La extensión o sistemas de asesoría rural son todas las diferentes actividades que se realizan para proveer la información y servicios que necesitan y demandan los agricultores y otros actores del sistema de innovación, para ayudarlos a desarrollar sus capacidades técnicas, organizacionales y de gestión, mejorando su calidad de vida y bienestar (GFRAS, 2010).
El extensionismo es una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales, son diversas las prácticas y sistemas empleados para su aplicación, pero para entenderlos, no basta sólo con analizar cifras y resultados, es necesario entender el contexto del sector rural en nuestro país, ya que en él confluyen múltiples actores: asociaciones, productores y comunidades, con diferentes culturas, saberes, necesidades y enfoques, los cuales representan un entorno complejo y plantean nuevos desafíos a los extensionistas en el desarrollo de su actividad.
¿Qué competencias deberían fortalecer los profesionales que realizan extensión rural en Colombia para ofrecer un mejor servicio a las comunidades y productores agropecuarios?
¿Cómo puede la transferencia de tecnología responder a los principales desafíos que enfrentan los extensionistas en Colombia?
Respuestas
DIFERENCIAS ENTRE EXTENSIÓN RURAL Y ASISTENCIA TECNICA
EXTENSIÓN RURAL
ASISTENCIA TÉCNICA
1. Su fin es la superación del individuo como sujeto y objeto del desarrollo. Pretende mejorar las condiciones de vida y como medio tecnifica las tareas en que trabaja la gente. Por lo tanto persigue objetivos económicos, sociales, culturales, políticos, educacionales y ambientales, influyendo en el nivel educativo y en general en la vida rural.
Su fin es solucionar problemas técnicos para aumentar la producción.
Persigue objetivos económicos.
Influye en la producción y en los ingresos.
2. Además de la tecnología, abarca una realidad amplia de todo lo que se refiere al desarrollo con énfasis en el desarrollo físico, intelectual y moral de la gente, para lo cual promueve la coordinación de todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo.
Abarca temas técnicos circunstanciales.
Promueve una coordinación restringida a los esfuerzos relacionados con la producción.
3. Trata de elevar el nivel de aspiraciones de la gente (estándar de vida)
Trata de satisfacer un nivel ya aspirado.
4. Su procedimiento es el proceso educativo. Hay un diálogo constante.
Su procedimiento puede ser la sugestión y la información con cierto grado de educación.
5. Trata de desarrollar destrezas conceptuales, sociales y técnicas.
Se concentra en las destrezas técnicas.
6. Desarrolla la capacidad para la toma de decisiones.
Se preocupa de solucionar problemas técnicos.
7. Atiende a toda la población, hombres, mujeres y jóvenes.
Atiende al sujeto productor.
8. Considera todo el entorno, los rasgos de la personalidad de la gente, lo físico, económico, social, cultural y político. Por consiguiente diagnostica mejor y considera todas las causas y soluciones alternativas de una situación.
Generalmente considera lo físico y las variables técnicas y económicas, y a veces las sociales, por lo que se diagnostica una situación parcial.
9. Adapta sus procedimientos a las condiciones de la gente y del medio.
Tiene procedimientos preconcebidos para actuar.
10. El trabajo se inicia con la necesidad de cualquier tipo sentida por la gente.
El trabajo se inicia con necesidades técnicas en las que no siempre el educando tiene gran interés.
11. La amplia participación de los educandos es indispensable.
Hay una participación relativa de la gente.
12. Se preocupa de los problemas desde el punto de vista de la gente que los tiene.
El problema se enfoca desde el punto de vista de los técnicos.
13. El trabajo es permanente para toda la familia.
El trabajo puede ser temporal y se relaciona solo con la persona productora,
14. El hombre educado recurre conscientemente a la Asistencia Técnica.
Se sugiere la asistencia técnica o satisface un interés producto de la educación.
15. El extensionista orienta los aprendizajes con un liderazgo democrático, y no actúa como el poseedor de todas las soluciones, creando la responsabilidad de los educandos en el proceso de aprendizaje.
El asistente técnico toma una posición de superioridad en la enseñanza con un liderazgo paternalista o autocrático determinando lo que se va a aprender.
16. Además de capacidad técnica el extensionista debe tener sensibilidad para sentir los problemas de los demás, amor, fe, humildad y esperanza en la transformación de la sociedad.
La característica fundamental del asistente técnico es su capacidad técnica.
17. Los programas de extensión deben estar insertados en programas más amplios de desarrollo y deben estar de acuerdo con la política nacional.
Esa inserción no es indispensable en la asistencia técnica.
18. En resumen, educa. Además de capacitar para un trabajo determinado promueve valores y actitudes positivas, y enseña a tomar toda clase de decisiones para la resolución de problemas, utilizando toda la inteligencia de las personas. Sus efectos son generales y permanentes.
En resumen, capacita para una tarea o una labor determinada.
Sus efectos son específicos y temporales.
Entrega conocimiento directamente en finca, a toda la familia, para cultivar eficientemente la tierra, lo que da habilidad para incrementar los ingresos y mejorara el hogar, así como los recursos naturales y el medio ambiente.
El profesional centra su atención en cómo mejorar la producción y la productividad, para mejorar los ingresos al productor. Su atención está dirigida a los factores tecnológicos.
Promueve la vida social, cultural, recreacional, intelectual y espiritual de la población rural y edifica una ciudadanía rural orgullosa de sus ocupaciones, independiente en su pensamiento, constructiva en sus puntos de vista, capaz, eficiente, segura de si misma y con amor al hogar y a la patria.
No relaciona para nada el centro de la familia y su actividad se limita a visitas y recomendaciones técnicas alrededor de la producción.
Nuestros profesionales están capacitados y preparados para utilizar el conocimiento pertinente, en la búsqueda de soluciones a la compleja problemática dentro del contexto real en que se deberán desempeñar. Su contribución al conocimiento analítico, la formulación de propuestas y el liderazgo en la construcción sostenible del proceso, son roles que la Epsagro Fundación Chirigua le asigna a sus profesionales y que por tanto ellos la toman como su responsabilidad.
Nuestra propuesta para la prestación del servicio considera entonces no solamente una temática que pretende cubrir integralmente los distintos factores que afectan los procesos del desarrollo rural, sino que es también una propuesta metodológica en lo pedagógico. Aspiramos que su conocimiento sea la base para desarrollar las competencias necesarias: analíticas, argumentativas, estratégicas, de liderazgo, de gestión, etc.
Tenemos en la Fundación personas que logran equilibrar el pensamiento racional y analítico con el pensamiento creativo y alternativo. Con visión de futuro. Estrategas y gerentes con una capacidad de gestión tal que puedan hacer posible lo visualizado. Demócratas, respetuosos de la diferencia, con visión integral. Comprometidos con todos los sectores del Departamento; conocedores de su problemática y de su potencialidad. Contextualizados; ubicados en la realidad histórica, cultural, política, ambiental y económica de la Guajira y de la Región Caribe. Instructores, que estarán dispuestos a aceptar el desafío de ayudar a formar la sociedad, la empresa, la organización. Son ellos personas que aprenden a observar y percibir la realidad desde diferentes perspectivas; con capacidad para identificar problemas, soluciones, oportunidades y amenazas; para aprovechar las ventajas y superar las debilidades.
JOSE MANUEL BALLESTEROS BARROS
Representante Legal Fundacion Chirigua-Epsagro.
Es importante fortalecer todos los aspectos de las tecnologias básicas, que implican una aplicabilidad de bajo costo al nucleo primario de producción agropecuaria como es el campesinado, de esta forma se logra compartir la sabiduria de la experiencia de la vida productiv,a aprendida de la tierra y posteriormente ir entregandoles las aplicaciones tecnológicas de inovación productiva que mejoren sustancialmente los procesos de rentabilidad de sus proyectos.Se fortalece la integralidad con estos núcleos de producción primarios que pueden ser irradiados a muchos mas sectores de un nivel mas tecnificado.
es urgente profundizar en las tic ,la especialidad del asistente técnico,usar varias competencias como el aprender haciendo,aprender a aprender , convivir,asociar,fortalecer las parcelas demostrativas días de campo demostraciones de métodos.,etc.desconcentrar la tierra ,equidad, y porque no una verdadera reforma agropecuaria
Buenas tardes a todos los miembros de este importante medio de compartir.
Me gustaria saber sus opiniones con referencia de la activación de las UMATAS en los municipios colombianos.
Saludos,
Moises
Los profesionales deben fortalecer primero su convicción al prestar servicios comunitarios, y luego deben primero conocer la historia del sistema productivo y su relación con la dinámica del productor en donde se desenvuelve.
Por otro lado, simultáneamente, la transferencia de tecnología debe apuntar a buscar herramientas y metodologías que conduzcan a una ruta de aprendizaje para el conocimiento de los extensionistas; y en la formación de esta ruta inicialmente se debe partir de los conocimiento nativos y ancestrales de los productores y del sistema productivo y condiciones socioeconómicas del territorio en trabajar, que combinado luego con las investigaciones, conocimiento técnico, se puede encontrar las soluciones de muchos desafíos del extensionismo, como la adopción de la tecnología por parte de los productores y así ser exitosos en la replica del conocimiento.
Las estrategias para comunicarnos con los campesinos, debe ser dinámica, clara, sin mayores términos con exceso de tecnicismos, que lo que hace es alejarnos de ellos. Se debe llegar a una relación de confianza, y de preferencia trabajar en la zona donde ellos habitan, debemos estar dispuestos a desplazarnos a las veredas, donde ellos residen y trabajan, ya que esto les permite jugar de locales y tener mejor aprehension de los conocimientos que queremos transmitir.
En estos procesos de extensión rural se deben tener presente algunos detalles que aunque parecen menos importantes, son definitivos al momento de llevar un conocimiento técnico de una buena manera; dentro de los aspectos tenemos situaciones como el manejo de los perros en las fincas, ya que es a ellos a quienes debemos saludar de primero, conocer previamente el sitio donde vamos a comunicar y tener en cuenta que las personas estén lo más cómodas posibles, para que la atención no se pierda, al igual de estar en sitios cubiertos para evitar el sol y/o la lluvia. En la medida de lo posible llevar material de apoyo impreso, ya que es normal que la luz no funcione adecuadamente y que no se puedan hacer proyecciones. Se debe Propender por hacer la jornada teórico practica, es muy importante contar con la jornada óptima para que la gente pueda participar, ya que en algunas zonas se hacen ordeños en la mañana y si se programa a las 7:00 am, es probable que la gente no asista no por falta de interés sino por el hecho de tener que atender sus labores cotidianas, esto también se puede cruzar con los días de mercado o jornadas de vacunacion o de compra-venta de productos. De preferencia no hablar de política o de religión.
Otro aspecto importante es la convocatoria, ya que se debe hacer en los sitios conocidos por la comunidad, con tiempo suficiente y con claridad y sencillez. Teniendo en cuenta de coordinar previamente con los lideresas comunitarios para que las jornadas sean exitosas. Y claro ofrecer un refrigerio y de ser posible un almuerzo con algo sencillo, no muy sofisticado, pero que se pueda aprovechar para generar confianza y es un espacio muy importante para compartir con las personas de la zona y que la gente que no se ha animado a hacer preguntas, en ese momento lo hagan.
Un saludo a todos y éxitos en sus jornadas de extensión rural !
Buenas tardes OSCAR MAURICIO junto a nuestra labor de extensionistas rurales podemos comunicar a los productores los programas cada vez mas cercanos que ofrece MINTICS con el programa de Kioscos digitales, las telecomunicaciones en especial Internet debe llegar a todos los rincones del país para que todos los productores agrícolas y pecuarios tengan información a la mano a través de AGRONET,SIEMBRA entre otras.