Proyecto Utopía

11120645872?profile=original

Yopal es una ciudad conocida por la palma de aceite, la piña, la ganadería extensiva y los cereales; también se reconoce por los campos petroleros como el Cusiana y Cupiagua que convirtieron al departamento de Casanare en el mayor explotador de petróleo de Colombia.

Sin embargo, en esta ocasión no nos centraremos en ello. Quiero que nos centremos en un proyecto que durante 7 años ha tenido un avance social y profesional inédito dejando un gran legado - un relevo generacional del campo.

Se llama proyecto Utopía, el cual se concibió como una propuesta para la construcción de la paz, su objetivo es tener a jóvenes que han sufrido la guerra y convertirlos en profesionales - en ingenieros agrónomos; que regresen a sus zonas de origen para contribuir en el desarrollo rural. De igual manera, hacerlos líderes para la transformación socio política de sus lugares de origen y empresarización del campo.

Este proyecto quiere alcanzar un modelo de formación que nos ayude una nueva cultura, un nuevo tipo de ciudadano para un nuevo país.

Esta es una iniciativa de la Universidad de la Salle que persigue tres objetivos fundamentales: convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología aprender haciendo y enseñar demostrando; hacerlos líderes para la transformación social y política; y empresarización productiva en sus lugares de origen.

Utopía un concepto novedoso lleno de oportunidades para el sector agropecuario.

Utopía, una propuesta para la reinvención de la Colombia Agrícola. 

Fuente:Fundación Alejandro Ángel Escobar

Enlaces de Interés:

Utopía: http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/utopia/Home/Inicio

https://www.youtube.com/watch?v=X_i6fnr6QxA

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Realmente es un excelente proyecto, no se imaginan cuanto !! tuve la oportunidad de estudiar allí, solo se respira paz, academia, investigación, amor por la tierra, patriotismo y fe por convertir este país en una despensa agrícola mundial.

  • Es un excelente proyecto colombiano similar a la Universidad EARTH en Costa Rica, pero con muy grandes diferencias, primero son sólo colombianos victimas de la violencia, son totalmente becados y con una metodología de aprender haciendo y enseñar demostrando, ésta última es el plus de Utopía para la transformación positiva del campo colombiano. Se espera que el gobierno apoye otros proyectos de estos similares en otras regiones de Colombia, para abarcar otras áreas del sector agropecuario.

  • En días pasado, por comentarios de un líder docente del proyecto conocí acerca de un sistema agroforestal de café, (variedad castillo a casi 200 msnm - se podría apostar por otras variedades tipo suaves) sistema productivo por arraigo explotado en las laderas de nuestras montañas, buena apuesta a la expansión del cultivo y su aprovechamiento. Felicitaciones por eso y por otros proyectos que se adelantan. (cuidado con la presion del sistema prodcutivo)

  • Tenemos mucho que aprender de Utopía y sus prácticas de filantropía. Estos jóvenes hijos de la Colombia rural olvidada, encontraron en esta oportunidad, un camino para lograr sus sueños y contribuir al desarrollo rural país. Muy recomendable tenerlos en el radar y seguir sus contribuciones como agentes de cambio una vez regresen a sus regiones de origen.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales