¡Todos somos la red!

11120639658?profile=original

 

Cuando se habla de redes de aprendizaje, de conocimiento, temáticas, de innovación entre otras es importante reconocer que todos somos parte de ellas, aunque no todos con los mismos roles ni con las mismas funciones, estos cambian en el tiempo debido al mismo dinamismo que caracteriza las redes y también de acuerdo a la temática que la red este trabajando.

En las redes los vínculos son importantes puesto que siempre hay un motivo particular de pertenecer a estas y una visión como red en la que se define cuál es el reto, el alcance y los asuntos estratégicos a tener en cuenta para orientarla. Al crear esos vínculos entre los actores de la red definimos y se nos definen roles, es así como encontramos estos tipos de actores.

Actor Fuente: Como su nombre lo indica es el actor fuente de información, es aquel que es consultado y generalmente es un actor al que le tienen confianza y goza de una buena reputación.

Actor colector: Es aquel actor que busca información con los demás actores, es decir es un actor inquieto y curioso.

Actor articulador: es el actor que sirve de puente entre dos actores que no se conocen de manera directa, pero que pueden intercambiar información y conocimiento a través de este.

 

11120639866?profile=original

El reconocer los actores en la red, permite tomar decisiones estratégicas para la gestión de la misma, puesto que de acuerdo al objetivo planteado su puede apoyar el trabajo en el uno o en el otro, por ejemplo si se quiere que la información se difunda, el actor fuente es una buena opción, puesto que él es consultado por muchas personas que le tienen confianza, si por el contrario me interesa conocer prácticas que se están realizando en la red de algún tema específico, en vez de consultar uno por uno, los actores colectores son una buena elección ya que estos consultan a diferentes miembros de la red y conocen lo que están haciendo los otros, ahora si lo que quiero es poder contactarme con miembros de la red que se encuentran más alejados la primera opción es recurrir a un articulador.

Pensemos la gestión de redes en nuestro quehacer como asistentes técnicos y extensionistas rurales. Los invito a verse como parte de la red Linkata y como gestores de una red de productores ¿cómo les podría ayudar esto en su trabajo? ¿Qué potencialidades le ven?

Ahora ayúdenos a entender y conocer los actores de la red Linkata contestando la siguiente encuesta

11120637296?profile=original 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales