Los herbicidas de síntesis son ampliamente conocidos y aplicados en el mundo desde los años 60 en todo tipo de cultivos, jardines y hasta el ornato de las ciudades. De otra parte, hacia mediados de los años 80 del siglo pasado han sido una estrategia de control y erradicación de cultivos ilícitos a gran escala. Los efectos sobre el medio ambiente, la salud humana y el mismo costo de oportunidad, ha desencadenado una encendida discusión.
En Colombia el uso y abuso de este tipo de agroquímicos llega a un 95% de las explotaciones agropecuarias; del 5% restante, apenas el 1% de los predios utiliza prácticas y técnicas derivadas de corrientes no convencionales como la agricultura de Sol y Malezas, la Permacultura, Agroecología y la misma agricultura Biológica. Algunas son muy elementales y efectivas como las coberturas vivas y muertas, arados de cincel que no inviertan el suelo y resiembren las arvenses, plantas alelopáticas acompañantes y purines. Al respecto, en nuestro medio se emplean una serie de plantas con ingredientes activos de importante efecto herbicida como el extracto de fique, el hidrolato de ortiga, el gas etileno del diente de león, la trementina de los cipreses y la misma pulpa del café. El arsenal microbiológico es otro recurso por identificar y explotar.

Invito a la institucionalidad pública y privada, entre ellas por supuesto Agrosavia, para evaluar esta alternativa e incorporarla a su línea de investigación de control biológico y el programa de Agrobiodiversidad.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • El problema son los costos.
    El vinagre es un herbicida de contacto efectivo, pero sale mas caro porque hay que usar grandes cantidades por hectárea.

  • Buenos dias

    El tema de herbicidas biológicos o BIOHERBICIDAS se basa principalmente en un agente biológico ( hongo, bacteria y virus) no obstante como cualquier proceso que involucre agentes biológicos, tiene su costo ambiental y económico. En estos momentos existen empresas que trabajan en herbicidas biológicos con base en extractos vegetales. Por tanto seria muy interesante seguir indagando sobre el tema para las condiciones colombianas.

    En lo personal hace algún tiempo trate de investigar para el desarrollo de un herbicida y los resultados fueron interesantes, sin embargo aun falta mucho mas desarrollo.

    • Buenos días.
      Hace algunos años trabajé en cultivos ilícitos no por gusto,si no por necesidad, con mi familia pasamos varios años en esto pero nunca nos hicimos ricos ni nada por el estilo,para mi era la única forma de tener un poco de dinero para los gastos,estoy seguro que si hubiera habido otro cultivo el cual tuviera la producción y la comercialización garantizada,hubiera trabajado en eso,pero no allá solo valía la amapola,me acuerdo que una vez la avioneta nos fumigado literalmente a mi padre a mi hermano y ami quedamos empapados de glifosato,el cultivo era pequeño póngale un cuarto de hectárea pero fumigaron como 3 hectáreas de bosque,como 5 de potrero y algunos otros cultivo lícitos de papá y arvejas estos otros cultivos eran pequeños pero son el sustento de nosotros los campesinos. En mi comunidad hoy después de 15 años de estos sucesos la pobreza es la misma y aún peor por que hay varios casos de enfermedades derivadas del contacto directo e indirecto del glifosato. Es verdad que no hay estudios que demuestren que el glifosato es el causal de esto,pero pues tampoco lo desmienten.
      La verdad los cultivos ilicitos es muy difícil que los acaben con este método en cambio si se ofrecen mejores garantías a la siembra y comercialización de cultivos lícitos tengan la plena seguridad que se acava la coca y amapola

      • Gracias Juan Carlos por su valioso comentario.Estoy convencido que el desarrollo alternativo integral bien planificado, ejecutado, supervisado y con personal idóneo que incluya los bienes y servicios públicos indispensables es la mejor solución ante el avance imparable de los cultivos ilícitos y de la misma minería criminal. Al respecto, renglones como la agricultura orgánica, el uso sostenible de la inmensa biodiversidad local con cadenas agregadas en cosmética, moda y fitofarmacia por ejemplo y los mismos servicios ambientales (agroturismo y ecoturismo)pueden ser de enorme utilidad. Eso fue posible en países como Tailandia, Laos y Perú.

  • claro que ojala no se utilizara herbicidas por mas naturales por destruye no solo las plantas sino los animales y microorganismos del suelo. creo que se debe manejar muy bien el tema de coberturas y podremos tener suelos para rato. encuanto al uso del glifosfato ese es un tema mas de interes politiquero que darle alternativas a los agricultores en el sector agropecuario como estabilizacion de precios en los productos, baja en los insumos y con eso ya tenemos mucha gente volviendo a trabajar licitamente. gracias

  • Excelente enfoque y muy articulado a la hora de buscar otros métodos alternos a los herbicidas convencionales.

  • Excelente artículo! Es hora que Colombia evolucione en el uso de herbicidas menos perjudiciales para la salud humana.
    • Ante todo tiene que ser un herbicida que sea selectivo para la coca (o amapola). Debemos tener presente también de que no todo lo que es de origen biológico, es inocuo.

This reply was deleted.