Con MAPA comprendimos que se puede predecir los eventos climáticos extremos pero no los impactos. ¿Qué tan susceptible está el territorio frente a estos fenómenos asociados a la variabilidad climática? Aprendimos que la susceptibilidad depende de la frecuencia, duración e intensidad del evento y de las características territoriales como fisiografía, el paisaje y las propiedades físicas del suelo. Por tanto, las acciones que se realizan para disminuir los impactos negativos de un sistema de cultivo/pecuario, en gran medida, son muy particulares, específicas y locales. 

Ante el aumento de la probabilidad de presentarse fenómeno El Niño para el trimestre enero-febrero-marzo de 2019, ¿cuáles ha sido las prácticas más relevantes que usted como asistente técnico y extensionista agropecuario recomendaría para disminuir los impactos negativos y cuáles serían aquellas para potenciar los efectos positivos?

Cuéntenos sus experiencias desde el sistema agropecuario que usted trabaja y en la zona donde ejerce su mayor labor.

Niño_probabilidad.jpg

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • es importante que las secretarias de agricultura departamentales y/o Umatas, comiencen a hacer campañas de información sobre la posibilidad de que se presente este evento, para que los productores agropecuarios, comiencen a realizar acciones para mitigar los efectos que pueden generar este evento. las demás actividades que han descrito los colegas, deben ser de casi que una obligación para poder subsistir en esta actividad

  • La agrobiodiversidad de la finca, en asocio con el uso de especies agrícolas y pecuarias nativas o criollas son quizá las mejores estrategias y prácticas para mitigar los efectos de cualquier variabilidad climática en cualquier agro ecosistema.
    Las unidades productivas más ecológicas pueden comprobarlo.

  • Implementar coberturas vivas
    Implementar sombra arborea en cultivos o límites prediales
    Ampliar la zona de conservación de nacimientos de agua
    Implementar estrategias de conservación de suelos
    Realizar siembra de árboles adicionando hidroretenedores
    Recolectar aguas lluvias

This reply was deleted.