios no hemos sido invitados a participar, no al menos mi municipio, soy coordinador de UMATA. somos productores de Piña Perolera, piña Golden, Hortalizas,Caprinos y Ovinos,con al rededor de 6000 cabezas de ganado bovino. Se la dejo ahí como dijo Diomedez Diaz.

  • Considero que debemos leer la ley 1876. Resolución 0407 del 2018 y el pectia que es un elemento planificador para realizar el PDEA y poder entenderla importancia que tiene la ley para el sector agropecuario.
    Lo más importante es la interacción que se pretende con la asistencia técnica y extensión agropecuaria es articular l con la ciencia, tecnología e innovación y ser llevada con el componente de educación, técnica , profesional, especialidades y doctorados
  • Ya
  • Buenas noches, estoy convecido que la tarea tenemos que hacerla todos, los que una u otra manera estamos vinculado cin el sector agropecuario la ley 1876 del 2017 obliga alas gobernaciones para que hagan los planees de extensión agropecuaria, PDEA y estos debem ser realizado cin todos los protagpnistas copertaivas, umatas, cmdr , asociaciones gremios, cadenas productivas ,mujeres cabeza de hogar , afro, comunidades indígena.
    Consiero que hay que hacer un trabajo desde la asociatibidad e inclusión en los municipios realizando los planes agropecuarios municioal mediante la activacion de los CMDR o creacion de estos ya que son los espacio donde se proyecta las inversiones hacia la problemática de cada municipio para poder inserta lo con el PDEA .
    Actualmente soy consejero del sistema nacional de innovación agropecuaria y estamos tratando de que los gobernadores cumplan con la ley necesitamos que lo que hace falta del este año se haga los PDEA. Todos nosotros debemos solicitarle a los entes que están obligado hacerlo mediante derechos de petición que cumplan la ley . Para poder apostarle a que colombia tenga un campo productivo, competitivo y sostenible
  • cuando los gobernantes de turno y sus dependencias como son las umatas, sria dptales de desarrollo economico, tienen los ojos puestos en el sector agropecuario que estan bien olvidados por el gobierno central entonces se espera que haya un poco de esperanza y de compromiso por estos entes regionales esperemos que se vean los tan esperados resultados....

  • Complemento a Cesar Augusto la respuesta muy oportuna que ha dado Guido José sobre la responsabilidad que tienen las secretarías de agricultura departamentales en la formulación del PDEA, además del acompañamiento que debe hacer la Agencia de Desarrollo Rural a través de la unidades técnicas territoriales. Lo anterior lo establece muy claramente la ley 1876 de 2017 y la resolución 000407 de 2018.
    Cada secretaría de agricultura conforma un grupo formulador del PDEA, el cual, de acuerdo a la experiencia de Antioquia, debe ser un grupo multidisciplinario, con el in de formular un plan de una visión muy integral y a la vez amplia, de acuerdo a las características de cada región.

    En Antioquia contamos con la asesoría técnica del IICA, pero considero que para la formulación es fundamental la articulación interinstitucional y la colaboración de los miembros de la red de asistentes técnicos y extensionistas, como el caso de la red LINKATA.

  • Solicitándole ala secretaria de desarrollo y ala adr del departamento
This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales