Con la definición de la frontera agrícola, La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), menciona que este insumo constituye la cancha del sector agropecuario que impulsará un desarrollo rural integral y competitivo. Actualmente del área habilitada para sembrar, solo se cultiva el 19%, es decir, aproximadamente 7,5 millones de hectáreas.

Según UPRA, la definición de la frontera agrícola permitirá: i) En cuanto a la seguridad jurídica reducir la incertidumbre jurídica y técnica de las inversiones agropecuarias, proporcionar mejores condiciones de estabilidad económica y social de los productores. ii) Orientar y focalizar el desarrollo de programas de formalización de tierras en áreas con aptitud para adelantar proyectos productivos sostenibles a largo plazo. iii) En lo ambiental, sirve de insumo para el diseño de estrategias diferenciadas y de trabajo conjunto entre el sector ambiental y el sector agropecuario, pesquero y desarrollo rural, para el control y cierre de la frontera agrícola.
Desde su rol en los servicios de asistencia técnica y extensión agropecuaria, ¿cuáles considera que son las oportunidades de este insumo para los productores?

Tomado de http://www.upra.gov.co/.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Según el Dane hasta el año 2016 había 47 millones de hectáreas sembradas en Colombia, y veo que solo en estos 7 cultivos las perspectivas de su frontera agrícola llegan a 90 millones de hectáreas, sin incluir a los demás cultivos, como cítricos, caña de azúcar, hortalizas, etc.,sin mencionar las hectáreas dedicadas a los cultivos ilícitos, por lo que hay que ser muy cuidadosos de hasta donde extendemos esa frontera, porque no podemos clasificar como solamente productivos a los suelos donde se desarrollan actividades agropecuarias, convirtiendo a los bosques y selvas en improductivos, pues como están y van las cosas, con respecto al futuro del país, del planeta y de la humanidad, es más importante cosechar agua y aire puro, que se obtienen en las tierras sin la intervención humana. Estoy de acuerdo con las potencialidades que Colombia tiene para producir alimentos para el mundo, pero la otra cruda realidad es que nuestras practicas agrícolas son muy depredadoras y que nuestros dirigentes (entiéndase Ministerios de Agricultura y Comercio) no han sido capaces de vender nuestros productos al mundo.

  • Interesante la percepción de la frontera agrícola, ahora, es preciso, escalar esta información a través de procesos de divulgación responsable para que los productores y dueños de tierra conozcan esta nueva herramienta de la UPRA y empiecen a planificar las estrategias y modelos de producción en el marco de la sostenibilidad y la aptitud de los suelos y el manejo responsable del mismo.

This reply was deleted.