En este proceso de transición de brindar Asistencia Técnica a Extensión Agropecuaria, me pregunto si es muy complejo que una Secretaría de Agricultura Municipal -SAM- o UMATA pueda habilitarse como EPSEA y así brinde el servicio con su equipo de técnicos.

Saben ustedes si esto puede ser posible, conocen alguna experiencia de UMATA o SAM que sea EPSEA?

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Respuestas

  • los centros pronvinciales de gestion agrompresarial se conviertieron con el tiempo en alcaldias chiquitas que noresolvieron los problemas del agro colombiano, sino que se dedicaron a otros menesteres diferentes a su su objeto misional

  • La Ley 1876 ordena que las Secretarías de Agricultura y las UMATA's se habiliten como EPSEA's para poder prestar el servicio de Extensión Rural. Hay que consultar los requisitos en la ADR, está reglamentado en la Resolución 0422 de 2019.
  • La Ley 1876 ordena que las Secretarías de Agricultura y las UMATA's se habiliten como EPSEA's para poder prestar el servicio de Extensión Rural. Hay que consultar los requisitos en la ADR, está reglamentado en la Resolución 0422 de 2019.
  • Buenos días. A mi manera de ver, las leyes dicen muchas cosas pero llevarlas a la realidad es otra. Empecemos por la definición de la Asistencia técnica directa rural, hoy denominado servicio de extensión agropecuaria como un servicio público, “Artículo 24. Servicio Público de Extensión Agropecuaria. La extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado”.

    1. Considero que la problemática eterna ha sido la disponibilidad de recursos, si hay para pagar los servicios profesionales y técnicos, no hay para inversión o cofinanciación de proyectos productivos. Entonces las UMATAS, en este caso han sido las sacrificadas, porque se garantiza un grupo de profesionales, pero no tienen recursos para aplicar en los sistemas productivos. No hay para una reunión, para un taller, para movilización, etc. Esto ha hecho que sean vistas, primero como una asistencia técnica de urgencias o de mandados y no de acompañamiento a los sistemas productivos. Y entonces terminan los técnicos y profesionales disponibles para otras labores del municipio. Adicionalmente como establece la acreditación, no es que tenga un costo, lo que pasa es que debe haber la disponibilidad de un grupo interdisciplinario que haría mucho más costoso y burocrático para un pequeño Municipio (6 cat), la posible acreditación.
    2. Otro problema que veo hoy es la ausencia o mejor un vacío de planeación para el servicio de extensión agropecuaria. Según la Ley 1876, deja en manos de la gobernación la estructuración de los PDEA, pero hoy muy pocos lo han hecho o aprobado. Y se supone que un Municipio debe someterse y partir de este documento para poder prestar su servicio de extensión agropecuaria. Hoy los nuevos alcaldes y gobernadores, no tienen ni idea de como adelantar su plan local.
    3. Y como siempre, la pelota de los recursos va de un lado para otro. El Ministerio no define como acceder a los recursos, sino solamente a través de los proyectos gestionados ante la ADR, que pueden durar hasta 3 años en su aprobación, por lo demás no define su gestión y los Departamentos argumentan no tener plata y no tienen los PDEA. Ahora imagínense un municipio. No tienen ni idea. Algunos han vuelto a contratar epsagros, inclusive sin estar acreditadas como EPSEAS y lo están haciendo para tener 2 o 3 tecnicos para hacer mandados, porque ni RUAT, ni planes existen hoy.
    4. La EPSEAS, si llevan ventaja para acreditarse sobre las UMATAS, una corporación, fundación o gremio (fedegan, fedecafe, fenalce, fedepapa, etc) tienen estructuras administrativas muy grandes y aprovechan que desarrollan proyectos macro y se pueden acreditar sin ninguna dificultad, porque pueden demostrar la integralidad y la pluralidad de profesionales que exige hoy la acreditación.

    Lamentable el panorama

    • Iportantes reflexiones Rubén Darío. Considero necesario que las organizaciones de productores y empresarios rurales, así como de los profesionales, de los municipios (Fedemunicipios) y departamentos (Fedepartamentos), propongan y presionen para que, esta ley se haga operativa. la federación de ingenieros agrónomos de Colombia-FIACOL, está haciendo gestiones y propuestas al MADR y con las comisiones quintas del congreso(Senado y Cámara), para debate de control político, sobre avances en la puesta en marcha de la ley 1876

  • Definitivamente estamos del tingo al tango, mucha legislación, reglamentación, ordenación, acuerdos, decretos, resoluciones y mas y mas, pero aun sin resolver a donde queremos ir como nación, Las Umata, se legislaron desde 1986, solo hasta 1994 iniciaron a poner en funcionamiento con la Ley 101 de 1993, que ademas legisla sobre las EPSAGROS pero que no podían funcionar por que no estaban reglamentada, hasta el 2002 que aparece la Ley 607, (Servicio de Asistencia Técnica directa rural), pero aun no se reglamentaba su sistema de registro, los municipios nunca asumieron la creación de los fondos para su financiamiento y si los crearon nunca se financiaron, Cuando aparece un poco de recursos económicos (subsidios al agro) como por arte de magia aparecen las grandes EPSAGROS únicas con capacidad de certificarse o registrarse por el difícil camino de la tramitologia, e inicia el derroche en contrataciones sobre contrataciones sobre contrataciones finalmente a técnicos, para el diligenciamiento de documentos y papeles pro que los contratos mas que asistencia técnica parecen especializaciones en llenado de papelería y formatos y al final seguimos sin ponernos de acuerdo hacia donde queremos ir en desarrollo agropecuario y Rural y ahora le pondremos un nuevo vestido para que se adapte a las nuevas reglamentaciones, no sera que si la mona aunque se vista de seda mona se queda.

  • Buenas noches.
    El tema de habilitar las EPSAGROs a EPSEAs no es fácil. Sin embargo, debemos hacerlo porque hay empresas que no tienen nada que ver con el sector agropecuario y están ejecutando proyectos en este momento. Con profesionales idóneos que tiene el país, no entiendo como el Estado, entrega a estas Corporaciones para que sirvan de operadores. Las UMATAs no están preparadas para habilitarse como EPSEAs, porque cada 4 años cambian sus funcionarios, se volvió un tema político - burocrático y los perfiles de estas personas no dan para solucionar los problemas del campo.
    Ojalá las EPSEAs no se conviertan nuevamente en elefantes blancos como sucedió con los centros provinciales y Epsagros y, que a la final le dio espacio a otras organizaciones, con la ayuda del MADR, para ser operadores en el país.
    Invito a revaluar este tema Luis Carlos, para ver si le damos solución a la problemática del sector agropecuario, empezando a depurar Corporaciones y Organizaciones que están acabando con el campo.

    • Gracias Javier Gonzalo por su reflexiones. Considero que hay unas pocas UMATA con uenas capciddes que pueden cumplir los nuevo retos asigandos a las EPESEA. Así mismo de las 600 y más EPSAGRO eistradass en el MADR, hay un número no preciso, que estimo en un 10-15%, que tienen buena estructura organizativa, buen equipo de profesionales y sobre todo, una EXPERIENCIA acumulada, qu es muy valiosa.
      Por or parte es fudnmnal apoyar el desarrollo de CAPACIDADES en las REGIONES, para diribuir las opotunidde d trabajo con el Estado a muchos actores, conocedores de sus territorios y no fortalecer la consolidación de un pequeñosgrupo de entes jurídicos, de carácter nacional.

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