Un agrónomo con tierra y asistente técnico

Dicen que ningún agrónomo saca adelante una finca, frente a este desafio me compré un pequeño predio con el animo de aceptar el reto. Y tenían razón a medias, el profesional conoce algo de agronomía pero nada de agricultura (cultura rural).

.

Intentamos aplicar métodos lineales (paquetes)en realidades fractales. Ya tengo 12 años con mi refugio de conocimiento; la primer enseñanza obtenida a través de los diferentes colores del suelo, la alta diversidad de plantas por metro cuadrado, la poca materia orgánica, los fuertes aguaceros y la gente, es que hacia parte del mundo tropical.

¿Cuál ha sido su experiencia?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Les sugiero conectarse con la comunidad de productores de agromun.com quienes podrían estar requiriendo de sus Servicios Profesionales, simplemente envien un correo a info@agromun.com informado que Servicios y/o Productos estan interesados en ofrecer. Actualmente se requeiere alguien experto en temas de BPA y el proceso de certificación con BPA

  • Felicitaciones y muchas gracias por su honesta confesión. La situación de la mayoría de profesionales del campo es su coneccion con la cultura urbana. Muchos de nosotros que se han formado en un ambiente urbano (ciudad) porque las oportunidades de educación superior se dan en un contexto urbano, miramos al campo a través de una pequeña ventana sin identificarnos con la cultura rural. Y cuando debemos desenvolvernos como profesionales del campo, entendemos que carecemos del sentimiento y sensibilidad de todo lo que se relaciona con la cultura rural. Y este vacío debemos llenarlo nosotros a traves de la lectura, intercambio de ideas con otros profesionales y campesinos, agricultores, etc. Una buena opción sería fortalecer y establecer nuevas escuelas rurales e institutos tecnico-agricolas. Personalmente, soy producto del sistema de educacion tecnico-agricola de Chile y trabaje como técnico agrícola y trabajador rural antes de ir a a Universidad para estudiar agronomía. Mi preparación de técnico agrícola y la experiencia adquirida como trabajador rural me ayudo enormemente a entender las materias técnicas principalmente. Mi experiencia como trabajador agrícola me ayudo a apreciar el rol del campesino, agricultor y otros trabajadores rurales. Aprendí a valorar e identificarme con la cultura agrícola y rural lo que me ayudo a desenvolverme exitosamente como agronomo. ....El camino ha sido largo pero muy gratificante. Actualmente, poseo una pequeña finca en donde continuo desarrollando mi interes en el area de la mecanización agrícola con tracción animal para pequeños y medianos agricultores. Le deseo muchos éxitos con su emprendimiento!!

  • Cuando vivimos la realidad del campo, palpamos y sentimos las angustias de un campesino, nos preguntamos entonces Como hace este hombre para salir adelante? para sostenerse económicamente? es ahí donde nos damos cuenta que muchos opinan de campo, son profesionales de campo en escritorio,cuando llega el momento de invertir tus propios recursos,y surgen los problemas entonces nos damos cuenta que todo es diferente.como se dice coloquialmente; La procesión va por dentro, es un nuevo día y debemos seguir entregando lo mejor de nosotros al sector agropecuario que es lo que nos gusta. que tengan buena dia.

  • Ante todo es necesario tener una visión logística, una visión de sistema de la unidad productiva, un conocimiento de los flujos de energía entre los diferentes componentes de dicho sistema. Para ello debemos tener conocimientos bien fundamentados en la parte de suelos (componentes físico, químico, mineralógico, biológico, prácticas de conservación de suelos), en fisiología vegetal (nutrición, riego, ecofisiología) y en la parte ambiental; de lo contrario vamos a limitarnos a replicar recetas y resultados de experimentos que no siempre se ajustan a las condiciones propias del sistema productivo; a hacer las cosas por intuición, degradando los suelos, contaminando los acuíferos, matando los organismos benéficos del suelo, a los agentes naturales de control biológico, generando gases de efecto invernadero, y finalmente afectando la salud del consumidor; entregándoles productos cargados de pesticidas y de una mala calidad nutricional.

  • experimentar en tu propio predio es algo único y mas si amas lo que haces, es fácil decirle a otros como deben hacer las cosas en un cultivo, pero al momento de invertir tus recursos y todos los problemas para hacerlo en tu finca es diferente.

  • Estoy iniciando esa labor, seguro que muchos tienen razón, es un reto importante. Aspiro y espero ser agrónomo y agricultor. Tengo varios proyectos en mente, piscicultura, aguacate, Lulo, lombricultura y apicultura. Deséenme suerte.
  • Buenas tardes: estoy en el proceso de iniciar con una parcela para el futuro y esto me traerá muchos retos como por ejemplo poner en práctica lo enseñado en estos 30 años de experiencia en el agro..les comentaré luego mis experiencias.

  • buen dia, el secreto es hacer la tarea igual asi como la hace un agricultor juicioso, controlando los detalles, delegando funciones a los expertos en la ejecucion de las tareas. en mi caso personal tengo un proyecto de aguacate hass hace varios años y es muy exitoso.
  • La secuencia del saber campesino es tierra-mano-mente y viceversa.
    La secuencia del saber del agrónomo es mente-tablero-computador-tierra y viceversa.
    Qué vivencia y qué impacto tiene el uno y el otro ?

  • Saludos a todos y Dios los bendiga…si es cierto que una cosa es recomendar u otro y otra es hacer, tengo experiencia en trabajar en terreno propio y en muchos de los casos, exageramos un poco al momento de realizar una labor, resultando económicamente inviable…

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales