Compartimos esta iniciativa de la Universidad Nacional, sede Palmira, como contribución al año de la Agricultura Familiar.

La agricultura familiar campesina contribuye con más del 60% de la producción total de los alimentos consumidos. Por ello, desde la Sede Palmira se construye un comité para divulgar su importancia en la región.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este es el Año Internacional de la Agricultura Familiar. 

Una conmemoración que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y de pequeña escala, divulgando su importancia en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, y su preocupación por la seguridad alimentaria y la nutrición. El objetivo general de esta alternativa es mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medioambiente y lograr el desarrollo sostenible. 

No es para menos, esta forma de agricultura incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. “Es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia”, señala un informe de la FAO. 

Es por ello que, según Carlos Andrés Escobar, de Conexión Ecológica (Econexos), se está conformando el comité departamental del año internacional, que se enmarca dentro del comité nacional. Allí se procura el desarrollo de estrategias para el apoyo de los agricultores campesinos en tres áreas básicas. 

“La primera es la incidencia política a nivel departamental. La segunda es la investigación y comunicación para visibilizar lo que hacen nuestros campesinos en el campo. Y la tercera es que, en general, la agricultura familiar es la que nos alimenta, ya que produce más del 60% de lo que habitualmente consumimos”, afirma Escobar. 

No obstante, el ambientalista sostiene que las políticas agropecuarias no han sido las más favorables para los productores. “Analizábamos que en los años ochenta, por ejemplo, la inversión pública era del 6% y ahora ha bajado al 2%; por ello, es necesario realizar políticas para fortalecer el sector”. 

Una de las principales tareas del comité, conformado por asociaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes, organizaciones no gubernamentales y la U.N. en Palmira, es la creación de una política pública que promueva y fortalezca la agricultura familiar en el país. 

“Esperamos que este sea un espacio para aterrizar el concepto de agricultura familiar en la región y establecer acciones en conjunto que lleven a discutir problemáticas que están afectando a las familias campesinas, afrodescendientes e indígenas del país. Por ello, pretendemos crear un documento de política pública nacional para fomentar y apoyar la agricultura familiar en el país, generando acciones en agroecología y soberanía alimentaria”, afirma Pedro Guzmán Pérez, de la ONG Agrosolidaria Colombia. 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/inicio.html

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –