Estando casi por terminar la primera fase del Censo Nacional Agropecuario en 64 municipios, este ya presenta sorpresas que prometen cambiar el mapa del campo colombiano.
De acuerdo con Mauricio Perfetti, director del Dane, muchas áreas que se daban como rurales ya tienen más características de urbes, lo cual se evidenció en Pereira y dos municipios de Atlántico.
También en Quindío, donde se halló que el 38 por ciento de los predios donde debía haber cultivos se volcaron al turismo, lo mismo que en el 70 por ciento de los de Honda (Tolima).
Un fenómeno que también parece marcar tendencia es la disminución del número de miembros en las familias rurales, comparado con el censo demográfico del 2005.
La meta del Dane es llegar a 3,9 millones de terrenos, 770 resguardos y 182 territorios colectivos de negritudes, así como los parques nacionales.
Fuente: Portafolio
http://www.portafolio.co/economia/urbanizacion-del-campo-colombia
Es preocupante que cada vez hay menos áreas destinadas al sector agro, lo cual agudiza los problemas de seguridad alimentaria y los impactos ambientales son mayores al destinar estas áreas productiva a la urbanización.
Es importante mantener el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del ambiente.
¿Cuáles serían las estrategias para evitar que se siga urbanizando el campo?
Esperamos sus comentarios.
Respuestas
Mientras no bajen los insumos, mejore la asistencia técnica y haya precios estables pagados al productor, se seguirá viendo este fenómeno.
Estoy de acuerdo con esta apreciación. Este fenómeno se ha agudizado en mi región (Dosquebradas- Rda.),desde hace aproximadamente cuatro a cinco años,cuando muchos procesos productivos se vinieron abajo, por una combinación de factores, en especial los destinados a la exportación, por dos circunstancias: La baja del dolar, por revaluacion de la moneda colombiana, debido al fortalecimiento del país en la minería, lo cual desestimulo la exportación y dio estimulo a la importación y segundo por la ola invernal, que repercutió en la calidad y cantidad de la producción; un tercer factor los altos costos de producción en especial por el costo de la mano de obra y el alto precio de los agro-insumos.
Como fenómeno los productores,campesinos y propietarios se han ido desplazando hacia las ciudades, en busca de oportunidades y el uso del suelo ha ido cambiando, de ser productivo a ser una fuente de poder económico; por esta razón se ven en zona rural el crecimiento de condominios, la construcción suntuosa reemplazo la vivienda rural.
Mayor apoyo del Gobierno Nacional, de lo contrario cada día sera peor.
Se debería volver al esquema de las U.M.A.T.A.S , pero independientes del control de las alcaldías que las politizaron y no contrataban siquiera el personal idóneo para cada sistema productivo, debería hacerles el seguimiento y evaluación directamente el Ministerio de Agricultura, y que estas U.M.A.T.A.S tuvieran presupuesto propio. El campesino necesita el asistente técnico a la mano y no como ahora donde las epsagros ni siquiera permanecen en las zonas, proyectos, proyectos y proyectos y por ahí se van los recursos por que al campesino solo le queda el cuento.
Comparto tu aporte, muy buena idea.
Si el gobierno no aplica politicas claras para beneficiar los campesinos el campo se quedara solo, Tanta plata que se aporta al agro pero se queda en contratistas como lo son las epsagros, que se dedican a recoger firmas y justificar el valor del contrato, pagando mal los profesionales y técnicos.
No se tienen planes agropecuarios municipales, menos regionales, tampoco se incentiva la asociatividad, la empresarizaciòn y menos las escuelas de campo que permita que los campesinos y productores se apropien de los conocimiento y paquetes tecnológicos adecuados.
seguira esta urbanizacion, mientras la educacion impartida sea manipulada, las producciones agropecuarias, y el respeto por el laborioso trabajo en nuestra Colombia, siga teniendo esta misma clase dirigente, que se alegra cuando el IPC, se mantiene abajo gracias a aque los productos agricolas de la canasta familiar se mantienen bajos.