Cada vez es mas difícil encontrar insumos que mejoren nutricionalmente nuestros suelos para nuestros cultivos.

Muchas veces los ganaderos bovino y porcicolas desaprovechan el gran recurso orgánico generado por la industria avícola. Siendo estos "desechos" de gran importancia para nuestros suelo.

Por eso comparto este enlace que nos muestra el uso adecuado de la gallinaza como insumo que por lo general encontramos en nuestras zonas y que debemos aprovechar: La gallinaza como fertilizante

cotenido nutricional Estiercol Bovino Vs Gallinaza.png

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Hola Luz.

     

    Estoy de acuerdo contigo, no se sabe utilizar adecuadamente los abonos tanto tipo organico como quimico, en desproporción se altera el ecosistema y pues vemos el caso que has puesto de los cultivos en Lebrija.

     

    Al igual que todos los insumo aportados sea de origen animal o vegetal estos sufren un proceso de descomposición (aerobio o anaerobia), lo cual hace que en un mal manejo los micro organismos no deseables se magnifiquen haciendo que los productos puedan sufrir problemas infecciosos por estos m.o y traigan plagas como lo ha comentado un compañero en este foro, por la emisión de gases en estos procesos de descomposición que se esté desarrollando.

     

    Por lo cual, cualquier abono elaborado en cualquier proceso, debe ser analizado por un laboratorio que certifique que los m.o contenidos estén dentro de los parámetros permitidos.

     

    Les dejo:

    • La resolución 00698 del ICA, por medio del cual se establecen los requisitos para el registro de departamentos técnicos de ensayos y eficacia, productores e importadores de bioinsumos de uso agricola y otras disposiciones.
    • Al igual de la NTC 5167, Materiales Orgánicos Utilizados como Fertilizantes o Acondicionadores de Suelos.

    Bueno los archivos son pesado dejo los liks para su documentación:

    1. RESOLUCION 00698

    2. NTC 5167

    Dios los siga bendiciendo.

    • Muy buenas. Dejo esta foto en la cual para esta época de verano, fertilizó el pasto de corte (Mombaza) con Pollinaza. Es una gran solución de la cual microbiológicamente va regenerando el suelo y más en un suelo arenoso y me aporta materia orgánica la cual me ayuda en la retención de humedad.

      20170226_122144-COLLAGE.jpg

  • Cordial saludo compañeros ATAS de LINKATA corpoica

    Respecto al tema mejoremos nuestros suelos con gallinaza ,tengo como experiencia en mi región de Lebrija una de las principales productoras de piña perolera en santander y a hoy una de las principales despensas de frutas como uanabana,citricos ,guayaba entre otras,en el pasado el sector era principal generadora de productos avicolas que a hoy los sigue habiendo en menor cantidad,de ello se generaba la gallinaza que muchas veces la regalaban al agricultor quien en ese entonses no sabia o practicaba labores de compost hecho que llevo a  contaminar y dañar los suelos de Lebrija y que a hoy son causa de la desaparición casi total de cultivos insignia como la piña,ya han corregido  y han adoptado  cultura de compost pero el problema persiste y se refleja en otros cultivos como guanabana,si la información en ese tiempo hubiese sido mas efectiva y se hubiese generado conciencia ambiental quiza hoy tendriamos suelos de muy buena calidad y no el pesimo recuerdo de una gallinaza gratis sin compostar.

    Gracias

  • Existen muchos residuos orgánicos de diferentes explotaciones pecuarias, pero tocamos en este foro uno en especifico (gallinaza) . La industria avícola dentro de periodo (Julio-Septiembre) del 2016 en Colombia, creció 4.2 % en relación con el mismo periodo del 2015. (fuente FENAVI). Lo cual hace, si no se les da un debido tratamiento un problema ambiental para las comunidades que están cerca a estas explotaciones, los cuales hoy en día están siendo vigilados por provocar, plagas, malos olores y demas problemas ambientales y sociales.

    Como profesional toca buscar alguna alternativa y las fuentes bibligraficas como han mensionado algunos compañeros es causal de problemas en cultivos pero debemos destacar que siguie una fuente alternativa de materia orgánica y nutricional para suelos áridos o capaces de aceptar los contenidos nutricionales que contiene este residuo.

    Lo cual sigo referenciando documentos relacionados sobre este tema para seguir profundizando, es un documento de pdf el cual puede ser descargado, realizado por una colombiana para una revista de investigación. Manejo y procesamiento de la gallinaza.

     

    Dios los siga bendiciendo.

     

    MANEJO Y PROCESAMIENTO DE LA GALLINAZA.pdf

    • correcta apreciacion en general, industria avicola hay mucha, pero los suelos agricolas colombianos tienen un problemay es que mas del 32%, o sea mas de 2.200.000 has. tienen diversos grados de degradacion, principalmente por perdidas de materia organica, MO

      mal podriamos estar promoviendo el uso de gallinaza cruda, sanitizada o semisanitizada, para nuestros suelos, a pesar del crecimiento mencionado por Fenavi, se requiere un gran esfuerzo para cumplir las normas de ICA, sobre el adecuado manejo de las excretas avicolas

      dejo una consideracion para enriquecer en la discusion,

      COLOMBIA NECESITA SUELOS SANOS, VITALES Y PRODUCTIVOS PARA LA PRODUCCION DE COMIDA SANA, LIMPIA

      ADEMAS, EL PAIS ESTA LLENO DE GRANDES VOLUMENES DE RESIDUOS ORGANICOS, agricolas, pecuarios, agroindustriales, centrales de abasto, fruveres que podrian manejarse por compostaje o lombricultura, para producir abonos o enmiendas de buena calidad, trabajos hay muchos, de buena calidad y nacionales ademas, pero seguimos usando esos residuos inadecuadamente

  • La gallinaza es un error, si se realizan aplicaciones periodicas por muchos años. La gallinaza impermeabiliza el suelo, esto es facil de demostrar, tomen dos embudos en uno coloquen suelo organico normal y en el otro gallinaza pura. posteriormente dejen caer agua, se daran cuenta que en la gallinaza se demora bastante pasar el agua  através de ella. por ello hay que tener cuidado si se utiliza durante muchos años y constantemente, la acumulación puede generar el efecto impermeable en el suelo.

    • Hola Diego en suelos salinos da un gran resultado.. al igual en suelos arensos donde el % la materia orgánica es bajo te ayuda a que esa agua no se filtre rápidamente. Al igual al compostar dicho residuo es asimilado por las bacterias que posteriormente la terminaran de transformando y en su metabolismo secundario es tomado por la planta..
      • buena noche, interesantes los comentarios, enumero algunos puntos,

        1. no debe aplicarse gallinaza o pollinaza sin compostar, hoy el iCA exige minimo una sanitizacion que muchas veces no se cumple; hay regiones en colombia donde dicen que si la gallinaza se calienta es buena, tremendo error,ESO SIGNIFICA QUE ESA GALLINAZA NO ESTA COMPOSTADA ADECUADAMENTE, ES DECIR ESTA INMADURA O CRUDA

        2.en un compost de buena calidad, debe tenerse en cuenta la relacion Carbono-Nitrogeno

        3. hay un gremio que reune a los compostadores del pais, ASOCOMPOST, pueden consultar

        4. nosotros, grupo monteverde cada año y durante 8 años ha realizado un congreso nal. de compostajes industriales, para 2017, mayo 18, 19,20 haremos el PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMPOSTAJES Y NOVENO NACIONAL, Bogota, habran 22 charlas, 2 europeas, 3 latinas y 17 nacionales, escribanos a biofabricas@gmail.com

        5. disponemos de abundante informacion tecnica, mas de 80 conferencias, de mas de 60 conferencistas, documentos en cd para leer

  • Así es y estoy de acuerdo por eso el.mismo documento hace referencia sobre el manejo que se debe hacer a la Gallinaza.
    Por otra parte como lo han comentado pues agrego, que es un desecho animal de un meatbolismo y del cual por sus contenidos químicos y físicos pueden atraer plagas indeseables y a su vez al consumidor final.
      1. Totalmente de acuerdo, la gallinaza no debe utilizarse, si antes no se somete a un proceso de compostaje. También antes de usarla es conveniente conocer el estado nutricional del suelo
This reply was deleted.