Género
Hombre
Hombre
¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!
Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia
Los comentarios están cerrados.
Género
Hombre
Cumpleaños:
21 de Noviembre
Profesión u oficio (sin abreviaturas)
profesional Transferencia de Tecnología
Relación con la Asistencia Técnica y la Extensión
Prestador del Servicio de Asistenci Técnica
Nombre de la entidad, asociación, gremio o institución con la que tiene relación laboral, científica o académica
CORPOICA
Región donde realiza sus labores
Caribe, Pacífico
Departamento(s) donde realiza sus labores
Antioquia, Chocó
Productos o cadenas de su interés
cacao, platano, palma, arroz, entre otros
Comentarios
Compañero Sergio.
Personalmente pienso que a pesar de todos los esfuerzos y anuncios de las entidades de Gobierno en relación de cómo afrontar el Fenómeno del Niño, nuestras comunidades no están preparadas para convivir con este tipo de fenómenos naturales (sequias e inundaciones), presentes en Colombia hace muchos años, pero que día a día se han venido intensificando precisamente por la falta de cultura y capacitación al respecto. Todavía en algunas regiones del país no se han hecho efectivo los procesos de ejecución de los proyectos para aliviar los estragos del Fenómeno de la Nina (Inundaciones del 2.010-2,011), por la paquidermia y corrupción estatal. En este caso fue porque llovió.
Miremos el caso opuesto cuando no llueve. Precisamente en el Semestre pasado (B-2014), en la Guajira, Casanare etc., se presentaron muertes de animales y consecuencias desastrosas en torno a la Ganadería. Las ayudas y apoyos fueron transitorios (tibios). No se toman medidas estructurales y serias para solucionar los problemas. Los ganaderos lloraron, pusieron el grito en el cielo, les dieron algunos bultos de alimento y se les olvido el caso. Porque no pensamos en una política seria para implementar distritos de riego. Cuando llueve es porque llueve, se pierde el agua. No tenemos cultura, ni infraestructura para almacenar. Ya se nos avecina nuevamente esta temporada de sequía. En gran parte de mi Departamento, La Guajira, se presenta un periodo crítico de sequía, como consecuencia de los cambios climáticos derivados del calentamiento de las aguas del océano Pacífico, comúnmente conocidos como el fenómeno de El Niño. Hay, por lo tanto, reducciones en la disponibilidad de forraje y de agua para el consumo de los animales. No demoran en volver a llorar. Y así hemos vivido por muchos años. Nuestra planificación es en torno al desastre. A los hechos cumplidos. Cuando el daño está hecho. Esta situación nos debe obligar a adoptar medidas preventivas orientadas a garantizar esos recursos durante la emergencia, máxime si, al margen de la adversidad climática por cuenta del fenómeno, el inadecuado uso de tales recursos ha derivado en una reducción sensible de su calidad y disponibilidad. Los déficits hídricos presentados en la región guajira conducen a una baja producción de biomasa de las gramíneas adaptadas y predominantes, ocasionando una deficiente oferta de alimento para los animales, con notables repercusiones sobre la producción y reproducción de los hatos ganaderos; además, la calidad de las gramíneas en el departamento se reduce considerablemente en las épocas de sequías, acarreando problemas de nutrición que se reflejan finalmente en la disminución de los ingresos de los productores. Precisamente este tipo de Programas _MAPA_, nos dará las orientaciones para transmitírselas a nuestros pequeños y medianos agricultores y ganaderos. Por esta razón la Fundacion Chirigua conociendo esta problemática del sector agropecuario insta a todos los tecnicos y profesionales a participar y compartir las buenas experiencias para tomarlas de modelo e implementarlas en otras regiones, y para poder convivir con este problema que nos ha venido aquejando tradicionalmente y durante muchos años.
JOSE MANUEL BALLESTEROS BARROS
Representante Legal Epsagro Fundacion Chirigua
Claro que si, mi correo es jorgeardila86@gmail.com, agradezco cualquier información. Muchas gracias Luis
Buenas tardes Luis
Mi nombre es Jorge, soy investigador y presto el servicio de asistencia técnica en el cultivo del arroz. Realmente pienso que es importante monitorear constantemente los factores climáticos para tener luces en predicciones que ayuden a minimizar los riesgos de la actividad agrícola. Pensando en esto existe en el municipio una estación meteorológica que mide todos los parámetros necesarios, sin embargo su cobertura desafortunadamente es limitada para el gran área de la orinoquía colombiana, por lo cual observando las estaciones meteorológicas manuales pienso que seria muy importante masificar el uso de estas en diferentes fincas de la zona a fin de contar con mayor cantidad de datos referentes al clima. Agradecería entonces me brindara información sobre este tipo de estaciones como: variables medidas, lugar de venta, costo unitario, empresa etc. Buen día
Sergio, muchas gracias, que bueno conocer este modelo de medición climatica. Estoy interesado en montar mi propia estación. agradeceria la colaboración para el desarrollo de la misma.
En el municipio el Chigorodó, el clima tubo una incidencia negativa con la ola invernal 2009 - 2010, los cultivos de plátano se tubieron que renovar en un alto porcentaje, puesto que se presento incidencia de bacteriosis en el tallo, haciendo inproductivos los cultivos que no se encontraban con un buen plan de fertilización.