Según el reconocido biólogo colombiano Camilo Mora, docente e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Hawái, concluye en su investigación publicada en la  revista PLoS Biology, sobre las consecuencias reales que traerá el cambio climático y lo que se debe hacerse evitando escenarios irreversibles.

En esta investigación asegura que el aumento de los niveles de dióxido de carbono (gases de efecto invernadero) podría beneficiar el crecimiento de las plantas, hasta cierto punto.

Fuente El Tiempo

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/entrevista-con-el-biologo-camilo-mora/16010877

 

¿Cómo es posible que el calentamiento global puede beneficiar a las plantas?

¿De afectar el trópico que consecuencias tendría los sistemas productivos en Colombia?

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Con respeto a este articulo en que las altas temperaturas a consecuencia a el cambio climático, beneficiaria a las plantas de las zonas frías, pero esto a que costo?,es importante tener en cuenta el desplazamiento de las plantas de pisos térmicos

  • cordial saludo,
    Con respecto al articulo, desde mi punto de vista es importante conocer y identificar las causas y efectos mas notables del cambio climático de cada una de nuestras regiones, principalmente las que afectan el sector agropecuario, por lo que es importante como asistentes técnicos agropecuarios, comenzar a establecer planes de mitigación a los efectos adversos que trae el cambio climático al sector agropecuario dándole un perspectiva desde el punto de vista social, ambiental y económico, ya como se cita en el articulo "El cambio climático es como un carro que va a alta velocidad: así frenemos, seguirá desplazándose un poco hacia adelante. Eso se llama inercia climática. Estamos a tan alta velocidad que, incluso si paráramos hoy, esto seguiría por algunos años. Pero es momento de frenar, porque la idea es no estrellarnos".

    Es importante pensar que si desde cada una de las regiones donde nos desempeñamos como Asistentes Técnicos agropecuarios, contribuimos a reducir las causas del cambio climático, a través de estrategias como la implenentacion de sistemas silvo pastoriles, uso eficiente y reducir el uso de fertilizantes de síntesis química, técnicas de conservación de suelo, uso eficiente del agua y conservación de esta, se puede reducir el impacto negativo en nuestras regiones y saber sobre llevar esta difícil situación.

    Es importante desde la áreas de la investigación e innovación, comenzar a actuar en la busca de nuevas variedades y especies vegetales que se adapten a condiciones extremas de sequía y lluvias, efectos del cambio climático, que permitan garantizar la seguridad alimentaria a las regiones que mayor se van a ver afectadas por dichos cambios.

  • considero que las investigaciones que se lleven acabo en relación a esta temática siempre están bien encaminadas, de hecho la mejor manera de contrarrestar un efectos negativo como es el caso de los gases de efecto invernadero esta en base al conocimiento que se tenga del mismo;no es un secreto que este tipo problemática sigue generando controversia y este tipo de investigación genera una luz verde frente a este tama.

  • En relación al articulo, coincido con que el clima frío se ha notado el aumento de temperatura, ya que algunas plantas de climas templados poco a poco se han ido adaptado a terrenos y alturas que no corresponden a las conocidas para cada especie. sin embargo esto me lleva a pensar; que puede suceder en los climas calientes? las especies de flora y también de fauna tendrán la capacidad de adaptasen rápidamente al cambio? esa es una inquietud en la que quiero investigar mas a fondo. saludos

  • Cordial saludo.
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que los países pobres serán incapaces de hacer frente por sí solos a los efectos económicos del calentamiento global sin un "esfuerzo global" de las economías desarrolladas, y calcula una pérdida estimada del 10 % de su producto per cápita hasta 2100.

    1. Esta muy interesante la información, me gustaría tener mas información del tema o participar de las capacitaciones ya que aun no lo he hecho. 
  • Es importante tener en cuenta que el cambio climático no solo es producto de las emisiones de dióxido de carbono, existen otros agentes y factores que contribuyen a este fenómeno, así como el metano generado por la ganadería, la explotación de hidrocarburos, la perdida de la biodiversidad, el manejo inadecuado de los suelos agrícolas, entre otros.

     

  • Sera solo para la produccion de biomasa?

  • Seria interesante que que el reconocido biólogo colombiano, explicara con detalle cuales son las consecuencias reales que traerá el cambio climático para el agro colombiano y que prevenciones debemos tomar.

This reply was deleted.