La Postcosecha: uno de los factores de mayor pérdida de productos frescos

En la actualidad todo los sistemas productivos, tiene un proceso muy riguroso y de acuerdo al tipo de producto si se clasifican en climatéricos y no climatéricos tiende a tener un nivel perecedero más alto.


La postcosecha ha sido uno de los aspectos de mayor pérdida de la cadena de procesamiento, desde la planeación del cultivo hasta el consumidor final. Los países en desarrollo en donde existe una gran deficiencia en la infraestructura de mercadeo, las pérdidas postcosecha de productos frescos varían entre 25 a 50% de la producción.

Las principales pérdidas de postcosecha son causales y pueden agruparse como primarias y secundarias.

Las causas primarias son: biológicas y microbiológicas (esencialmente plagas y enfermedades),químicas y bioquímicas (contaminación con pesticidas y productos químicos), obscurecimiento fenólica (especialmente en cultivos de raíces), toxinas y sabores desagradables producidos por enfermedades.

Causas secundarias: Secado o curado inadecuados, Infraestructura de almacenamiento y/o administración inadecuadas, transporte inadecuado, planificación inadecuada de la producción y de la cosecha, sistema de mercadeo inadecuado y legislación inadecuada o inapropiada, entre otras.

Usted productor o asistentes técnico ¿Que tipo de manejo, innovación o proceso realiza para disminuir las perdidas en postcosecha en su sistema productivo?

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Excelente , Como aporte les quiero compartir que el AUNAR esfuerzos de las instituciones como Sena , Ica, Universidades, Asohofrucol en seguir transfiriendo tecnologías a nuestros productores y que ellos la adopten, es el resultado más inherente a esta gran labor-
    Una postcosecha de gran calidad

  • buenas noches
    pregunto:
    qué tan descabellado les suena lavado a presión en canal con agua inmediata de un ozonificador industrial, en presencia de luz ultravioleta, y secado por centrífuga, antes de pasar a empaque en cajas de cartón (no las plásticas).
    Estamos cotizando el ozonificador (chino) y la máquina de lavado está en papel. (LAVADO DE HORTALIZAS ORGÁNICAS)

    • Ah!, el agua antes del ozonificador es filtrada y pasada por un chiller para tener unos 4 grados centígrados

      • Hola Buenos días, Hernando,... interesante la secuencia, varias preguntas¡¡

        ¿Que hortalizas estas trabajando?, cuando haces la relación lavado a presión vs hortaliza, ¿Cual es el impacto del agua sobre la hortaliza? ¿Que presión estas usando o usarías?.

        Con la luz ultravioleta se han identificado experimentalmente, han reducido hasta un 50% la podredumbre de productos como calabacin y berenjena; inclusive se usa como una alternativa de higienizantes clorados que sueles desinfectar, claro también teniendo cuenta, un factor importante que la radiación emitida acelera la capacidad de las hortalizas para producción antioxidantes que son benéficos para los seres humanos.

        El secado por centrifugadora, tendrías golpe mecánico en el producto?

        Muchas gracias

        quedo atento

        saludos

  • Las pérdidas en este tiempo de olas invernales son cuantiosas. Las plagas aminoran los ingresos y además el cacao está muy barato en el comercio o en las compraventas. Por eso no se puede vivir de un solo producto

    • Hola Gustavo, buenos días, gracias por tu comentario, son tres aspectos fundamentales: la variabilidad climática con los efectos devastadores de los fenómenos, el manejo integrado de plagas/enfermedades y el comercio. Si tuvieses la manera de poder controlar los factores de microclima en condiciones controladas, al igual que un MIPE en la postcosecha, un almacenamiento de granos de cacao, hasta el momento oportuno de mercadeo, seria un plus de innovación, y renovando el sector para poder suplir necesidades y demandas en el sector, ¿Cual crees que podría ser esta alternativa?

      • Almacenamiento de granos de cacao, hasta el momento oportuno de mercadeo.
        Esta opción es la mejor en cuanto se refiere a la fermentación para beneficio del producto que después podemos llevarlo a la cámara de calor, secaderos artesanales o como quiera que sea aplicado el proceso.
        Esta opción es la mejor; sin embargo en los tiempos difíciles casi que no es posible porque estamos buscando el sustento cuando el mismo clima nos arrebata todos los ingresos. Como gran productor si podemos acceder a las implementaciones tecnológicas que llegan a ser costosas.

  • La perdida pos cosecha de los productos frescos es 1- por que hay que conocer su fisiología. 2.por la cosecha que no se hace de acuerdo a los grados de maduración. 3.por que no existe la cadena de frió. Entre otros factores.

    • Hola Maria Barrera, gracias por tu comentario, en tu enunciado hay 3 aspectos importantes, Fisiología, grado de madurez y cadena de frió. Todas son controlables pero ¿Por que no implementar el control de estas, si conoces los factores podemos innovar en este proceso?  un saludo¡

This reply was deleted.