¿Considera que la estructura académica de las  diferentes facultades de ciencias agropecuarias de las universidades del país, brindan a sus recién egresados, la formación que le permitirá desempeñarse de manera asertiva en el desarrollo rural del país?

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Respuestas

  • Considero que sí, partiendo de la base que la Universidad brinda principalmente la busqueda  del saber, a traves de las diferentes formas de la investigación. Cada egresado seguramente se va a encontrar en la realidad con situaciones diferentes a las de su curriclum, pero si tiene buenas bases para investigar seguramente va a encontrar soluciones que le insentivaran cada mas en la busqueda de soluciones apropiadas.

  • Cordial saludo. Será interesante entrar a las páginas de internet de todas las facultades de ciencias agropecuarias para analizar sus asignaturas y contenidos temáticos; pero sin riesgo a equivocarme, probablemente aún se persista en el error de la la pérdida de tiempo generada por la repetición de conceptos durante 3-4 semestres viendo asignaturas remaseadas durante bachillerato; y ese tiempo perdido es importante. Para ciertas profesiones agrarias hace falta una preparación para la integralidad también; no solo la especialidad es vital; es importante saber como controlar un patógeno en los élitros de un insecto que se alimenta solamente del último tercio de la panoja del sorgo; pero la integralidad reclama saber de ciencias, construcciones, extensión, administración, economía, política. Las bibliotecas (físicas y virtuales), el internet tiénen que usarse para facilitar el aprendizaje y economizar tiempo. Las nuevas TICs son una herramienta obligada para que el sistema educativo evolucione. Gracias. CG.

     

    http://cgmelendez.webs.com

  • Muy poco es lo que se habla en facultad sobre la intervención del profesional en el desarrollo rural y agropecuario que tanto necesita el país...enseñan como producir y curar en teoría, pero no en cómo articularlo al entorno local y de una manera perdurable. La poca investigación que hay se queda en los anaqueles de las bibliotecas y prácticamente nada se socializa con los gremios, entidades o comités dentro del sector. La Universidad, en cuanto al sector agropecuario, está muy alejada de ser ese puente entre la academia y la sociedad. En muchas facultades no se habla ni siquiera de procesos productivos más acordes a la disponibilidad de recursos en el país o en cada región a la vocación o potencialidades de cada zona. En general, considero que la estructura académica de la facultades en el país NO brindan íntegramente una formación hacia el desarrollo rural y agroindustrial del país.

    • es por ello que la corporación ha venido desarrollando htas a fin de facilitar al asistente técnico practicas en el acompañamiento al productor. 

      los invitamos a estar atentos del portal Siembra específicamente de los módulos de gestión de la innovación y asistencia técnica para asistentes técnicos y de la comunidad de asistentes técnicos linKata

       

  • Hace falta fortalecer en los nuevos profesionales, la capacidad de comunicación con las comunidades y mejorar en la formación de destrezas que puedan ser puestas en practica en campo 

    en pocas palabras hace falta Formación en EXTENSIÓN  rural 

  • Es necesario fortalecer las capacidades y habilidades tecnicas y profesionales en los Programas Acádemicos, que actualmente no otorgan una amplia y enriquecedora formación para el sector rural de Colombia. Es posible como alternativa realizar visitas a países con formación avanzada en esta área, como para el caso del sector del Caucho Natural (Hevea brasiliensis), cuentan con procesos de formación avanzada, como las Escuelas de Sangría, indispensables para las áreas establecidas en Colombia, que es aproximadamente de 30000 has y que con la prevalente bonanza en posteriores años, tendrá un deficit de mano de obra capacitada para esta actividad.

  • Las estructuras académicas de la mayoría de universidades del país que tiene relación directa con el sector agropecuario tienen un tipo de organización, nucleada en torno al conocimiento especializado, con desarrollo de actividades académicas divididas por disciplinas y por establecimientos (o por facultades). El trabajo de los académicos se organiza en torno a la disciplina y tienen el monopolio sobre una de ellas, dándose separaciones de tipo horizontal entre campos del conocimiento y vertical entre jerarquías de status de tipo administrativo. Las unidades operativas básicas son las cátedras, con bajo grado de interdependencia interna entre ellas.  Por lo tanto la relación que se establece entre componentes y subsistemas de la estructura es operativa, formal, de relaciones de poder y de status, con procedimientos y controles poco flexibles, con poca o nula integración entre ellos. Las universidades en el mundo de HOY no pueden seguir enmarcadas en este modelo que propende por un trabajo individualista, con aislamiento de los académicos en el interior de sus disciplinas, con desarrollo de investigación disciplinar, alejada de la realidad del contexto cercano, con poco o nada aporte a la resolución de problemas del sector, con poca capacidad de generar conocimientos inter y transdisciplinarios, desconocimiento de la responsabilidad social que le compete y sin construcción de autonomía, entre otros. La transformación de los sistemas de conocimiento, con el carácter transdisciplinario y complejo del mismo, exige hoy en día la integralidad del conocimiento, el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, en equipo, liderazgo entre pares, coordinación horizontal, investigación integral y asociada a la solución de problemas sociales, diálogo social permanente, formas de comunicación electrónicas y construcción de redes (Basado en Toribio Daniel, 1999, evaluación de la estructura académica; Hoyos Luis Alfonso, 2012, Foro agropecuario y agroindustrial)

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