Con el fin de establecer las estrategias de prevención, erradicación y control de enfermedades de la especie aviar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, determinó los requisitos para obtener el registro sanitario para las granjas avícolas.

La medida que fue oficializada mediante la Resolución 1515 de mayo de 2015 aplicará a todas las personas jurídicas o naturales que posean predios avícolas destinados a la producción de material genético aviar (reproductoras y abuelas), aves de postura o levante y engorde.

Considerando que el ICA debe realizar la vigilancia epidemiológica de las especies susceptibles de presentar enfermedades como Influenza Aviar, Newcastle y Salmonelosis (Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum), es necesario disponer del censo de los predios en los que se llevan a cabo actividades avícolas en el país.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, el Registro Sanitario de Predio Avícola será la herramienta que permitirá monitorear la condición sanitaria de los predios productores de aves, con el fin de realizar el control que sirva de soporte para las certificaciones de granjas avícolas bioseguras y para el diseño y la ejecución de los planes de vigilancia epidemiológica activa a las poblaciones de aves que puedan presentar un riesgo sanitario en el país.

El Registro Sanitario de Predio Avícola (RSPA), es un documento oficial que tiene la información del predio avícola, en el que se precisan algunos datos relacionados con el propietario, tenedor o poseedor del predio, su localización geográfica, capacidad instalada, infraestructura, eventos y actividades sanitarias, entre otros.

De acuerdo con la norma, todas las personas jurídicas y naturales que posean predios destinados a la producción avícola comercial (granjas con más de 200 aves) deberán registrarlos en la oficina del ICA más cercana al predio, mediante solicitud escrita, suministrando la siguiente información y documentos:

  • Nombre o razón social de quién registra el predio indicando si es propietario, poseedor o tenedor, anexando copia de la cédula de ciudadanía para personas naturales o certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no anterior a 30 días calendario para personas jurídicas, dirección, correo electrónico y números telefónicos.
  • Denominación y localización geográfica del predio a registrar (departamento, municipio, vereda) extensión en hectáreas, infraestructura y capacidad instalada.
  • Documento que acredite la propiedad, tenencia o posesión del predio.

El registro podrá solicitarse de voluntariamente por aquellas personas que tengan menos de 200 aves en sus predios, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos exigidos y suministren la misma información.

Fuente: Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Para el manejo de olores ofensivos y lograr una disminución sustancial en las poblaciones de alphitobius diaperinus, se ha probado con gran éxito el uso de la herramienta BIOTECNOLOGICA DIGESTOR asi:

    Se aplican semanalmente 200 cc del producto DIGESTOR por cada 100 metros cuadrados de galpón disueltos en la cantidad de agua suficiente para cubrir esa área. Elproducto se puede aplicar sin ningún problema sobre las aves y que haga contacto con el agua o el cuido. Las ventajas son:

    1. Se elimina el 99% del metano que actualmente azota nuestros galpones evitando que las aves respiren oxigeno puro y por ende su metabolismo se reduce, causando entre otras, baja asimilación del concentrado, enfermedades respiratorias y alta tasa de mortalidad.

    2. Se elimina el alimento de alphitobius, eliminando una causa importante de enfermedades en la aves y de daños en sus sistemas digestivos.

    3. Se elimina de los alrededores de los galpones las moscas y los olores ofensivos que causan molestias al vecindario y muchas veces a kilómetros de los galpones.

    4. Se generan ahorros grandes en droga veterinaria al estar las aves mas sanas y menos insecticidas y liberaciones de insectos para control de mosca.

    5. Al final del ejercicio en ponedoras y después de 4 o 5 camadas de pollo de engorde, se obtiene un excelente abono orgánico sin olores a amoniaco y listo para ser usado en los cultivos sin peligro de contaminación con toxinas, plagas o enfermedades que dañan los cultivos, causando grandes perdidas y desconfianza entre los agricultores de las bondades del verdadero abono orgánico.

    6. El costo por pollo de engorde de este tratamiento no supera los $6 pesos, si, seis pesos por pollo!!!! con todos los beneficios ambientales y para la salud del consumidor al producir pollos y huevos con menos medicamentos. asi de sencillo.

    Cualquier duda o inquietud al respecto mi cel es 317 667 69 47.

  • De igual manera para productores acuícolas, través de la resolución 0064 de enero de 2016, se establecen los requisitos para obtener el registro ante la entidad.

    • Nombre de la persona natural o del representante legal con su número de documento de identificación o Nit, dirección, teléfono y correo electrónico.
    • Nombre del establecimiento y del predio donde se encuentre ubicado, indicando ubicación geográfica (departamento, municipio, vereda)
    • Extensión del área dedicada a la acuicultura que se va a registrar, incluyendo número de tanques, estanques, jaulas, jaulones, piscinas y/o acuarios. Esta información deberá ser actualizada si se produce un cambio en la infraestructura.
    • Original y copia del certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio si es persona jurídica, con la fecha de expedición de mayor a 90 días calendario previo a la presentación de la solicitud ante el ICA. Matrícula mercantil, RUT o cédula de ciudadanía o de extranjería, si se trata de una persona natural. En el caso de persona jurídica, el objeto social debe incluir la producción de animales acuáticos.
    • Acreditar la propiedad, posesión o tenencia del establecimiento destinado a la acuicultura.
    • Fases de producción que se desarrollan en la explotación.
    • Número de ciclos de producción que se realizan al año.
    • Tipo de especie (s) cultivada (s), indicando el nombre común y científico.
    • Inventario de animales de acuerdo con la etapa de producción al momento del registro del establecimiento.
  • En mi opinión sobre los registro sanitario de los predios avicolas, en este momento ya se esta logrando legalizar muchas de las grandes granjas avicolas, de empresas reconocidas que poseen estructuras y niveles de producción avicola, en diferentes predios, con registro sanitario.

    Pero todavía falta mucho por llevar al campo, las pequeñas estructuras avicolas, asociaciones campesinas, que no poseen niveles, pero si estructura, pero todavía no han podido con el aval económico, para tal fin. el llevar a todas estas asociaciones a este fin, es un reto del gobierno colombiano que es apoyado con el asistente agropecuaria del ICA y la capacitación de la UMATAS, que guía a los pequeños campesinos convenciendolos que sacar el registro sanitario es importante para poder certificar las asociaciones. 

This reply was deleted.