En la actualidad existe normatividad para el proceso de exportación, y de seguro los que llevamos un largo tiempo trabajando con el proceso exportación de frutas frescas, tenemos claridad en lo arduo de poder surtir un proceso idóneo, donde la calidad siempre debe ser la premisa y el valor agregado de nuestros productos. Se tiene que la postcosecha maneja un indicador alto de pérdidas de productos por mal manejo y así lo vimos reflejado en el foro: La Postcosecha: uno de los factores de mayor pérdida de productos frescos.

Como complementariedad al proceso de fortalecimiento de postcosecha, desde el momento de cosecha hasta la entrega del producto al consumidor, analizaremos el empaque y embalaje, nos centramos en el tipo exportación; siendo esté el más exigente por los mercados internacionales.

Ahora, las exigencias de los mercados van más allá del producto como tal, pues también incluyen contar con sistemas de empaque y embalaje eficaces y de calidad que garanticen el perfecto estado de los productos y se ajusten a las normas de los países de destino. Siempre debe tenerse en cuenta tipos de materiales para envases, empaques y embalajes de productos, la interacción del envase con los productos, cuáles son las consideraciones a la hora de elegir un material de envase, la legislación y normativa técnica aplicable a los envases, empaques y embalajes para exportación, y el costeo a tener en cuenta al seleccionar un sistema de envase, empaque y embalaje para exportación, entre otros.

¿Qué tipo de empaque está utilizado, para la comercialización y mercadeo de los productos agropecuarios? ¿Ha identificado problemas en la perdida de la calidad con el empaque?  ¿ha considerado, requerido,  diseñado o innovado  un empaque para sus productos? 

Fuente: Proexpo. 29 de marzo 2017

 “Manual de empaque y embalaje para exportación”.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • cordial saludo compañeros LINKATA efectivamente exportar es toda una odisea,si no cumples con lo requerido por los clientes podrás perder mucho tiempo y dinero,en mi región Lebrija Santander exportamos Lima taity es mi región número uno en producción de esta Lima ácida por ello las empresas exportadoras o clientes extranjeros vienen a dirigir ellos mismos el proceso completo desde la adquisición del limón ysu respectivo embarque,ellos sugieren el tipo de empaque y cantidad en kilos a contener,calibre y grado de madurez del limón,el transporte y embalaje son factor importante para asegurar que el producto llegue en excelente estado al país que lo requiere y el empaque soporte temperatura y manipulación,he observado que algunos compradores mandan a fabricar cajas de cartón muy duras para el proceso de armado,esto es hecho por mujeres en su mayoría y es lecivo para las manos pues deben armar cantidades exuberantes de cajas para el empaque del producto.Seria una observación para tratar de diseñar otra clase de empaque para limas y productos similares . Gracias
  • Importante información, interesante así sea para saber porque para llegar a exportar se necesita "mucho pelo pa' moño", como decían los abuelos, ojala algún día sea política de Estado y objetivo de todos. Gracias

This reply was deleted.