Vamos a fortalecer el sector agropecuario

El extensionista debe tener una excelente calidad humana, contar con la ética, la autoestima, el auto control, disciplina, dominio de sí mismo, responsabilidad sociabilidad, el respecto mutuo.

.
El extensionista profesional con alguna formación académica. Que le permita interpretar textos para poder expresarse por medio de la palabra. Aprender a aprender, tener la capacidad de tomar decisiones, poder incentivar a la comunidad o grupos con iniciativas de desarrollo personal y colectivo.

.

¿PERFIL DE UN EXTENSIONISTA?

.

¿Qué es la extensión?

.

Son denominaciones que ha recibido un proceso de comunicación que conlleva transferencia tecnológica y de conocimientos a una población rural. Algunos autores se refieren al mismo como un vinculo dinámico entre la investigación científica y la producción agropecuaria.

.

La extensión requiere talento humano debidamente preparado para escuchar, para aprender, para respetar las diferencias culturales. El perfil de un extensionista rural sirve como punto de enlace entre los productores y los investigadores, las entidades gubernamentales y los demás actores de la cadena productiva cuando trabajan como dinamiza dores y facilitadores de procesos de desarrollo tecnológico, social, cultural y económico en los contextos de los pequeños y medianos productores rurales.

.

Pero lo que lleva el éxito de un extensionista es dejar por un momento “el ingeniero” y convertirse en un amigo, compañero, psicólogo todo lo que se puedan imaginar, así trabajar con la comunidad, ellos deben sentirse en confianza por eso generalmente o aconsejable mente se debe trabajar en mesas redondas y así puedan opinar sobre el tema que se esté tratando y desde un inicio no se va a sentir esa barrera, mientras si el extensionista se hace al frente, la gente va a sentir una superioridad y se van a crear barreras. También se pueden hacer juegos, charlas que se sientan a gusto y permanezcan las ganas y entusiasmo de seguir asistiendo a las capacitaciones.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Importante que vuelva a implementarse la aistencia técnica o la extención rural para ocupar muchos de los técnicos que hay en el país, actuado con responsabilidad y de acuerdo a una planeación que se requiera tanto en la parte interna como la externa.
    También con el propósito de tener Seguridad Alimentaria.

  • Excelente articulo, dar un gran valor a lo social.

  • Aportaría diciendo que nosotros los extensionistas tener una ética intachable para así ayudar a salir adelante al sector agropecuario que a sido el más perjudicado en el transcurso del tiempo
  • Excelente.

    Aportaría diciendo que, el extensionista además de lo anterior, debe ser un apasionado por su labor y por lo que hace, englobando el entusiasmo y deseo por generar cambios positivos a la comunidad que atiende o atenderá.
This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales