¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • La agricultura colombiana esta muy sectorizada, y diferenciada, por un lado van los grandes agricultores, que son a los que les ponen atención los gobiernos, y por el otro van los medianos y pequeños, que se defienden y trabajan con las uñas y como pueden. Por ello la extensión rural también está sectorizada, por un lado van los grandes proyectos, con la última tecnología y con derecho a créditos y apoyos, y por el otro lado los medianos y pequeños, intentando sobrevivir a como de lugar, entonces el asistente técnico debe saber diferenciar y comprender los principios y conocimientos a aplicar, dependiendo con quien este trabajando y colaborando. La urgencia de unos no es la misma para los otros, como igualmente terminan siendo más importantes unos que los otros. Con las extraordinarias condiciones naturales y ambientales que tenemos, Colombia debería ser una potencia agrícola del mundo, el problema es la gran manipulación de las políticas agrarias y nacionales pues éstas están en manos de personajes más interesados en su propios intereses, en los intereses de sus partidos o de sus pequeños movimientos políticos, sin considerar, ni importarles, que éstas, las políticas agrarias, deben tener criterio y alcance estatal y nacional.

  • Urgente e imporante son doc coneptos que nos agobian permanentemente en todas las acividades de la vida. No son excluyentes. Debemos sabe definir qué es realmente urgente y que es importante, para no desgastarnos en otras cosas.
    En el campo de la extensión rural y la asistencia técnica, dos cosas diferentes, pero complementarias, hay logros muy imporantes, desde lo público y desde lo privado.
    Así mismo hay que revisar los modelo teóaicos, metodológaicos y oprtivos porue el mundo está cambiando uy rápido. Creo que debemos supear esquemas que sepran os pequeños, mdianos y gnade sprocutores. esee eenfoque es desgastante y poc efecivo.
    Con el modelo de desarrollo con enfoque territorial, debemos buscar que TODOS los actores presentes en los territorios, participen, en forma activa en la planeación y gestión del desarrollo.
    Estamos exensonistas y asitentes técnicos prprados pra estos retos. Creo que ay muchso coeg con al comptencias necesrias, peo otros, incluso colegas con uchos años de ejercico, pero sin experiencia (sistematización de las prácticas), tienen falencias.
    Crítico el caso de algunos recien egresados de facultades del agro, donde suprimieron la extensión rural de las currículas.

  • La extensión rural y la asistencia técnica, debe ser mas planificada,garantizada y persistente para el productor, y que de acuerdo a los sistemas implementados efectivos se permita que la cadena productiva de el beneficio directo para quien provee ( campesino ) y quien consume.

  • Buen día:
    preocupante es que un recién egresado del las áreas agropecuarias digan que hay que hacer un cambio, por que ellos todavía no conocen en donde vamos; demos un vistazo donde están En Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con la Extensión Rural.......me deja mas preocupado que un experto de muchas décadas este pidiendo que es urgente el cambio. sin apoyo, orientación y ayudas en las Políticas Agropecuarias la ER. seguirá igual un asistencialismo mediatico

  • La urgencia la veo desde lo institucional, por que para cambiar la manera como se hace la E.R se debería comenzar por las instituciones y sus lineamientos, ellos son los que imparten las "directices" y los técnicos quienes las interpretan. en lo personal veo la mano política con sus propios intereses, que son en ultimas los lineamientos a interpretara en muchas ocasiones de manera desafortunada. Urgen ése cambio.

  • Se necesita un cambio ya, esto se convirtio en negocio, mas rentable destruir que cuidar, asi que los gobiernos y entidades son responsables por esta extencin rural basada en intereses economicos en nuestro pais.

  • Que LINKATA no se nos convierta en una ventana solo para votar corriente y que los veteranos de la E.R. no se nos conviertan en pontífices...
    DIOS quiera. Un saludo.

  • Cuál es su pensamiento, Dr. Dussán. Es urgente, es importante el cambio en estos aspectos. Como debería ser la Extensión Rural y la Asistencia Técnica. Partamos de su exposición de motivos. Un saludo.

  • Apreciado Dr Ligorio, soy ex extensionista de FEDERACAFE ahí lo conocí. Que tan útil pragmático es el trabajo de agrosavia para el mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores del país. Que tan eficiente es el servicio de linkata para ayudar al desarrollo técnico productivo del país. Mi concepto es que ni agrosavia sirve pa algo, y linkata tampoco presta ningun servicio relevante para el desarrollo técnico del país. No estamos en nada con estos servicios.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales