ACCESO Y USO DE LA TIERRA:

PRIMER PILAR DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (RRI)

El acceso y el uso de la tierra han sido factores determinantes en el conflicto armado colombiano, puesto que el 46 % de la tierra le pertenece al 0,4 % de la población. Específicamente, el país cuenta con 42,3 millones de hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria, de las cuales aproximadamente el 80 % está destinada a la ganadería y 20 % a la agricultura, de allí que el primer pilar de la Reforma Rural Integral se refiera al  Acceso y uso de la tierra, esto es un acceso integral que incluya riego, infraestructura, educación, apoyo a la comercialización, asistencia técnica, entre otros.

En términos de Acceso se acordó la creación del Fondo de tierras para la paz, que estará encargado de distribuir las tierras en extinción de dominio y baldías a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente. Estas propuestas vienen acompañadas de un Plan masivo de formalización de la pequeña y mediana propiedad, acorde al ordenamiento constitucional y legal; además de la creación de una Jurisdicción agraria que proteja los derechos de propiedad de los campesinos.

En cuanto al Uso de la tierra, el Gobierno definirá unos lineamientos que tengan en cuenta tanto la vocación de los suelos como la visión territorial, en el desarrollo de programas de reconversión. De igual manera se busca adelantar la Actualización del catastro rural multipropósito y la puesta al día del impuesto predial, con el objetivo de crear incentivos para dar un uso más productivo a la tierra. Simultáneamente, mediante un Plan de zonificación ambiental, se delimitará la frontera agrícola para proteger las áreas de especial interés ambiental, permitiendo confluir de manera armónica el fortalecimiento de los sistemas productivos, el desarrollo del país y la preservación ambiental.

Desde su punto de vista como uno de los actores principales del sector agropecuario ¿Qué aportes le haría al primer pilar “Acceso y uso de la tierra” que se plantea con la Reforma Rural Integral - RRI?

En este vídeo, Andrés García de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, amplía la información sobre este Primer Pilar de la RRI.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hoy, el campo enfrenta unas múltiples condiciones (abandono de décadas, procesos de desalojos forzados, regreso a tierras arrebatadas por diferentes actores violentos, proceso de reinserción de causantes del conflicto armado, procesos de restitución de tierras, procesos de titulación de baldíos, etc.), y es en este escenario en donde el gobierno y específicamente el ministerio de agricultura proyecta consolidar unos grandes sistemas productivos que le generen al país la seguridad alimentaria y concretar las opciones de exportación que los tratados de libre comercio promulgan, además de lograr la consolidación de la paz.

     

    Esta realidad, no es ajena a ningún colombiano y por ende a ninguna de nuestras instituciones. Un hecho, si es claro, se cuenta con diagnósticos parciales y muy locales, esto quiere decir, que se requieren complementarlos, sistematizarlos, generalizarlos y compartirlos. De otra parte, la gran mixtura de actores que se encontrarán en las diferentes comunidades, requieren de unos equipos de extensión muy competentes, pertinentes y dispuestos a cumplir la misión de facilitar el acercamiento de la sociedad rural y quizás el reto más importante como lo es, la formación y consolidación de núcleos productivos, fortalecidos desde lo técnico, ambiental, lo social y empresarial. Corpoica abandera actualmente planes y proyectos que abarcan parte de estas temáticas, otras instituciones, también realizan su labor desde algunas de estas perspectivas; se tienen las fichas del rompecabezas, quizás en desorden y atomizadas, es entonces hora de organizarlas y armarlo, o como diría otro, puede ser que tengamos completas las fichas del ajedrez, nos corresponde entonces jugarlo.

  • El día de hoy 30 de agosto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC lanzará la obra "Suelos y Tierra de Colombia", que contiene más de siete décadas de estudio de los diversos suelos del país. Este documento será de gran ayuda en el posconflicto en lo que tiene que ver con el primer pilar Acceso y Uso de la Tierra, puesto que contiene información sobre la oferta ambiental del país (zonas aptas para cultivos, ganados y desarrollos forestales y las que deben ser conservadas), los principales factores de degradación (erosión, deforestación de los bosques, climas extremos por deficiencia de agua) y el incremento de los conflictos de uso del suelo en las últimas décadas.

    2968693549?profile=original

    Para ampliar información visitar: IGAC- SUELOS Y TIERRAS DE COLOMBIA

    • Buenas tardes a toda la comunidad LINKATA, quisiera saber como adquirir este documento de "Tierras y suelos de Colombia"

      Gracias

      • Moisés, buena tarde. estos documentos los vende directamente el IGAC, puedes comunicarte con ellos a la  Línea de ventas productos y servicios 01-8000-915570 o al  e-mail cig@igac.gov.co. Allí te brindarán la información correspondiente.

  • El papel puede con todo, es tal vez lo mas parecido al país rural y perfecto que podríamos llegar a ser, no veo es quien pueda encargarse de que se cumplan tan maravillosas ideas en este país donde no se ha podido aclarar los permisos de explotación minera a multinacionales, se desaparecen los lideres que reclaman tierras (hoy cultivos de palma) y aun no se define lo de agro ingreso seguro.

  • Es motivante leer y escuchar a tantas eminencias en estos temas, sin embargo comparto por lo que la historia nos ha mostrado y por lo que hemos vivido que no es fácil, creo que le falta planificación ya que no integraron a los campesinos, técnicos y profesionales para montar la propuesta. Sin embargo, lleno de fé y de esperanza por el desarrollo agropecuario en Colombia esperamos que todo se realice y como dice el dicho: si no le doy, tampoco le quito.

    Bienvenido (RRI)

    • Excelente Analisis MOISES, totalmente de acuerdo con tu concepto; solo nos resta a los profesionales del campo, tener FE y ESPERANZA; porque el Gobierno Nacional, no tiene los recursos economicos para ejecutar ni el 10% de tan sonnadas propuestas. Ud sabe cuanto recurso el MADR hasto hoy que faltan solo cuatro mese para acabarse el anno ha invertido en el sector rural, ni el 30% de lo presupuestado. Porque plata no hay; por eso la reforma Tributaria que se avecina y por eso la pelea Publica Ministro de agricultura y FEDEGAn, una cortina de humo para ocultar la no inversion en elCampo; para el anno entrante no hay platica, como lo van ha hacer?

  • la reforma rural integral vs la restitución de tierras vs acceso a la tierra vs uso de la tierra. la formalización de tierras para conformar activos productivos. Todo parece complejo en nuestra realidad pero con la voluntad política y el acierto de los ciudadanos Colombiana puede ser posible
  • la reforma rural integral vs la restitución de tierras vs acceso a la tierra vs uso de la tierra. la formalización de tierras para conformar activos productivos. Todo parece complejo en nuestra realidad pero con la voluntad política y el acierto de los ciudadanos Colombiana puede ser posible
  • Siempre y más ahora con esta reforma agraria integral me ha surgido una pregunta como hijo y nieto de campesinos...ahora profesional del área agropecuaria de este país. ..es la siguiente: porque a los profesionales que tienen vocación agrícola y que nos encontramos directamente vinculados al sector rural y su desarrollo no nos han permitido el acceso a la tierra....ni siquiera a través del crédito!!!
    Mi aporte a la discusión y ojalá sea tenida en cuenta es para que se analice y evalúe la importancia no sólo de vincular profesionales, técnicos o tecnologos a este nuevo modelo sino que podamos tener acceso a la tierra de dos formas: como productores y como facilitadores de un modelo de desarrollo rural en Colombia.

    Finalmente, digo que los políticos deben estar lo más lejos de este proceso, ya que sus ambiciones no tienen límite y si están ahí....lo más posible es que esto sea una buena intención y nada más. .
This reply was deleted.