Hace poco daba mi opinión para un programa de un canal nacional de TV agropecuario sobre qué es ser extensionista agropecuario o rural, además me pareció de gran importancia otra pregunta relacionada si un productor podría ser extensionista.
Para la respuesta me apoyé en el Decreto 654 de 2021 en el cual se adopta la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), que da ejemplos de denominaciones ocupacionales como asesor agrícola, asesor hortícola, asesor de producción ecológica, asesor técnico de extensión agropecuaria, consultor agropecuario (Ministerio del Trabajo, 2021)
La invitación es la participación de los extensionistas de la red Linkata a dar respuesta al foro compartiendo su opinión acerca si un productor puede ser extensionista agropecuario o rural. De verdad se pueden obtener profundas reflexiones.
Luis Fernando Torres G.
Especialista en Extensión Rural, UdeA.
Respuestas
La invitación es migrar de la vieja extensión rural —aquella del técnico solitario y la transferencia vertical de información— hacia la consolidación de verdaderos Ecosistemas de Innovación. No se trata simplemente de cambiar un término en nuestro vocabulario, sino de transformar nuestra manera de habitar y entender el territorio. Los invito a que dejemos de llevar 'recetas' prefabricadas y empecemos a gestionar 'encuentros' dinámicos entre la ciencia de la universidad, la especialidad de los gremios y la sabiduría ancestral de nuestras asociaciones campesinas. Al migrar hacia este ecosistema, dejamos de ser simples proveedores de servicios para convertirnos en catalizadores de progreso, asegurando que la innovación no sea un evento pasajero, sino una capacidad viva e instalada en el corazón del campo colombiano. Invitados a leer un poco de la reflexión en el campo:
Tejiendo el Campo: La Extensión como Ecosistema de Innovación Rural
Buen día.
He prestado asistencia técnica rural desde 2003, año en el que me gradúe como Tecnólogo en administración de Empresas Agropecuarias del SENA. Desde la Umata Local y una fundación creada, me dedique al extensionismo rural. Para ese entonces, las gobernaciones capacitaban en un curso de 120 horas en el planteamiento y establecimiento de los “POA” Plan Operativo Anual para el sector agropecuario, era la capacitación para la Asistencia Técnica Rural. Con el tiempo, el SENA y otras instituciones ofrecieron diplomados, especializaciones tecnológicas en asistencia técnica y extensionismo rural.
Luego, el SENA creo los cursos para ser extensionista, cursos de entre 96 y 120 horas como requisito para poder ofrecer el servicio de extensión.
¿Si los campesinos y productores pueden ser extensionistas?
Por supuesto. Si analizamos el concepto como tal. La capacitación no es mas que el conjunto de estrategias, técnicas, protocolos, procesos y actividades para transmitir un conocimiento o el desarrollo de actividades propias de cada sistema productivo según sea el caso y el tema transmitir. Pero, en muchos casos, el campesino es quien conoce los tiempos, suelos, sistema productivo, dinámica de la zona, tiempo para producir y especies que mejor se adaptan a su piso térmico, por lo tanto, tienen la plena capacidad de compartir su conocimiento basado en la experiencia (conocimiento empírico).
Por otra parte, si nos preguntáramos: ¿de dónde nace la teoría?, que es ofrecida por las instituciones educativas. Podríamos decir que nace del trabajo en campo, cualquiera que sea el sector económico, es decir, en la historia, la teoría nace de la prueba y error de procesos en sistemas productivos, por lo tanto, lo que hoy nos enseñan en la universidad no es otra cosa que la documentación y avances sobre la base de los procesos tomados en campo.
Me quedan muchas cosas por decir pero ya seria más extenso de lo que ya fui.
Grandes bendiciones.
Saludos Juan Gabriel.
Agradezco tu participación en el foro y por retomar el tema que no pierde vigencia.
Comparto muchos de tus comentarios que aportan a la discusión y dan lugar a ampliar sobre el tema de extensión rural que es muy extenso y se torna complejo y que ha ido creciendo a medida que surgen nuevas normas, o modificaciones a las que han regido la prestación del servicio de asistencia técnica. Como es de conocimiento, si nos situamos en el año 2000. se expedió la ley 607 la cual estuvo vigente hasta la expedición la Ley 1876 de 2017 o ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, la cual dió un giro trascedental a la prestación del servicio dirigido a los productores agropecuarios, teniendo en cuenta que es más integral, basado en 5 enfoques, los cuales recomiendo revisar detenidamente en la mencionada ley y sus disposiciones reglamentarias.
Es buenos recordar que el actual servicio público de extensión agropecuaria (SPEA), es muy integral y se concibe como un sistema, en donde participan múltiples actores en el terrtorio y el foco principal son los beneficiarios del servicio, es decir, los productores. Estos últimos, son fundamentales en el procesos de la trasnmisión del conocimiento, especialmente en sus prácticas ancestrales, que no las puede desconocer un buen extensionista. Por o anterior, al campesino se le ha dado dentro de ese sistema el rol de promotor, reconociéndole esa labor empírica adquirida a través de generaciones.
Retomo para dar respuesta a tu inquietud sobre si los campesinos y productores pueden ser extensionistas. El Código CUOC (Clasificación Únca de la ocupaciones en Colombia), define al extensionista agropecuario (código 21323) como "los que diagnostican, recomiendan, capacitan, facilitan, asisten y proporcionan acompañamiento en la generación de competencias a los productores rurales, para que incorporen en sus actividades productivas prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien el desempeño agropecuario, el entorno, la competitividad y sostenibilidad en pro de la seguridad alimentaria; propician la adopción de nuevas prácticas y conocimientos en la mejora de su desempeño. Se pueden desempeñar en fincas, empresas prestadoras del servicio de extensión agropecuaria, entidades del gobierno y organismos internacionales, organizaciones para asistir a la comunidad agropecuaria, empresas agrícolas, entre otros." En ese campo están todas las profesiones afines al sector agropecuario. Desde luego muchos campesinos y productores que han tenido la oportunidad de lograr un título afín al sector agrícola, forestal y ambiental, se le reconoce como verdaderos extensionistas. Son muchos casos que conozco en diferentes regiones en Colombia.
Lo importante es valorar y reconocer el saber campesino en los procesos de formación y trasnferencia de teecnología.
Hola Luis Fernando, algunas cosas para comentar:
Creo que el extensionismo agropecuario debe ser desempeñado por un profesional, técnico o tecnólogo del área agropecuaria. Hoy en día gran parte del quehacer del extensionista agropecuario puede ser atendido desde estas formaciones, no lo mismo para el extensionista rural.
Desafortunadamente, según lo mencionó un profesor de la vieja guardia, la formación del extensionista agropecuario se vio relegada en los pensum de la mayoría de las instituciones de formación en Colombia, lo que llevo a que temas relacionados con la parte social y humana (sociología del campesinado, métodos de formación y capacitación, métodos de extensión, andragogía etc.) no sean contemplados hoy en día.
En cuanto a que un productor pueda ser extensionista, ellos son un medio para hacer extensionismo, por ejemplo, es lo que se utiliza en la estrategia campesino a campesino o cuando se hace extensionismo en red.
Muy interesante aporte, sin embargo el solo hecho de haber realizado estudios en earea agropecuaria, faculta al profesional para dar extención? o por el contrario es necesario validar y enriquecer los conocimientos con algun estudio complementario, si es aspi que institución en el país reune los requisitos de formación en el area?
Una respuesta a Carlos Upegui y la comunidad de extensionistas.
La red de extensionistas agropecuarios ha ido creciendo de manera significativa y ampliando hacia otras área del conocimiento, es así que se han incorporado a todos esos procesos, a manera de ejemplo, ingenieros de sistemas, de gran apoyo en los sitemas de información agropecuaria. Insisto a manera de ejemplo.
Hay algo más que se requiere para ser extensionista y es el de tener un perfil, basado en unos principios que fueron discutidos en forma participativa por la red LINKATA, los cual quedaron definidos en el DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA ( el cual se puede consultar en esta misma plataforma).
Es importante tener en cuenta además, que es fundamental los estudios de formación y actividades complementarias de actualización que ofrecen las distintas instituciones de educación a través de cursos, diplomados, especializaciones, entre otros estudios, en extensión agropecuaria. Pero si hay que tener presente que la única institución avalada para certificar competencias, es el SENA, de acuerdo al artículo 36 de la Ley 1876 de 2017, sobre capacitación y certificación de competencias laborales.
Actualmente existe una estrategia nacional liderada por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en coordinación con otras instituciones del sector agropecuario y es la de Actualización y Cualificación del Extensionista Agropecuario, la cual ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad de extensionistas.
Buenas noches. El cierto del caso es que habemos muchos profesionales agropecuarios con emplaos muy precarios o desempleados. Requerimos que las universidades que nos formaron y los gremios que nos asocian y representan asuman un rol más activo en la busqueda de la promoción o generación de espacios laborales defendiendo nuestros derechos a poder ejercer y aporatar al sector productivo y que el estado realmente nos voltee a ver a nosotros los profesionales incluso con menos roscas o palancas. pues hasta ahora en el caso de los agronomos esta solo FIACOL que esta muy ligado al sector arrocero del Tolima o de elites empresariales y capitalistas y donde otros profesiuonales se les hara caso omiso o se les vinculara con salarios irrisorios o condiciones casi esclavistas. Nuestro futuro laboral solo viene estando en el campo comercial y de las multinacionales y algunos solo tenemos perfil tecnico, comunitario y de proyectos mas no comercial. Se requiere una real apropiación de nuestro sentir laboral y economico. Gracias.
Saludos a toda la comunidad de extensionistas.
Una buena inquietud plantea el profesional extensionista, agrónomo @OrlandoOrozco sobre la situación crítica de empleabilidad para los extensionistas agropecuarios, es una realidad la escasa oferta laboral que hay para profesionales del sector agropecuario y áreas afines, un tema de interés que da espacio para generar un foro sobre este campo, porque seguramente son muchas las experiencias por las que han pasado muchos profesionales para aspirar a desempeñarse como extensionistas. Como bien lo he manisfestado, es un tema tan amplio, el cual hay que abordarlo desde muchos aspectos: desde la formación academica que va muy de la mano del perfil profesional que estan preparando las instituciones universitarias, hasta la situación actual del mercado laboral del sector agropecuario colombiano, algo bien complejo. Quizás prometedor desde mi punto de vista personal, veo la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, como una oportunidad para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en términos de cobertura y calidad, lo que genera un aumento en la ocupación de más extensioniistas. Un interesante tema repito, para abordar en futuros foros.