En un sentido amplio, la innovación es definida como la implementación de una novedad o mejora (tecnológica o no), en productos (bienes o servicios), procesos, formas de mercadeo o de organización. En el entorno agrario, se habla de varios tipos de innovación: Institucional, Tecnológica y Social. La innovación en el contexto social se refiere al desarrollo o mejora de estrategias, conceptos, ideas, organizaciones, productos o servicios que cambian positivamente la manera en que se satisface y responde a las necesidades sociales o que tiene propósitos sociales. De otro lado el desarrollo territorial plantea la mejora de las condiciones de vida de los integrantes de un lugar específico, teniendo presente las características endógenas que lo identifican. Entre los rasgos que constituyen la identidad del territorio se pueden destacar los grupos sociales y sus dinámicas, los sistemas productivos, los mercados, la institucionalidad, el ambiente, la economía y cultura.

El ENICIP 2015, plantea como tema central la perspectiva de la innovación social enmarcada dentro del desarrollo territorial y como motor determinante para la construcción de propuestas que viabilicen la satisfacción de las demandas y solución de problemas que surgen desde y para el territorio, generando impactos socioeconómicos significativos. (http://www.enicip.com/presentacion.html)

De acuerdo a lo anterior ¿Cuáles son los retos actuales en su territorio para consolidar procesos de innovación social que influyan en la mejora de los sistemas productivos? ¿De qué manera la innovación social en su territorio se puede ver afectado por patrones culturales/tradicionales?  

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Buenos días a todos, quiero contarles sobre mi trabajo de tesis el cual no solo es un producto académico sino esperamos una herramienta de toma de decisiones para los productores. Mi trabajo se titula "IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS DE MANEJO SOBRE LA HUELLA DE CARBONO DE LA LECHE EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN BOVINA DE LA PROVINCIA DE UBATÉ" con esta propuesta esperamos identificar los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero en finca y generar estrategias de disminución de dichas emisiones. 

• Innovación social Implica el reconocimiento del  potencial de las comunidades como aliados estratégicos. Este tipo de innovación permite generar la confianza en las comunidades para que sean conscientes de sus capacidades y conocimientos para liderar sus propios procesos de desarrollo y solventar sus propias necesidades. 

• hola mi nombre es quilmes jimenez mengual soy del departamento de la guajira mas exactamente del municipio de manaure la guajira. soy técnico en criador de cabras y tecnologo en reproducción bovina 

los retos para mi en esta zona del país son:

1) ayudar al indígena para que el mismo sea el autor y gestor de proyectos en sus comunidades en cuanto a la siembra de cultivos para la alimentación de sus animales. 

2) el aprovechamiento de las tierras en las diferentes comunidades indígenas wayuu para la adecuación de bancos de proteínas o parcelas demostrativas.

3) el acompañamiento continuo en cuestión de sanidad animal en los diferentes predios

4) acabar con el paradigma de los  políticos que si no eres de alguna de los partidos políticos no puedes trabajar en esas zonas.

esas y muchas mas que necesitan de personas como nosotros dedicadas a nuestra labor mas adelante les mando evidencia  gracias 

• Quilmes,,, muy buen trabajo ,,te felicito.

• hola disculpa como are yo para lograr un apoyo de alguna entidad para fortalecer estas ideas y me dejen desarrollarlas en esta zona del país pero que no tenga nada que ver con política gracias me gustaría mucho trabajar con estas comunidades gracias.

• En la actualidad las transformaciones territoriales, todas ellas complejas, desafían ya no desde las certezas modernas y exigen repensar tanto las instituciones y organizaciones que acompañan el dinamismo de los escenarios y los procesos de transformación, como revisar y redefinir roles y funciones tradicionales de algunos actores que intervienen en ella. Es decir que, independientemente de las coyunturas, de tiempos y espacios específicos, puede asegurarse que el escenario internacional desafía con exigentes y nuevas demandas productivas en pos del desarrollo sostenible y autosustentable. América Latina no es la excepción a ello ,  tampoco. Puesto que, en un mundo pretendidamente globalizado, que articula espacios regionales y locales con los mundiales, la innovación tecnológica necesita del aporte de componentes estratégicos que actúen coordinadamente sobre los ámbitos de intervención. Éstos, en un diseño de amplia apertura y fluida interrelación con los diversos actores sociales. Independientemente de su tamaño, naturaleza o misión,estos procesos deben también permitir fortalecer estructuras y sistemas para poder responder, de manera más eficiente, a ese entorno altamente cambiante y exigente.

• Procesos de innovación en pequeños productores de leche, mediante la implementación  nuevos modelos de producción y conservación de forrajes 

P1070896.JPG

P1070890.JPG

P1070900.JPG

• Quiero contarles un poco sobre mi trabajo, soy estudiante de maestría en salud y producción animal de la Universidad Nacional Sede Bogotá, actualmente me encuentro vinculada como maestrante en un proyecto macro denominado Innovación, Ciencia Y Tecnología para productores de leche de la Provincia de Ubaté (Cundinamarca), las entidades participantes son la Gobernación de Cundinamarca por medio del Sistema General de Regalías, los ejecutores somos la Universidad Nacional, Corpoica y la Universidad de la Salle. El objetivo del proyecto es mejorar la productividad y competitividad de los productores de leche de la provincia de Ubaté desarrollando sistemas productivos eficientes que mejoren el acceso a los mercados a través de la generación de tecnología y asistencia técnica. En este momento nos encontramos en la fase de selección de los beneficiarios (360 pequeños y medianos productores) con representatividad geografica en los 10 municipios y que hagan parte de alguna asociación o cooperativa. Estos productores serán beneficiarios de: a) capacitación para el fortalecimiento de la economía familiar a través de talleres en las áreas de gestión, planeación y mercadeo, b) asistencia técnica mensual para el mejoramiento de la calidad de la leche e implementación de un modelo de manejo integral reproductivo y el sanitario del hato prestada por un veterinario, c) desarrollo tecnológico e innovación en las áreas de manejo de pasturas y alimentación, manejo ambiental y genético acompañado de trasferencia de tecnología y d) acceso a una plataforma que les permitirá hacer uso de aplicativos básicos para el monitoreo financiero y productivo, hacer seguimiento de los resultados del proyecto y soportar las bases de un sistema de trazabilidad y monitoreo regional sanitario. 

• Erika es interesante el proyecto,  yo al igual me he dedicado a capacitar pequeños productores en varias tematicas pecuarias y asesorias en proyectos con enfoque agroecologico;  es importante una coyuntura con la academia,  y lo mas importante de estos proyectos  es hacerles un seguimiento a lo largo del tiempo, desarrollarlos y evaluarlos bajo enfoques sistemicos. Esta claro y considero que de esa forma se lograra que se vuela a establecer la importancia en la agricultura familiar campesina con hechos. 

• Podrías ampliar tu respuesta sobre ...es importante una coyuntura con la academia

This reply was deleted.