Buenos días a todos.
Con la firme tarea de promover el Desarrollo Rural, he iniciado la maestría en Gerencia para la Innovación Social de la Universidad ICESI. En sintonía con dicho proceso formativo he buscado trabajos que me permitan abordar ambas temáticas. Es difícil encontrarlos es lo que quería expresar.
La mayoría de ofertas laborales de índole al desarrollo comunitario se atañen a profesionales del sector social, la mayoría de actividades agropecuarias se restringen al sistema productivo. Me parece que seguimos viendo el mundo y, las empresas y organizaciones siguen reafirmando unas divisiones que no existen y que, por el contrario, afectan principalmente a las comunidades rurales que necesitan nuestro apoyo.
El campo es un sector donde TODAS las profesiones deben inmiscuirse activamente y la transdisciplinareidad debe fortalecerse, en serio, de verdad.
Adjunto mi vida por si conocen de un trabajo en el cual pueda aportar mis conocimientos y aptitudes. Le recomiendo a todos revisarla, es muy linda.
También comparto algunos avances que espero disfruten, como colegas, como asistentes técnicos, como amigos del desarrollo rural.
Respuestas
Un saludo a Ezequiel, a Luis Fernando (a quien tube el gusto de conocer en Santa Marta el año pasado) y a Deyanira. Si bien comparto la preocupación de Ezaquiel, creo que en este segmento del quehacer de los profesionales agrícolas hace falta capacidad de gestión, lo que quiero decir es que tradicionalmente nosotros los profesionales en Ing. Agronómica, Ing. Agricola, Veterinarios, etc. estamos acostumbrados a ser empleados en una empresa o entidad pública, a tener cultivos, o los más arriesgados a generar empresa, decisiones para nada cuestionables, por el contrario muy respetables y subvaloradas, sin embargo considero que pocos desarrollan las habilidades necesarias de gestión "autónoma" de recursos con miras a la ejecución de proyectos, por decirlo de alguna forma, Agro-sociales, en otras palabras Dinero-Recursos hay el problema es que no sabemos como obtenerlos. Es entonces donde comentarios como los de Luis Fernando sobre las nuevas políticas de desarrollo rural se deben tener en cuenta, ya que nis muestra una posible puerta para trabajar en este apasionado campo del desarrollo rural.
Ezequiel y comunidad de asistentes técnicos:
Comparto en parte tu preocupación, porque tradicionalmente han sido los profesionales del área social los que han estado en los procesos de desarrollo comunitario, pero eso ha obedecido a la falta de una formación realmente integral, por parte de la universidades. Pero es una etapa que gradualmente se ha ido superando, porque las universidades son consientes, que estos países demandan cada vez más, de profesionales del sector agropecuario con una visión más amplia del desarrollo rural, preparados para el trabajo con comunidades para lograr que los procesos de transferencia de tecnología sean más eficaces.
Seguramente con las nuevas políticas de desarrollo rural con enfoque territorial, contempladas en el plan nacional de desarrollo, se requerirán profesionales asistentes ( desarrollista rurales) conocedores y capaces de trabajar este tipo de procesos a través de la participación comunitaria.
Me parece que es un tema bien interesante que plantea Ezequiel para la discusión, y sería bueno que participaran compartiendo sus comentarios, pues amerita conocer conceptos en esta nueva etapa de la ruralidad.
El país sigue considerando a los productores como máquinas de producción agropecuaria que requieren conocimientos técnicos de su sistema productivo, conocimientos administrativos e información comercial para realizar bien la tarea de generar alimentos.
Quizá la preocupación por la seguridad alimentaria nos ha hecho dejar de recordar que quien produce estos alimentos es un ser social, un ser que además de pertenecer a redes de producción pertenece a redes de relaciones personales que influyen sobre su vida. Parece que olvidamos que las relaciones sociales y todo lo que el tema implica, afecta o favorece la tan deseada producción agropecuaria.
Es muy probable que al incrementar el interés y el esfuerzo para unir lo técnico y lo social y mantener la pareja unida, aumente realmente la producción agropecuaria, se incremente la calidad de lo producido, o empecemos a ver verdaderas empresas agropecuarias, solidarias, humanas y rentables.
A veces las parejas necesitan asesoría para mantenerse unidos, y este parece ser uno de estos casos. El sector agropecuario productivo requiere la asesoría de entidades públicas y privadas interesadas en el aumento de la producción para fortalecer lo social y obtener lo mejor del cambio técnico.