La creciente importancia de la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida pública ha generado un aumentado interés por la participación social en el cambio tecno-científico. Aquellos modelos lineales en los que se consideraba al científico como poseedor de todo el conocimiento y la sociedad como una receptora pasiva de la información en los cuales la comunicación se da en una sola dirección, dista de lo que es en realidad la relación: ciencia, tecnología, sociedad. No somos “sonámbulos tecnológicos”, caminando dormidos a través de los procesos de reconstrucción tecnológica de nuestra existencia. Winner (1986).

Daniel Fiorino (1990) presenta los argumentos por lo que él considera importante contar con la participación pública en ciencia y política pública, los cuales describo a continuación:

Argumento instrumental: mantiene que la participación pública es la mejor manera de evitar la resistencia social y la desconfianza hacia las instituciones; por otro lado, la participación ciudadana da mayor legitimidad a las decisiones tomadas y conlleva mejores resultados.

Argumento normativo: se basa en la idea de que la orientación tecnocrática es incompatible con los ideales democráticos; además, los ciudadanos son los mejor capacitados para decidir y juzgar lo que es mejor para ellos.

Argumento sustantivo: sostiene que los juicios hechos por los no expertos son tan válidos como los juicios de los expertos, pues el público lego considera a menudo problemas, temas y soluciones que para los expertos pasan desapercibidos, en la medida en que obvian valores sociales, políticos, económicos, perspectivas e hipótesis que nacen de la experiencia particular.

¿Conoce alguna iniciativa en este sentido en Colombia? Lo invito a compartirla en este espacio.

Referencias: http://www.oei.es/historico/salactsi/arbor.htm​​ http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/ para-todos-2-innovacion-participacion-ciudadana- proyectos-cientificos/2364560/​

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Democratizar la ciencia no es una tarea fácil. Algunas dificultades pueden ser los intereses particulares de quienes financian los proyectos científicos, otra mas evidente sería la falta de interés de la gente de a pie en participar en proyectos de investigación. Sin embargo, tener la oportunidad de hacer ciencia ciudadana nos permitiría acceder a un conocimiento más objetivo de las cosas, teniendo en cuenta que los juicios hechos por los no expertos no siempre son tenidos en cuenta y que nacen de experiencia.

This reply was deleted.