11120655489?profile=original

Mediante el uso de microorganismos, investigadora logra aislar el virus que permite atacar la plaga Tuta absoluta, cuya larva acaba con el cultivo. Este hallazgo posibilitará desarrollar bioinsecticidas que reemplacen el uso actual de químicos y obtener frutos que cumplan estándares internacionales.
ste alimento tan utilizado en el país para preparar cremas, guisos y ensaladas dejó de ser producto de exportación desde el año 2000 por dos razones: es atacado por todo tipo de plagas y el uso excesivo de controles químicos. “En Colombia tenemos una tendencia al manejo químico de las plagas del tomate y no un manejo biológico”, explica Juliana Gómez, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UN) e investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia (antes Corpoica).

.

La hortaliza que más se siembra en el país es el tomate con 14.855 hectáreas y un rendimiento promedio de 28,1 toneladas por hectárea. Sin embargo se destina al consumo interno y no a la exportación: Colombia ocupa el lugar 34 en su producción en el mundo. Aunque el tomate es originario de América los países asiáticos son los que se han ubicado a la cabeza en producción mundial de tomate. El país que más produce es China, seguido por India y Estados Unidos.

.

El tomate de mesa y el industrial se desarrolla en climas cálidos y soleados. “Tenemos restricciones para la exportación del producto, debido a la presencia del gusano cogollero del tomate Tuta absoluta, una plaga de gran importancia económica que aún no está presente en algunos países y se encuentra bajo control oficial. La mayoría de países prohíben importar productos de aquellos lugares donde se presenta este tipo de plaga” señala Gómez, quien recibió un reconocimiento por su tesis meritoria porque logró aislar un baculovirus que resulta ser una herramienta promisoria para lograr un control biológico de la larva de Tuta absoluta.

.

Para más información:
http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/nueva-esperanza-para-volver-a-exportar-tomate-colombiano/

tomado el dia dela publicacion.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • muy excelente esta investigacion , darse a conocer a todas las entidades del agro y a los productores de toda colombia atravez de lo mensionado y se ponga en marcha dicho control y favorecer al productor que es el que por obligacion aplica muchos agrotoxicos a este cultivo y eleva costos de produccion y nos contamina el producto y el medio ambiente, gracias.. y exitos con esta investigacion.

  • Desarrollo rural integral
This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales