MODIFICACIONES EN EL NUEVO ACUERDO DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL “HACIA UN CAMPO COLOMBIANO”  EN SUS PILARES II, III Y IV

Dando continuidad con la descripción de los cambios que se realizaron en el nuevo  Acuerdo Final para La Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera para los pilares dos, tres y cuatro de la Reforma Rural Integral –RRI, encontramos lo siguiente:

Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET: El objetivo de los PDET sigue siendo el mismo que es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad asegurando de esta manera el bienestar y el buen vivir de la población en zonas rurales así como el desarrollo de la economía campesina y familiar.  Para este pilar se realizó un cambio en el punto 1.2.4 Mecanismos de participación, en lo que tiene que ver con los mecanismos de seguimiento y veeduría de los proyectos en donde se amplía en que consiste dicho seguimiento y veeduría “Los mecanismos de participación que se establezcan para la construcción de los PDET buscan fortalecer la participación ciudadana en las decisiones que los afecta en el marco de la constitución, impulsar la asociatividad solidaria y vigorizar la democracia local; en ningún caso pretenden limitar las competencias de ejecución de los gobernantes, ni las competencias de órganos colegiados (Congreso, concejos y asambleas). En el marco de los PDET se establecerán expresamente las características generales y tiempos para garantizar el buen funcionamiento de estos mecanismos de participación”

Planes Nacionales para la RRI: En este pilar se hace claridad que las autoridades competentes son las que deben elaborar y poner en marcha los Planes Nacionales en el territorio, de igual manera se amplió el plazo de transición de 10 a 15 años para lograr la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de todas sus dimensiones de la pobreza rural y se especifica lo siguiente: “ El plan marco debe garantizar los máximos esfuerzos de cumplimiento de los Planes Nacionales en los próximos 5 años. Para la superación de la pobreza se implementarán medidas específicas y diferenciadas para hacer frente a las necesidades  particulares de las mujeres en el campo y lograr la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Adicional en el punto 1.3.2.3 Vivienda y agua potable, se hace énfasis en el acceso equitativo para hombres y mujeres a estas soluciones. En el punto 1.3.3.4 Mercadeo especifica que para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria “se contarán con medidas afirmativas para promover el empoderamiento económico de las mujeres rurales”.

Se agregó el punto 1.3.3.6  Asociatividad que dice: “El gobierno fomentará y promoverá la asociatividad, encadenamiento y alianzas productivas entre pequeños, medianos y grandes productores así como con procesadores, comercializadores y exportadores con el fin de garantizar una producción a escala y competitiva e insertada en cadenas de valor agregado que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del campo en general y en particular de los pequeños productores. Para ellos brindará asistencia técnica, jurídica y económica (crédito o financiamiento) a los pequeños productores con el fin de garantizar proyectos de economía familiar y asociativos, equilibrados y sostenibles”.

Lo invito a revisar este documento donde se encuentran los cambios, precisiones y ajustes al Acuerdo Final para La Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. LO QUE CAMBIÓ

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Buenas noches desde Antioquia, con la corrupción que hay en el país no veo quien sea capas de hacer cumplir lo acordado . . . que Dios nos ayude!!!

  • Espero que sea para mejorar
This reply was deleted.